El Gobierno de Mariano - Parte II


A mi me encanta también lo que suelta la jueza:
La jueza Rosa María Freire abrió un procesamiento el martes contra la formación que preside Mariano Rajoy; su tesorera, Carmen Navarro; el director jurídico, Alberto Durán; y el informático José Manuel Moreno por el caso de los 'ordenadores de Bárcenas'. "Fue una destrucción a conciencia con el sistema de borrado más drástico: sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física", dice el auto

Hay métodos drásticos de borrado de discos duros que con solo tres pasadas te aseguras que ningún dato podrá ser recuperable. Y lo del rallado ya me parece surrealista en un disco duro que por lo que he leído se siguió usando con posterioridad. Algo imposible, si abres la unidad y la rallas ya puedes tirarla a la basura. Así que entre unos y otros, gilipollas todos y la casa sin barrer.
 

A mi me encanta también lo que suelta la jueza:
La jueza Rosa María Freire abrió un procesamiento el martes contra la formación que preside Mariano Rajoy; su tesorera, Carmen Navarro; el director jurídico, Alberto Durán; y el informático José Manuel Moreno por el caso de los 'ordenadores de Bárcenas'. "Fue una destrucción a conciencia con el sistema de borrado más drástico: sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física", dice el auto

Hay métodos drásticos de borrado de discos duros que con solo tres pasadas te aseguras que ningún dato podrá ser recuperable. Y lo del rallado ya me parece surrealista en un disco duro que por lo que he leído se siguió usando con posterioridad. Algo imposible, si abres la unidad y la rallas ya puedes tirarla a la basura. Así que entre unos y otros, gilipollas todos y la casa sin barrer.

¿Y quien dice que no lo hicieron así? ¿Algo que leiste por ahí? Igual los tontos son los del PP y no la jueza.

Saludos
 
"Rallado hasta destrucción física" implica que no se puede reutilizar, que en principio fue la excusa que se puso para su borrado.

Si los destruyeron físicamente, está claro que mintieron en su día. Y puede suponerse que se hizo "a mala fé", puesto que "el procedimiento informático" del que presumieron en su día indicaba claramente que se les iba a dar otro uso.

Borrar el disco duro "35 veces" es lo que se llama Método Gutmann - Wikipedia, la enciclopedia libre , un "estándar" si la información es sensible.
 
Por lo que tengo entendido si que se usó ese "método Gutmann" pero que no era parte del protocolo habitual del PP. De otras empresas si, pero no en el PP. Y para mi eso es fundamental. Pasa de ser una explicación a convertirse en una excusa poco convincente (mentira rollera, vamos)
 
Viniendo del PP no me extrañaría que los hayan borrado con 3, 7 y 35 pasadas y al final decidieran abrirlos y lijarlos, por si aca....

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Pero en ese artículo de la wikipedia dice que el método Gutmann está obsoleto.

Y el tal Gutmann...


In the time since this paper was published, some people have treated the 35-pass overwrite technique described in it more as a kind of voodoo incantation to banish evil spirits than the result of a technical analysis of drive encoding techniques. As a result, they advocate applying the voodoo to PRML and EPRML drives even though it will have no more effect than a simple scrubbing with random data. In fact performing the full 35-pass overwrite is pointless for any drive since it targets a blend of scenarios involving all types of (normally-used) encoding technology, which covers everything back to 30+-year-old MFM methods (if you don't understand that statement, re-read the paper). If you're using a drive which uses encoding technology X, you only need to perform the passes specific to X, and you never need to perform all 35 passes. For any modern PRML/EPRML drive, a few passes of random scrubbing is the best you can do. As the paper says, "A good scrubbing with random data will do about as well as can be expected". This was true in 1996, and is still true now.

— Peter Gutmann, Secure Deletion of Data from Magnetic and Solid-State Memory, University of Auckland Department of Computer Science.
 
No tiene nada que ver, me refiero a que el 35 no se ha sacado de la manga, ni es que se "ensañasen" con el disco. Sencillamente hay programas de borrado en los que marcas la casillita "Gutmann" y carretera.
 
El PP en su día dijo que se borraron para asignarlos a otras tareas, y que eso implica el borrado seguro. Procedimiento estándar.

Si los han rallado como dice la jueza... pues mintieron, cosa habitual en ellos.
 
Estaría bien poder acceder al auto literal, porque lo que dice la prensa es contradictorio según la fuente. La más completa es (ejem) esta:

Según los miembros del grupo político que han comparecido en fase de instrucción, borraron los equipos en virtud de un protocolo de seguridad que ahora Rosa María Freire concluye que no existía de forma seria y rigurosa. Ese protocolo al que han hecho referencia, dice la instructora, no era conocido ni por los responsables ni por los trabajadores.

(...)

Tal y como detalla la juez Freire, el borrado consistió en “la sobreescritura de los discos duros, hasta en 35 ocasiones, su posterior ralladura y por último los tiró a la basura. Por supuesto, antes de que el extesorero accediera al contenido de los aparatos para salvar una copia.

La magistrada se expresa en cuanto al destino de los dos equipos: “Respecto al Toshiba, el PP descartó su reasignación por obsoleto; y respecto al Apple…había sido formateado y no existía información que pudiera ser extraída, ni evidencia de su uso posterior. Fue el único disco duro entregado (a la justicia), puesto que el ordenador Toshiba fue entregado sin disco duro”.

Procesan al PP y su tesorera por destruir los ordenadores de Bárcenas

Entiendo que el relato de cómo fueron destruidos proviene de los propios testigos del PP, y que el disco duro del Apple no sería el original, si esos testimonios fueran ciertos.
 
De hace 3 años:

En concreto, uno de los ordenadores (un PC de la marca Toshiba) fue enviado sin disco duro mientras que el otro, (un Apple) que sí tiene disco de almacenaje, contiene unos 465 gigas de contenidos que han procedido a ser descargados y analizados, aunque su contenido podría haber sido modificado una vez que Bárcenas abandonó el partido.

Junto con los ordenadores, el Partido Popular remitió un escrito a la Audiencia Nacional avisando de que los discos duros se destruyeron cuando Luis Bárcenas dejó el partido para que los ordenadores fueran utilizados por otros trabajadores del PP.

Según el escrito del PP, el propio Bárcenas sustituyó el disco duro de ese portátil en octubre de 2012, y señalan que esa nueva memoria es la que tuvo en poder el partido y que, como en el caso del Toshiba, se destruyó. Los técnicos que han hecho el volcado han comprobado que, efectivamente, los tornillos del ordenador habían sido manipulados y el disco duro original, cambiado. Así pues, la información obtenida de este aparato correspondería al trabajo de otro u otros empleados del PP.
El PP destruyó los discos duros de los dos ordenadores que utilizó Bárcenas


Fin de la cita y misterio resuelto.
 
Por cierto, los discos se rayan, no se rallan, si bien ambas palabras existen para este caso la correcta es la primera.

De la RAE:

Rayar:

4. tr. Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones.

Rallar:

1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.

Lo curioso es que es posible rayar con un rallador ¿O en este caso habría que llamarle rayador? :cuniao

Saludos
 
tumblr_nz3fw9aH5O1qduclao1_540.jpg
 
Joder, el Cristina Pardo Vs Villalobos ha quedado por encima de Ali Foreman.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
A Zaplana siempre le quedará la duda de la autoría del 11M... hace unas horas se ha reafirmado en ello. La sentencia, además, así lo contempla.
 
Arriba Pie