Respuesta: El Gobierno de Mariano
No me es necesario tener conocimiento de los sobres de Bárcenas para que me conste una aterradora realidad, y es la corrupción intrínseca a nuestro modelo de Estado.
Por eso, mi naturaleza desconfiada hace que me indigne aún más que la cúpula del Partido Popular cuando su Secretaria General dice que el Tribunal de Cuentas certificará que están más que limpios, brillantes.
Como todos sabemos, la naturaleza de nuestro propio sistema legitima que aquellos que deben juzgar sus cuentas, sean miembros elegidos por el poder político. Seis miembros serán elegidos por el Congreso y seis por el Senado, por mayoría de tres quintos. De la misma forma, somos conocedores que los poderes políticos, tienen mano en la elección de jueces y magistrados en otros organos ejecutivos del Poder Judicial y de ciertos tribunales, con lo que podríamos decir que la división de poderes es papel mojado, y que por lo tanto existe una corrupción inherente a nuestras instituciones, perfectamente legal. No hace falta que hable tampoco de la nula división entre el poder ejecutivo y legislativo, tan nula es que esta legislatura el propio Gobierno ha hecho que el Congreso de los Diputados sea una cámara inútil. Bien se podría prescindir de esta institución con el fin de ahorrarnos millones y pantomimas.
Por lo tanto, el aval del Tribunal de Cuentas, poco fiable me puede parecer si forman parte del mismo sistema corrupto de base. No puedo confiar en ellos, y espero que ustedes tampoco.
Como no puedo confiar en ellos, y como mi naturaleza crítica hará que me tome como una broma de mal gusto los resultados de la auditoria a la que se está sometiendo el Partido Popular según sus dirigentes, bien pueden decir que son los más limpios y honrados del mundo que su credibilidad será cero. Y es que no me fiaré de corruptos que creen no serlo mientras pisotean todas las bases de cualquier democracia, de forma totalmente legal y transparente, eso sí.