Respuesta: El Gobierno de Mariano
Os veo enrocados en vuestras posturas, o bien de empresarios o bien de asalariados. A mi me parece genial que el trabajador vea la relación laboral como un acuerdo con una caducidad que puede fijar cualquiera de las partes en el momento que quiera, lo que no entiendo es porque motivo no es así y se trata de tirar de la cuerda hacia uno u otro lado.
Si yo mañana no quiero seguir trabajando para tu empresa, me voy y punto. ¿Qué es eso de los quince días, los treinta o los que sean que has de permanecer en la empresa desde que decides irte?.
Ni el trabajador le debe la vida al empresario ni viceversa, se trata de una relación de simbiosis e igual que a tí te despiden en cinco minutos y no tienes opción, lo contrario debería de funcionar igual. ¿Por qué no es así?, ¿por qué le han de descontar al trabajador esos días de sueldo en caso de irse de un día para otro?.
Ni un trabajador puede vivir sin la empresa, ni la empresa puede vivir sin un trabajador. Esto de tirar de la cuerda todo el rato hacia uno u otro lado cansa y va en contra de los modelos de productividad y competencia, ¿o no es cierto?.
Si un trabajador se entera que en otra empresa le ofrecen un trabajo mejor, debería de poder irse con total libertad y sin perder nada de un día para otro, incluso en medio de la jornada, puesto que también te pueden despedir en medio de la jornada laboral.
Ojalá aquí fueran las cosas como en los países ricos de Europa, ojalá!... empezando por los sueldos a idéntica categoría... ¿o no?.
Hace unos años pedí traslado voluntario a una oficina que tenía mi empresa en Oslo. Se quedaron un poco alucinados de porque alguien de España querría irse a vivir a Noruega con el frío que allí hace y blablabla. Me dieron largas y acabaron por decirme que no podía ser. Tirando de la cuerda me lo dijeron con todas las palabras: "tus compañeros en Oslo, por el mismo puesto, cobran cuatro veces más y eso no nos interesa". No pude evitar sonreir, claro, porque aunque entendí perfectamente su punto de vista, ellos parecía que no entendían el mío y te querían tener atado, de forma que no podía renunciar a mi puesto y echar CV en la otra oficina
El modelo de negocio que se vende es el de ganar más gastando lo menos posible, se pise a quien se pise y a costa de lo que sea, siempre y cuando la barrera sea la ley. Si recortas los derechos a los trabajadores, estás haciendo posible que efectívamente vayan a maximizar sus resultados.
Los empresarios de otros países no tienen la pillería que hay aquí, y lo mismo sucede con los trabajadores. Somos tal para cual. ¿O va a haber alguien que me demuestre que (en general) no es cierto?.
Y también hay que tener en cuenta que hay empresas y empresas, no es lo mismo aquella que necesita un profesional formado y con senda experiencia dentro de la propia empresa para realizar un trabajo, que otra que no necesita prácticamente personal con cualificación.