El Gobierno de Mariano - Parte II

Hay una costumbre muy sana antes de lanzarse a hacer algo, que es mirar en tu entorno a quienes hicieron cosas parecidas antes. A ver que ha pasado.

Si te vas a Londres o París, plantearte allí comprar algo es TAN descabellado, que a nadie en su sano juicio se le ocurriría. Ni el precio es asumible, ni existe banco que te de el dinero. La inmensa mayoría de viviendas son de gente con mucha pasta, de gente con sueldazos de escándalo, o de los que los heredaron o compraron hace cuarenta años. Además, es que ni siquiera existe la cultura de la compra. Todo el mundo alquila. A precios de escándalo, por cierto. Si os parece caro un alquiler en Barcelona, iros a Montmartre o Candem y flipad un rato.

Ellos lo ven normal. Nosotros estamos acostumbrados a que el precio de la hipoteca sea similar (o inferior) al del alquiler, y la compra es la opción más lógica (si, lo sigue siendo). Tenemos unos tipos de interés ridículos, y unos plazos de devolución brutales, con lo que buscarse un crédito hipotecario (a ser posible a tipo fijo) es una magnífica idea. Putear a los bancos para que cambien el panorama, solo traerá como consecuencia que los créditos se disparaten y nadie pueda entrar en el mercado. Salvo como he dicho antes, la gente con pasta, que acabarán siendo los únicos propietarios, como ya pasa en esos otros sitios. Y todo eso solo ocasionará un alza en la demanda de alquileres. Si pensáis que eso va a provocar una bajada de los mismos, es que no tenéis ni idea de como funciona el tema, o sois unos optimistas irrederentos.

Por eso los que ya se ven venir el asunto, piden una "regulación" del mercado del alquiler. Una idea muy izquierdosa (casi marxista) de escaso recorrido práctico y que (una vez más os insto a fijaros en nuestros vecinos) termina siempre en fracaso. Por que es imposible de aplicar.

Dicho esto, hay soluciones más inteligentes en un punto medio. Como bien se ha dicho, la dación en pago es lo primero que debería implantarse. El banco te dio un dinero con un bien como garantía. Si no recupera el dinero, se queda el bien. Pero nada más. Es de perogrullo.

Por otro lado, el estado debería fomentar más la vivienda social. Es decir, que puedas solicitar el acceso a una casa propiedad del estado, que tu alquilas por una cantidad estipulada y razonable. Nuevamente, eso es lo que se hace "ahí fuera" con notable éxito y aquí con no tanto dada nuestra tendencia al enchufismo y el mamoneo.

Pues muy bien, unamos ambas ideas. Si no pagas al banco, te quedas sin casa. Estupendo. Ahora resulta que te quedan "X" mil euros por pagar. Se ofrece al Estado derecho de retracto. Es decir, si quieren, abonan la cantidad "X" al banco y se quedan la casa. Y la dedican a alquiler social. Si no la quieren (por lo que sea), pasa a propiedad del banco. Que la subastará, o alquilará. Es suya. Pero tu estás libre de cargas y puedes empezar de nuevo. Que es lo lógico. Bastante que has estado "N" años pagando por algo que al final has perdido.

Esa solución no putearía a los bancos (no tanto como para subir escandalosamente las hipotecas, si lo suficiente como para que sean más cautos concediéndolas), y abriría la oferta del alquiler, ofreciendo una salida (el alquiler social) a quien no pueda permitírselo.

Todo esto, estoy seguro de que el el Gobierno lo saben y se lo plantean, por que sería una medida con una amplia aceptación popular, pero putearía a los bancos y los haría más vulnerables, y como no está el horno para bollos... pues a joderse con lo que hay.

Y hasta aquí, mi paja mental del día.
 
Última edición:
Seré marxista (no es que me ofenda el termino pero como es la palabra de moda) ¿Comparamos sueldos entre países? :D
Lo demás no me parece descabellado.
 
Incluso con los sueldos. Tu prueba, que te ries un rato... :lol

PD) La idea que me parece "casi marxista" es una que estoy leyendo estos dias. Que como los alquileres están mu caros, que papá Estado los regule y les diga a los propietarios cuanto pueden pedir por su casa mensualmente. Por que al que te la vendió en su día le dijeron cuanto podía pedirte a ti, ¿verdad? Creo recordar que en Francia se intentó, con notable fracaso. No es lo mismo una casa de 80 metros en el centro que el las afueras, en Madrid que en Cádiz, con tarima de roble que con terrazo, con caldera o con termo, con... Aparte de que las circunstancias de cada propietario son diferentes. Y además, que cojones, que la casa es suya. Que pida lo que le de la gana, que contra el vicio de pedir... pues eso.
 
Podéis echaros unas risas aquí: Rightmove.co.uk

1200 euros una habitación compartida con derecho a baño. Más de tres mil, un apartamento de dos habitaciones. Y casas de cuatro dosmitorios (como la que tengo ahora yo por ejemplo y por la que pago 900 euros siendo carísimo), por SIETE MIL EUROS al mes. :inaudito

Virgencita, virgencita... :sudor
 
Eso es porque suponéis que los precios de los pisos iban a ser los de ahora. Solo con mirar un poco hacia atrás, cuando los intereses estaban en el 8%, los pisos costaban mucho menos en comparación. Al final el binomio renta disponible y precio del bien (oferta y demanda) se autoadaptan
 
Londres lo han inflacionado los rusos y ricos varios, la gente de alli está hasta los cojones. Y no te digo los franceses que han de irse a las afueras o a compartir piso con cuarenta años. Son las ventajas de la especulación y el liberalismo.
 
Londres lo han inflacionado los rusos y ricos varios, la gente de alli está hasta los cojones. Y no te digo los franceses que han de irse a las afueras o a compartir piso con cuarenta años. Son las ventajas de la especulación y el liberalismo.

¿Y que me quieres decir con eso?

Repito: si creemos que estamos en el apocalipsis inmobiliario, es tan solo por que no sabemos más que mirarnos al ombligo...

Mira, aquí tienes Liverpool, que no está lleno de rusos...

http://www.rightmove.co.uk/property...ryDisplayPropertyType=&newHome=&auction=false
 
El margen de especulación con la propiedad es tan grande que en caso de limitar el tiempo de maxima hipoteca a 15 años, el mercado (como siempre hace) se adaptará. Es decir, tras no vender tu piso por el dinero que quieres, lo bajas.
Pero esta no puede ser la única medida, el coste medio de alquileres e hipotecas es, a groso modo, el resultado de lo que la gente puede destinar cada mes a su pago. Si aceptamos esto, e imponemos los 15 años, el precio de la vivienda descenderá, pero no lo hará tu gasto mensual de hipoteca, por lo que los alquileres no descenderán. Así que tenemos pisos más baratos que rentan más si los posees y los alquilas a terceros... sin regulación adicional aún aumentaría la especulación.
 
Si no puedes vender el piso por el precio que quieres tienes dos opciones, o bajarlo de precio o alquilarlo. Si hay suficiente oferta de pisos de alquiler, debería ajustarse a demanda, es decir, no tendría por qué haber una escalada de precios de alquiler porque el precio de éste no está condicionado a tus ingresos futuros sino presentes.

Lo que tenemos que tener claro también es que los precios de los pisos en los centros de las ciudades no van a bajar, que nadie se lleve a engaño.
 
Londres lo han inflacionado los rusos y ricos varios, la gente de alli está hasta los cojones. Y no te digo los franceses que han de irse a las afueras o a compartir piso con cuarenta años. Son las ventajas de la especulación y el liberalismo.
Eso pasa aquí también, se prefiere vender al extranjero, incautos en su mayoría, que rebajar precio para vender a la gente de aquí. Ingleses, en la zona norte de Alicante, rusos y noruegos en la sur. Literalmente el grueso de la venta inmobiliaria va para fuera.
 
Perdonad que haya tardado en responder, se me han atragantado los chochocrispis con eso de que los franceses son "nuestro aliado natural"... :mparto Si, Francia siempre se ha caracterizado por el tremendo cariño y respeto que nos tienen. Además, tenemos mucho, muchísimo que ver con los franceses. Como los huevos y las castañas, más o menos.
También me atraganté el otro día al leer eso, y luego se me pasó comentarlo.
De aliado natural nada de nada. Pocas son las ocasiones en las que han perdido la oportunidad de darnos por el culo. Sí, en los últimos años ha sido más leve, sólo faltaría. Pero así es la cosa.
 
Además de la obvia relación geográfica, y de la altísima dependencia económica de ambos países, en la lucha antiterrorista han sido nuestros mejores aliados hoy y siempre. Otra cosa es que emocionalmente no os guste, pero es la realidad.
 
Arriba Pie