El Gobierno de Mariano - Parte II

los del Gobierno de ZP, curioso que no busques ningún artículo del 2004 al 2008... llevamos muchos años leyéndonos y no os recuerdo hablar de la Burbuja cuando ganó el leonés, estábamos discutiendo otras cosas en el otro foro.
 
La Burbuja la inició y la empezó a hinchar el gobierno de Aznar, con los cambios en la Ley del Suelo en 1998, que alimentaron la especulación urbanística.
Recuerda aquella respuesta del bigotes ante la creciente subida de precios: "si se venden los pisos, es que alguien los compra".
Aunque también es cierto que el PSOE no hizo nada por contenerla, sino que continuó subido en ella mientras le echaba la culpa a los demás, hasta que a ZP le estalló en las narices.
 
Última edición:
La burbuja inmobiliaria no se entiende sin la ceguera del Banco de España y los gobiernos de Aznar y ZP ni las cajas de ahorro. Por otra parte, si mal no recuerdo, aquella ley del suelo la tumbó el supremo por invadir competencias.

Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La burbuja inmobiliaria no se entiende sin la ceguera del Banco de España y los gobiernos de Aznar y ZP ni las cajas de ahorro. Por otra parte, si mal no recuerdo, aquella ley del suelo la tumbó el supremo por invadir competencias.

Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esa es la mía :ok
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Esto es una buena medida.

Recuerdo que en plena burbuja escribí por los foros que sería conveniente establecer un impuesto que gravase los pisos vacíos para frenar la especulación. Los pisos deben ser para quien quiere vivir en ellos, no para quien quiera enriquecerse a costa de los que buscan vivienda.
En seguida me llovieron críticas desde el sector ultraliberal del foro, porque esto suponía entrometerse a la libertad de mercado.

"el mercado se regula solo", es -o era- uno de los axiomas de los liberales.
 
Última edición:
Es una utopía. Porque son los bancos los que sostienen el tinglado.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Es una utopía. Porque son los bancos los que sostienen el tinglado.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

No es ninguna utopía. Se trata de que el legislador haga su trabajo.
El problema es cuando se diseñan leyes que van en contra del ciudadano y a favor del poder.

"Socializar pérdidas y privatizar beneficios". Esta ha sido la máxima de los últimos gobiernos del PPSOE
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Buena idea. Y añado que el bien a financiar no pueda ser garantía de pago.

Acabas de cargarte el pilar maestro del sistema crediticio. Y de paso, conseguir que solo los ricos puedan permitirse una vivienda en propiedad. Enhorabuena.
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Buena idea. Y añado que el bien a financiar no pueda ser garantía de pago.

Bueno, yo diría que precisamente debería ser así, que la única garantía debe ser el bien a financiar. Es lo que se conoce como "dación en pago".

El problema es que durante la burbuja firmabas un contrato con el banco en el que te comprometías a devolver el importe íntegro del crédito, y si la vivienda bajaba de precio no la podías devolver. Te quedabas sin vivienda y continuabas trabajando para el banco durante 20 años más. Algo demencial.
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Buena idea. Y añado que el bien a financiar no pueda ser garantía de pago.

Acabas de cargarte el pilar maestro del sistema crediticio. Y de paso, conseguir que solo los ricos puedan permitirse una vivienda en propiedad. Enhorabuena.

Amen. Si ya me cuesta pagar algo a 30 años...... No se si lo he entendido bien. ¿Lo mejor sería pagar "el doble" durante 15 años? Si es así descartáis al 80% de la población la posibilidad de tener acceso a la compra de una vivienda

Un abrazo!
 
Eso si que sería una buena medida. Por ejemplo, en los USA es así por que a un amigo le ha sucedido hace poco. Tenía problemas y debía mudarse de estado, y se fue al banco, entregó las llaves de la casa, y listos. Ha perdido mucha pasta, pero no ha acabado entrampado como aquí.

También es justo reconocer que tenemos la ley de segunda oportunidad, pero el desarrollo de la misma deja mucho que desear.
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Buena idea. Y añado que el bien a financiar no pueda ser garantía de pago.

Acabas de cargarte el pilar maestro del sistema crediticio. Y de paso, conseguir que solo los ricos puedan permitirse una vivienda en propiedad. Enhorabuena.

Amen. Si ya me cuesta pagar algo a 30 años...... No se si lo he entendido bien. ¿Lo mejor sería pagar "el doble" durante 15 años? Si es así descartáis al 80% de la población la posibilidad de tener acceso a la compra de una vivienda

Un abrazo!

Y te has dejado que, encima, antes de pedir el crédito debes tener avales suficientes como para cubrir lo solicitado. Es decir, si pides una hipoteca para una casa de doscientos mil, debes tener doscientos mil en la cuenta. U otros valores por ese importe. La casa no vale como garantía. Entonces... ¿para qué necesitas el crédito?
 
Bueno, yo diría que precisamente debería ser así, que la única garantía debe ser el bien a financiar. Es lo que se conoce como "dación en pago".

El problema es que durante la burbuja firmabas un contrato con el banco en el que te comprometías a devolver el importe íntegro del crédito, y si la vivienda bajaba de precio no la podías devolver. Te quedabas sin vivienda y continuabas trabajando para el banco durante 20 años más. Algo demencial.

Amen. Si ya me cuesta pagar algo a 30 años...... No se si lo he entendido bien. ¿Lo mejor sería pagar "el doble" durante 15 años? Si es así descartáis al 80% de la población la posibilidad de tener acceso a la compra de una vivienda

Se me ocurren muchas cosas que se podrían hacer. Cosas que se hacen en otros países y que se hacían aquí. La gente podía comprar y no teníamos una burbuja salvaje como la actual. Pagos en letras, limitación de años y de coste de hipotecas, control del precio del alquiler, impuestos a especulación... Dejar que el mercado "se regule solo" en un tema como la vivienda, ha demostrado ser nefasto.

El sistema actual sólo beneficia a los más pudientes, lo que hace que sea injusto por definición.
 
Sigo pensando que la mejor medida para evitar otra burbuja es limitar las hipotecas a 15 años.

Buena idea. Y añado que el bien a financiar no pueda ser garantía de pago.
Hombre, el bien a financiar tiene que ser garantía de pago. Evitas quedarte sin el piso y con una hipoteca por... nada. Con una limitación a 15 años los precios tendrían que caer por narices.
 
Durante muchos años, las hipotecas fueron un chollo para los bancos, puesto que el riesgo que asumían era prácticamente nulo. El banco "te daba" todo el dinero que querías sin preguntarte nada, mientras tu firmabas tu sentencia porque "los pisos nuncca bajan".
La dación en pago solucionaría muchos problemas, ya que el banco -por la cuenta que le trae- ya se encargaría de realizar el estudio correspondiente y limitar los riesgos antes de conceder una hipoteca.
No sé cómo está el asunto legal ahora.
 
Es que la dación en pago sería lo lógico pero como bien apuntan lo de limitar las hipotecas a 15 años haría que casi nadie pudiese acceder a una vivienda en propiedad. Entonces me podréis decir que estamos mal acostumbrados y que también se puede vivir de alquiler pero la cosa se está poniendo a unos precios que asusta
 
A eso iba. Yo vivo en Esplugues en piso de propiedad (del banco hasta que acabe de pagarlo, claro). Con una hipoteca a 15 años no habría podido meterme en la compra. Ya me dirás como una persona soltera como es mi caso puede acceder a vivienda de alquiler con los precios que se están pidiendo ahora mismo en Barcelona y alrededores
 
La respuesta gallarda del "Mercado" es ¿Quien te obliga a vivir en Barcelona? Pero cuando dices que trabajas en Barna y tal pues ya.. a fastidiarse y los barceloneses hacen cosas.
Ojo y yo vivo en Mataró y muy contento, me salió piso relativamente barato en barrio decente y tenía dinero ahorrado pero yo vivo en pareja. En solitario es otro mundo...
 
Arriba Pie