Respuesta: El Gobierno de Mariano
Sería razonable cuestionarse la veracidad del "Debate" sobre el Estado de la Nación. Podemos decir muchas cosas de Rubalcaba, pero no podemos dudar que es un político muy, muy inteligente. Es un animal político, con muchas tablas a las espaldas, e infinitamente más capacitado en materia de oratoria que Mariano Rajoy.
Por ello, el ridículo de Rubalcaba como lider de la oposición, no ha sido normal. Como ser inteligente, se sabe muerto políticamente. Pero ahí persiste, en lo que parece más una estrategia conjunta del Partido Popular y el Partido Socialista para mantener los cimientos del chiringuito, que en conceder a la ciudadanía un debate profundo e inspirado que dote a nuestra política de nuevas fronteras.
Es increible que el PSOE haya acudido a este debate sin preparación alguna, a no ser que quisieran perder así. No entiendo bien esta condición, porque a día de hoy parece un brazo político más del Partido Popular que una oposición seria y con propuestas. Pero es obvio que no las tienen, que son obviamente conocedores de como están las cuentas estatales y no quieran de momento volver a acercarse como alternativa seria hasta que un día un milagro que no llegará lo arregle.
Lo de ayer, en los dos principales grupos, fue teatro. Y lo llevan practicando muchos años. Nada se salió de lo esperado, era una función para la televisión más que un uso de las instituciones democráticas para ofrecer vías de cambio. El Congreso es un ente que está muerto, solo sirve para dar el Ok a las políticas del Gobierno y no para consensuar ni debatir. El poder legislativo, como el judicial, penden de las decisiones que ahora toma el Ejecutivo. Suponiendo que el Ejecutivo tome decisiones, y no solo hablo de las no decisiones de Mariano Rajoy, sino los dictados de banca y Europa.
En el momento actual, con la que está cayendo, como dice Rajoy para desechar una profunda reforma estatal, es un tanto injusto que la clase política haga un perpétuo brindis al sol, adapten su culo a la poltrona y se mantengan haciendo que no hacen nada mientras les dure el chollo. No existe la política, es un club que tristemente nunca va a hacer nada por tí, sino por ellos. Simple y llanamente. Un teatro perfectamente orquestado, donde la democracia se convierte en una cuestión de fe frente a un modelo de participación política por parte de los ciudadanos. Hablar de Soberanía Nacional es como hablar de la Piedra Filosofal... Estas marionetas salen por la televisión y somos tan simples que nos las creemos, y pensamos que el sistema funciona así, y que ellos son los que saben... Pero ellos solo saben actuar, si miramos detrás del escenario, no hay nada... Y el tiempo corre, corre y corre. Y seguirá corriendo.