Perdonad que haya tardado en responder, se me han atragantado los chochocrispis con eso de que los franceses son "nuestro aliado natural"...
Si, Francia siempre se ha caracterizado por el tremendo cariño y respeto que nos tienen. Además, tenemos mucho, muchísimo que ver con los franceses. Como los huevos y las castañas, más o menos.
También me atraganté el otro día al leer eso, y luego se me pasó comentarlo.
De aliado natural nada de nada. Pocas son las ocasiones en las que han perdido la oportunidad de darnos por el culo. Sí, en los últimos años ha sido más leve, sólo faltaría. Pero así es la cosa.
En la época de Jacques Chirac esto era indudablemente cierto, pero desde finales de los 2000 la cosa ha cambiado mucho. No sólo compartimos frontera con ellos, sino que nuestra economía es más parecida a la francesa que a la alemana, a la que no se parece nada y provoca ciclos opuestos.
Puede que algunos agricultores nos quemen algún camión en la frontera, o que los franceses nos miren por encima del hombro, pero eso es algo que hacen co todo el mundo. Lo que vamos a ganar es mucho mayor de lo que ganaríamos siguiendo el juego germano y holandés.
PD: y Portugal para nosotros es como si no existiera.