La publicación de la lista no me gusta nada. La reserva en los datos de los contribuyentes ha sido siempre un asunto interiorizado por la mayoría de la gente que trabaja en la AEAT. Y así lo recogía (o mas bien era la consecuencia de) el artículo 95 de la Ley General Tributaria (LGT)
BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2003-23186
Ojo, el apartado 4 (
el carácter reservado de los datos establecido en este artículo no impedirá la publicidad de los mismos cuando ésta se derive de la normativa de la Unión Europea), también se incorporó con la última modificación de la LGT, como se puede ver en el recuadro amarillo al final del artículo.
Si por algo “me gusta” Montoro es porque desde el primer momento se comportó como un matón, señalando a todo dios, con unas maneras impropias de un ministro de hacienda.
Al hilo del asunto de las personas que tributan fuera, recordaréis que algunos de los señalados fueron “ciertos personajes” del mundo del cine que no pagaban aquí sus impuestos porque decían residir en Miami. Esto no debería decirlo el “jefe” del organismo que tiene las competencias para determinar el domicilio fiscal de una persona y, en su caso, si ese domicilio fiscal resulta ser España, hacer que esa persona tribute aquí por toda su renta mundial (que les pregunten a Arancha o a Montserrat Caballé). Si deben pagar aquí, hay que dejarse de amenazas; la publicidad en estos casos no hace falta buscarla (y mucho menos amenazando antes, que podría ser contraproducente porque la amenaza sirve de aviso … al posible defraudador), porque generalmente ya se encargan de dar publicidad a su situación los afectados. Mejor ejemplo que “la Lola de España”, ninguno.
Claro que un personaje así es lógico que esté detrás del nuevo 95.bis de la LGT
BOE.es - Documento consolidado BOE-A-2003-23186
No creo que sirva a ningún propósito “útil” el publicar esta lista, ni para que paguen los que están en ella ni
pour encourager les autres. He escuchado en la SER a José Mª Mollinedo. Parte de lo que dijo está aquí
Inmobiliarias y empresas en quiebra encabezan la lista de morosos con Hacienda
así que “cobrar” (desde el punto de vista de la AEAT), mejor olvidarlo.
No soy partidario de agravar “las penas” más allá de lo que prevé la norma. En el caso concreto del fraude fiscal, al margen de la cuota se liquidará la sanción que proceda; la sanción es (o me parece) suficiente "pena". Si la cuota defraudada supera los 120.000 €, que decida el juez.
Ya puestos hay una “actuación” reciente de Montoro que demuestra el cariz del personaje. También es Ministro de Administraciones Públicas, y hace dos meses tuvo a bien devolver a los funcionarios ciertos días (vacaciones y “moscosos” adicionales en función de la antigüedad) que habían sido recortados al inicio de la legislatura. A dos meses de las elecciones.
@Seaker, ¡qué razón tienes cuando defiendes restringir el sufragio! Sabías lo que hacías cuando me agradeciste un post en el que puse
Propongo retirar el sufragio:
1º A quienes puedan ser tomados como rehenes por depender económicamente del Estado, lo que vicia su capacidad de juicio:
Pensionistas.
Funcionarios y en general quien por su trabajo cobre con cargo a los PGE.
Perceptores de cualquier tipo de ayuda o subvención de carácter público.
Y a los viejos, por supuesto.