El Gobierno de Mariano - Parte II

Astolfo, no veo por qué; no conozco a los cientos de miles de emigrados pero si he conocido estos años directa o indirectamente a cientos de ellos y extrapolo (que al final es lo que hacemos todos en este foro y en la vida, extrapolar según lo que vemos a diario y opinar en base a ello)

y la cantidad de jóvenes, en torno a los 25 años, recién terminada la carrera, que vienen con un colchón económico familiar detrás, y que tras unos meses -sobre todo cuando empieza el frío y cierta oferta laboral empieza a bajar- se vuelven a su casa sin haberse matao a buscarse la vida es muy grande (y me parece muy bien, que cada uno haga lo que quiera) queda bien en el CV, tienes un titulillo de idiomas sacado en el país de origen, has hecho algún trabajillo fuera y oye, a seguir en España.

honestamente, creo que es algo muy lejos del cuñadismo; Berlín, Londres, Bruselas... están petaos de este tipo de perfil, muy lejano al del españolito de los 60 con una mano delante y otra detrás (en mi familia también se emigró)
 
Última edición:
Pues a ver si vuelven los amigos y conocidos míos que se fueron hace años y no han vuelto. Y siguen yéndose más...
 
Por mucho que vuelva la mitad el record no se lo quita nadie:

288nkvs.jpg
 
En ese gráfico no dice cuántos de los que entran habían salido previamente. A no ser que también nos lo digas.

De momento ya sabemos que por números, por fuerza no vuelve la mitad.
 
Mi primo ha vuelto (con su familia). Supongo que será de los tuyos.

Claro que no fue a aprender inglés.

Claro que se fue antes de la crisis.

Claro que no se fue con una mano delante y otra detrás.

Claro que se ha comprado un piso entre paseo de Gracia y rambla de Catalunya.

Claro que igual no puedo extrapolar su caso por mucho que lo conozca.

Claro que igual no tiene nada que ver con la emigración de la que estamos hablando.
 
venga Doe, no fastidies, esos 20.000 de ida y vuelta no responden al perfil de tu primo y lo sabes.

ese contingente de vuelta es en su inmensa mayoría el mismo contingente de ida de un año o unos meses antes; sólo hay que ver las cifras del año 2000, del 2005, o del 2010 para establecer la conexión.

y sí, ojalá todos tus amigos se vuelvan.
 
Tampoco dice cuántos de los que vuelven lo hacen porque se les acaba el dinero para borracheras o porque fracasan en su intención de asentarse en el extranjero.

De todas formas no entiendo muy bien a dónde quieres llegar con esa "ridiculización" de los datos.
 
a ver, yo he tenido familia en Francia, como miles de españoles y es gente "asentada" que no responde a esos vaivenes de ida y vuelta del último lustro; y sros, no tengo intención de ridiculizar nada, si lo parece os pido disculpas y lo dejo.
 
Mi madre emigró en los 60 a Alemania. Mi padre a Alemania y Suiza. Volvieron al cabo de poco, como muchos de mi familia.

Luego...
 
Yo no entiendo que discutís.

Claro que hay gente que se va está unos meses fuera y vuelve. El dato que me preocupa es el del saldo total, que hay 40.000 al año que se van y no vuelven.
 
No tienes que disculparte ni dejar nada sikander, pero de verdad que no pillo tu punto de vista. Aunque ahora exista una mayor movilidad europea y mucha gente haga salidas temporales, el saldo sigue siendo muy negativo a la luz de los datos. Y esta tendencia es así desde 2010-2011.
 
Si cuando os digo que son un hatajo se ladrones debéis creerme, por dios. Estos llevan un par de años expoliando sin pudor a las empresas porque saben que les quedan dos telediarios, y alguno todavía se plantea votarles...
 
Arriba Pie