Respuesta: El Gobierno de Mariano
La Administración tributaria quiere publicar a pelo los "morosos fiscales"...y en una comunidad de vecinos te canean por hacer lo mismo.
Amoavé, pero es el estado, todopoderoso, ¿no?
Sí, será "la razón de Estado".
Por otra parte, leo en la noticia que "la Agencia Tributaria aún no tiene claro qué factores determinarán la inclusión en la lista, que no solo pretende identificar a los defraudadores sino también a los morosos". Y la lista se publicaría para que pagasen los incluidos en ella. "Hablando en plata", dijo el ministro.
Ahora, seguramente el ministro quiera publicar una lista. Le gustarán las listas, o vaya usted a saber. Lo que no creo es que la administración tributaria (la AGENCIA) quiera publicar nada que tenga que ver con defraudadores o morosos ... si el fin fuese que pagasen. Porque:
* Determinar el importe defraudado implicará llevar hasta su conclusión el/los procedimientos de comprobación relativos a un contribuyente; de tal manera que sólo entonces sabremos el citado importe. Así que esto implica que se determinen cuotas, intereses, sanciones. Una inspección de toda la vida, vamos.
* Y pasado el plazo de ingreso "en periodo voluntario" del importe defraudado cabría que hablásemos de morosos, con deudas liquidadas y no ingresadas. Trabajo para el Departamento de Recaudación de la Agencia.
Así que creo yo que no es que la Agencia Tributaria no tenga claro quién debe incluirse en la lista. Lo que ocurre es que esa lista no puede servir al fin que se pretende, el mismo que tenía la amnistía fiscal: la regularización voluntaria. Una vez iniciado un procedimiento inspector cualquier "regularización voluntaria" es considerada como un ingreso a cuenta de la liquidación definitiva que se practique ... al final del procedimiento inspector.
La cosa yo creo que es más simple. El fin que se pretende conseguir es la exposición pública de los defraudadores y morosos, no el cumplimiento voluntario.
Dos veces certificó Montoro la inutilidad de la Agencia Tributaria: con la amnistía fiscal y con la justificación de la subida del IVA "porque si la gente no defraudara en este impuesto, no sería necesario elevar los tipos". Lo que ya sería tremendo es que después de "descubrir deuda" y cuantificarla, estos grandes defraudadores y morosos destinados a aparecer en la lista, pudiesen cumplir voluntariamente.
Aunque a cambio de un pequeño escarnio público, ¿quién sabe?
Francamente, esto último no lo creo.