El Gobierno de Mariano - Parte II

El PP se opone a controlar los viajes de los parlamentarios
El PP, con el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la cabeza, se opone a controlar los viajes de los diputados y senadores. En este momento, los parlamentarios no tienen que justificar ninguno de sus desplazamientos y reciben el importe de sus viajes en avión, tren y barco. Además, no se da cuenta del importe de los desplazamientos, ni se da información sobre los viajes que realiza cada uno.

Posada ha asegurado: "Yo no pienso ejercer de controlador de la labor de los diputados. No soy partidario de controlar la actividad del diputado que, en algunos casos tiene un carácter que, si no es secreto, al menos discreto. No me parece que deba ser la Presidencia, ni el Congreso en general el que haga ese control cuando se trata de actuaciones políticas que se hacen desde cada partido. Me parece que los grupos pueden estar mejor preparados y son más idóneos para controlar la actividad de los diputados".

En este mismo sentido, la diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Dolors Monserrat, ha pedido en Radio Nacional que se aplique la presunción de inocencia de los parlamentarios y se tenga en cuenta que sus desplazamientos son por motivos de trabajo. Ha rechazado que se controlen.

Montserrat ha asegurado que hay "máximo control desde la Intervención General" de los viajes que realizan los diputados y senadores, que, a su juicio, "son gente muy responsable y muy austera" y por ello ha pedido que se confíe en ellos.

"Sí que se controlan perfectamente los viajes, realmente hay un control estricto de todos los viajes de todos los diputados y todos los senadores y realmente pongo la mano en el fuego por todos ellos. Somos gente muy responsable, muy austera y tenemos muy claro que nos están pagando con dinero público y que utilizamos este dinero para ejercer nuestra función", ha sentenciado.

José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, se ha pronunciado en favor de mayor control y transparencia sobre esos viajes, pero sin mayor precisión.

Y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que "los diputados que ejercen su labor en todo el territorio nacional deben tener posibilidad de desplazarse en el ejercicio de su función y lo lógico y normal que se ejerza con responsabilidad y libertad". Sin concreción, también ha asegurado al ser preguntado por iniciativas de otros grupos: "Estamos abiertos". Pero ha aclarado que no puede controlarse el movimiento de los parlamentarios, "ni poner a todos bajo sospecha".

Ha añadido que "esto no es un colegio y los parlamentarios son mayores de edad".

Alonso ha admitido que no existe control alguno ni en el grupo parlamentario, ni en el Congreso. Uno de ellos, el diputado Carlos Múñoz, ha dimitido cuando iba a publicarse que hizo viajes privados a Canarias desde Teruel a cargo del Congreso. Ni la Cámara ni su grupo sabían nada.

La publicación de que el ahora presidente de Extremadura, José Antonio Monago, hizo 32 viajes privados -según las cuentas dePúblico-, ha avivado la polémica y ha hecho que varios grupos hayan planteado hoy diversas iniciativas. Por ejemplo, la portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, haya anunciado que su grupo pedirá que se justifiquen los viajes y si no se hace en 15 días se descuente el importe de su nómina.

También José Luis Centella y Joan Coscubiela, de izquierda Plural, han planteado que se busquen fórmulas de control.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán defendió hoy que se modifique el reglamento del Congreso y el Senado para obligar a los parlamentarios a publicar la agenda de los viajes que realizan y aclarar así que son de interés público y no "para fines privados y a veces inconfesables".

UPyD ha anunciado que la próxima semana publicará en la web todos los viajes de sus diputados y, además, harán una propuesta de reforma del reglamento en este sentido.

No obstante, si el PP no acepta cambios podrá bloquear con su mayoría absoluta todas las propuestas.

Como ha recordado Posada este sistema opaco y descontrolado se aplica desde 1978 y ninguno de los dos grandes partidos ha querido cambiarlo nunca.

El presidente del Congreso se ha mostrado "absolutamente convencido" de que las irregularidades en los viajes de los parlamentarios han sido totalmente minoritarias. Es decir, no las ha descartado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha dicho que deberían ser los grupos parlamentarios los que ejercieran un control sobre los viajes de sus diputados o senadores.

Grotesco hasta decir basta. Para una ocasión en la que podrían limpiar su imagen de cara a la galería (ya ves tú lo que cuesta falsificar el motivo real de sus desplazamientos) y la desaprovechan con una pátina de chulería que va a provocar otra oleada de indignación entre los súbditos.
 
El jefe de prensa de alicia sanchez camacho nuevo jefe de tve SantCugat.

así, sin disimular ni nada
 
La Camarga tiene fiscal de confianza (hoy le ha fallado un poco, parece), director de TVE de confianza, registrador de la propiedad de confianza... Sin duda una mujer de recursos.
 
Los fiscales denuncian presiones del Gobierno para actuar contra Mas...

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/11/actualidad/1415738157_794689.html

Personalmente no me cuadra. Si bien el Gobierno "ha agredido" a los procesos catalanes acudiendo a la Ley y a los tribunales superiores donde la partida la tenía ganada en base a la Ley, ha mantenido una cautela y un perfil bajo. Si ahora quieren entrar en guerra abierta, no lo veo positivo, y el desgaste puede ser terrible. Porque tampoco es que la sociedad esté mirando mucho esa situación excepto por los bocachanclas a los que es fácil callar.
 
Suma y sigue:

El PP blinda la ley para que los terratenientes puedan cazar en parques nacionales

La ley que permite cazar en parques nacionales hasta 2020 sigue adelante su trámite parlamentario sin que se haya modificado la polémica norma, algo que exigían la oposición y las organizaciones ecologistas.

Gracias a los votos a favor del PP y de cinco diputados del Grupo Mixto, el Senado ha aprobado hoy la nueva Ley de Parques Nacionales, que incluye la enmienda 278 introducida por el PP. Esta da un plazo de seis años desde la aprobación de la norma durante el cual los propietarios de fincas dentro de estas reservas naturales podrán seguir cazando de forma legal, a pesar de que esta sea, según la ley de parques, una actividad ilegal. La modificación ha sido calificada como “bomba parlamentaria” y “enmienda Cospedal”, debido a que el epicentro de la polémica es el Parque Nacional de Cabañeros, entre Ciudad Real y Toledo, dentro de la comunidad que preside María Dolores de Cospedal. En Cabañeros, empresarios comolos Albertos o Alejandro Aznar, marido de Mónica Oriol, poseen fincas en las que organizan monterías a las que han llegado a asistir cargos del actual Gobierno como Basilio Rada, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales.


Todos los grupos de la oposición estaban a favor de otra enmienda propuesta por los ecologistas y que limitaba el plazo en el que se podría cazar en los parques hasta 2018. El texto también recogía la necesidad de priorizar que los propietarios de fincas pactasen con el Estado la finalización de la caza en sus terrenos o se procediese a su expropiación. De hecho, el plazo de la prórroga de la caza era lo de menos, lo importante, según los ecologistas, era garantizar que los acuerdos a los que se llegue con los terratemnientes sean para desterrar la caza de sus fincas para siempre.

"La palabra clave ha sido suspensión, queríamos que con los acuerdos se terminase la caza en los parques, pero el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, se ha negado a incluir esa palabra", ha explicado Juan Carlos del Olmo, de WWF. "Aunque había muy buena disposición por parte del Grupo Popular, finalmente no ha habido valentía suficiente por parte del Gobierno para defender el interés público frente a los intereses privados de unos pocos propietarios que quieren cazar en Cabañeros", ha dicho Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife. “Tememos que, con la actual redacción, se amplíen de nuevo los plazos para que la caza siga estando permitida a los señoritos”, ha señalado Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción.

Ayer el PP aseguró que si había consenso de todos los grupos, retiraría su polémica enmienda y asumiría la nueva. Durante la tarde de ayer y todo el día de hoy, representantes de SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción intentaron que se alcanzase un acuerdo. En las negociaciones también ha estado involucrada la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, a cargo de Federico Ramos, con la que ha sido imposible alcanzar un acuerdo. Finalmente la enmienda que hubiera tumbado la 278 ha sido rechazada por 151 votos, 146 del PP y cinco del Grupo Mixto. Otros cinco diputados de ese mismo grupo se unieron al resto de fuerzas políticas, que votaron en bloque a favor de cambiar la ley para restringir la caza (un total de 89 votos). No hubo ni una abstención. El conjunto de la ley también ha sido aprobada por 143 votos, todos del PP menos uno del grupo mixto, y 92 en contra. La norma regresa ahora al Congreso de los Diputados donde volverá a ser votada.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente dijo que Federico Ramos no hará declaraciones "porque la ley está aún en trámite", según un portavoz del ministerio de Medio Ambiente. Vicente Aparici, el senador que ha liderado la negociación por parte del PP, no respondió a las llamadas ni a un mensaje dejados por Materia.

http://elpais.com/elpais/2014/11/12/ciencia/1415820339_246693.html
 
Si vale también cazar políticos, entonces la ley esa es un gran avance. Para mi dice muy poco un gobierno que se molesta en consentir, facilitar y legailzar el asesinato gratuito. Que por mucho que sean animales, es lo que es: A-SE-SI-NA-TO. Lo único que este tipo de medidas demuestran es cuanto algunas personas en el poder echan de menos "tiempos mejores" de la España pasada.
 
Vuelve la España negra, la de los señoritos y los sirvientes, la que describía Miguel Delibes en Los Santos Inocentes.

SANTOSINOCENTES2.bmp
 
Arriba Pie