El Gobierno de Mariano - Parte II

Respuesta: El Gobierno de Mariano

Con ese sueldo no es posible vivir y eso debería dar lugar a una inspección de trabajo...

De todas formas, el ejemplo de los chinos es malo: por mucho que quieras ofrecer tu trabajo barato, siempre habrá un chino que se ofrecerá a hacer lo mismo por menos de la mitad.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

por lo leído aquí algunos estarán totalmente de acuerdo con este artículo :sudor

El modelo económico a imitar es China
http://www.votoenblanco.com/El-modelo-economico-a-imitar-es-China_a3524.html

Como anecdota,
Hace unos días pude ver la nómina de un empleado de un restaurante chino al que voy de cuando en cuando, todos los papeles estaban sobre un mostrador abiertos de par en par.
El sueldo que declaraban era de ...:sudor
186 euros mensuales, ayudante de camarero

Joder, sólo se acuerdan de hablarnos de Suecia, dinamarca, Holanda,etc... para justificarse cuando nos suben los impuestos, la gasolina, etc...
para hablar de nivel de vida miran un poco más hacia el Este. :queteden

Contrato de horas, por ejemplo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Yo iba a decir algo, pero la mordaza no me deja... :mcallo

Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

¡Ah! Y cobrar ciento y pico euros en este pais es IMPOSIBLE a no ser que se trate de un contrato a tiempo parcial o por horas. Por puntualizar.

Lo curioso es que se entrevee una "trampa" mucho más habitual, y que he vivido en primera persona: el contratar a todo el mundo como "ayudante de camarero", aunque sea chef. Práctica habitual. Y que sería MUUUUY sencilla de erradicar: bastaría con que la inspección de trabajo sancionara por que (es de lógica), si no hay nadie contratado como "camarero" ni como "encargado"... ¿a quiénes "ayudan" estos? Igual en la cocina. Si no hay "cocineros"... ¿Cómo puede haber tres ayudantes? Eso se hace, se sabe, y se consiente. Aunque lo cierto es que me parece una gilipollez. Estos "escalafones" son absurdeces impuestas en su día por los sindicatos. La cosa debería ser tan simple como "quiero contratarle, le pago tanto, y a la SS, un x% de ese tanto". Y a correr. Seas pinche, o Ferrán Adriá.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Os veo enrocados en vuestras posturas, o bien de empresarios o bien de asalariados. A mi me parece genial que el trabajador vea la relación laboral como un acuerdo con una caducidad que puede fijar cualquiera de las partes en el momento que quiera, lo que no entiendo es porque motivo no es así y se trata de tirar de la cuerda hacia uno u otro lado.

Si yo mañana no quiero seguir trabajando para tu empresa, me voy y punto. ¿Qué es eso de los quince días, los treinta o los que sean que has de permanecer en la empresa desde que decides irte?.

Ni el trabajador le debe la vida al empresario ni viceversa, se trata de una relación de simbiosis e igual que a tí te despiden en cinco minutos y no tienes opción, lo contrario debería de funcionar igual. ¿Por qué no es así?, ¿por qué le han de descontar al trabajador esos días de sueldo en caso de irse de un día para otro?.

Ni un trabajador puede vivir sin la empresa, ni la empresa puede vivir sin un trabajador. Esto de tirar de la cuerda todo el rato hacia uno u otro lado cansa y va en contra de los modelos de productividad y competencia, ¿o no es cierto?.

Si un trabajador se entera que en otra empresa le ofrecen un trabajo mejor, debería de poder irse con total libertad y sin perder nada de un día para otro, incluso en medio de la jornada, puesto que también te pueden despedir en medio de la jornada laboral.

Ojalá aquí fueran las cosas como en los países ricos de Europa, ojalá!... empezando por los sueldos a idéntica categoría... ¿o no?.

Hace unos años pedí traslado voluntario a una oficina que tenía mi empresa en Oslo. Se quedaron un poco alucinados de porque alguien de España querría irse a vivir a Noruega con el frío que allí hace y blablabla. Me dieron largas y acabaron por decirme que no podía ser. Tirando de la cuerda me lo dijeron con todas las palabras: "tus compañeros en Oslo, por el mismo puesto, cobran cuatro veces más y eso no nos interesa". No pude evitar sonreir, claro, porque aunque entendí perfectamente su punto de vista, ellos parecía que no entendían el mío y te querían tener atado, de forma que no podía renunciar a mi puesto y echar CV en la otra oficina :lee

El modelo de negocio que se vende es el de ganar más gastando lo menos posible, se pise a quien se pise y a costa de lo que sea, siempre y cuando la barrera sea la ley. Si recortas los derechos a los trabajadores, estás haciendo posible que efectívamente vayan a maximizar sus resultados.

Los empresarios de otros países no tienen la pillería que hay aquí, y lo mismo sucede con los trabajadores. Somos tal para cual. ¿O va a haber alguien que me demuestre que (en general) no es cierto?.

Y también hay que tener en cuenta que hay empresas y empresas, no es lo mismo aquella que necesita un profesional formado y con senda experiencia dentro de la propia empresa para realizar un trabajo, que otra que no necesita prácticamente personal con cualificación.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

El problema de este **** país, es ese, que tenemos al **** pillo, al **** Lazarillo como un **** héroe. Y mientras eso ocurra, entre otros muchos cambios necesarios e indispensables a nivel cultural, seguiremos siendo un **** país africano, porque claro, queremos ser unos ***** capitalistas, pero queremos serlo "a la española". Ni Oslo ni gaitas, allí el usuario tiene poder sobre una empresas de servicios, aquí con nuestra mentalidad, el usuario está para poner el culo.

Pero claro... ¿qué vamos a esperar? Aquí un **** banquero era el **** ídolo en los años 80. Si a los matarifes los veneramos, si pensamos que un **** Ministro Analfabeto es un ser celestial y no un pringado, que probablemente esté ahí puesto porque en España se cae hacía arriba y aquí los cargos se ocupan de forma inversamente proporcional a la valia, ¿qué podemos esperar de este **** país?
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Un vistazo a la primera presentación deja al descubierto punto por punto precisamente todo lo que yo decía. Si tu quieres favorecer la dedicación, el premio al esfuerzo etc, tranquilo que ya vendrá un sindicato a quere imponer el "todos por igual" y el "aquí a negociar se siente Ud conmigo".....

Ahí, ahí!

No todos somos iguales. Los hay que trabajan mucho, los hay que cumplen y los hay que son unos gandules rematados. Una cosa es que todos tengamos las mismas oportunidades y seamos iguales ante la ley, pero a partir de ahí, todos somos diferentes.
El que más se esfuerza tiene todo el derecho a ganarse mejor la vida. Pretender uniformizarlo todo es propio de mediocres y parásitos.

Me parece perfecto cualquier cambio que promueva el salario según la productividad.

Claro que esto, en el país donde la envidia es el pecado capital, no encaja demasiado.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Reeler tu te puedes ir de un dia para otro. Ahora bien, si el empresario puede demostrar que eso le ocasiona una perdida, entonces puede resarcirse con las partes debidas en el finiquito.

Pero si no puede demostrarlo, nada de nada.

Los periodos de preaviso se dan en ambos lados, por si un trabajador se quiere ir o por si un empresario quiere echar a alguien.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Estoy de acuerdo en que estamos ante un problema cultural.... y eso sólo se arregla desde la escuela y con un par de generaciones.

Lo siento, porque esto que voy a decir va a "no gustar" a más de uno, pero es como yo lo veo a punto de juntar 100 años sumando la edad de mis piernas: la vida real, como la naturaleza, es competitiva. Si no nos preparamos para competir y no somos competitivos, alguien vendrá que nos coma la merienda y no vamos a haber sabido ni de qué nos habían hecho el bocadillo.... Así que hay que empezar poniendo a la gente objetivos y metas y premios por cumplirlos.

Y se empieza en el colegio haciendo grupos en función del rendimiento, para que los más trabajadores e inteligentes puedan ir al ritmo de su aprendizaje y no del del más vago o del menos afortunado con los dones de la inteligencia. Especialmente a ciertas edades.... Ya, ya lo se, que eso es algunos lo consideran estigmatizar y marcar, pero eso es la segunda parte de la ecuación: si hubiera formación profesional seria y respeto por la profesionalidad en carpintería, fontanería, mecánica etc (y sobre todo CERO intrusismo), la sociedad no tendría grabado en el disco duro que si no eres licenciado no eres nadie. Y así pasa, que tenemos licenciados trabajando por debajo de su cualificación en todas partes....

Y en el mundo laboral, me gusta el modelo inglés: cada año, sentadita con el jefe. En primer lugar, repaso del año pasado. Qué objetivos había, como acordamos medirlos, cómo veo yo que los he cumplido, qué veo que puedo mejorar y opinión de mi jefe al respecto. Se toman conclusiones y se firma. Objetivos del siguiente año, cómo los vamos a medir y se firma. Y en todo momento, el jefe te pregunta (no te ordena, aunque pueda, te lo pregunta...) si estás conforme con esos incentivos, si crees que es "suficiente", etc.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En el modelo que propones, Kores, implica un cambio de mentalidad, no sólo de los trabajadores, sino también de los empresarios. Todo esto me temo que trasciende de lo meramente legislativo.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Y en el mundo laboral, me gusta el modelo inglés: cada año, sentadita con el jefe. En primer lugar, repaso del año pasado. Qué objetivos había, como acordamos medirlos, cómo veo yo que los he cumplido, qué veo que puedo mejorar y opinión de mi jefe al respecto. Se toman conclusiones y se firma. Objetivos del siguiente año, cómo los vamos a medir y se firma. Y en todo momento, el jefe te pregunta (no te ordena, aunque pueda, te lo pregunta...) si estás conforme con esos incentivos, si crees que es "suficiente", etc.

Y con un modelo parecido en mi empresa te digo como funciona, antes de la llegada de la evaluación llega la dirección y manda a todos los jefes una campana de Gauss (o la gráfica de moda ese año) y dice que ajuste esa campana al departamento, es decir, uno cobra casi todos los objetivos, otros dos cobran algo y uno o dos cobran no cobran nada. ¡Viva el fomento de la productividad!
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Ya Kores...es innegable que si no somos competitivos, nos meriendan...y cuando lo seamos, los chinos trabajaran 14 horas, por lo que tendremos que subir a 10 horas...y cuando los chinos, tailandeses y egipcios trabajen 20 horas...subiremos nosotros a 12 horas... y así hasta un largo etcétera.

Y no sólo en el ámbito "horario", sino en el de prestaciones, conciliación vida laboral-familiar y un largo etcétera.

A lo que voy es que hay que llegar a un punto intermedio, porque la competitividad tiene un límite.

Yo he tenido que despedir a más de un trabajador por ser un “trepa”, porque primo el buen ambiente laboral a los objetivos…porque muchas veces, si generas exceso de competitividad, te cargas lo fundamental de un entorno de trabajo: estar a gusto.

He preferido contratar a una persona de 22 años, sólo con la carrera y poca experiencia y que se vaya formando (y verlo con ganas e ilusión) que no a alguien con más experiencia que sólo busca saltar de un lado para otro.

Y ya te digo, que los resultados en la “calidad” del trabajo efectuado son superiores en el novato que aprende que en el crack que viene aprendido, que sólo viene a comerse el mundo.

Competitividad, sí…pero bien tamizada, porque si no nos convertimos en buitres.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En mi empresa ya se usa un método parecido al inglés(y es una empresa española, no una multi yanki). Cada año se reune uno con el jefe, le dan las "notas"(como lo llamamos nosotros), te dicen en que puedes mejorar, en que la has cagado, que has hecho bien y que esperan de ti. Además, de si ese año hay subida de sueldo o no(creo de eso veremos muy poco este año :garrulo)
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Habláis de la meritocracia pura como si fuese alcanzable en España, y la realidad es que el trabajo y rendimiento de uno no está ligado en la mayoría de casos de empresas españolas con tu posición y remuneración. Veo mucha gente que trabaja mucho y es buena y que cobra la mitad que otros gandules que conocen a nosequien o son primos de nosecuantos

Es especialmente patente ahora cuando, en administraciones publicas, están dinamitando verdaderos profesionales porque simplemente "no son de mi cuerda". Es una politicocracia más que una meritocracia. No es un sistema como el anglosajón en el que un currito puede llegar donde quiera / ganar mucho dinero si se esfuerza, y ese es un factor desmotivante aterrador. Y no lo achaquéis a que "no se puede despedir al vago", que no es excusa

Yo sigo el sistema inglés que comentáis, y es muy bueno si lo puedes ligar a incentivos, y eso solo pasa en niveles muy altos. En la realidad es que está ligado a reprimendas y cursos
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En el modelo que propones, Kores, implica un cambio de mentalidad, no sólo de los trabajadores, sino también de los empresarios. Todo esto me temo que trasciende de lo meramente legislativo.
Lo se. Por eso solo le veo posibilidades con un cambio de cultura promovido desde la escuela.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Y en el mundo laboral, me gusta el modelo inglés: cada año, sentadita con el jefe. En primer lugar, repaso del año pasado. Qué objetivos había, como acordamos medirlos, cómo veo yo que los he cumplido, qué veo que puedo mejorar y opinión de mi jefe al respecto. Se toman conclusiones y se firma. Objetivos del siguiente año, cómo los vamos a medir y se firma. Y en todo momento, el jefe te pregunta (no te ordena, aunque pueda, te lo pregunta...) si estás conforme con esos incentivos, si crees que es "suficiente", etc.

Y con un modelo parecido en mi empresa te digo como funciona, antes de la llegada de la evaluación llega la dirección y manda a todos los jefes una campana de Gauss (o la gráfica de moda ese año) y dice que ajuste esa campana al departamento, es decir, uno cobra casi todos los objetivos, otros dos cobran algo y uno o dos cobran no cobran nada. ¡Viva el fomento de la productividad!
No. En el modelo que yo propongo, hay objetivos individuales identificados que están pesados y medidos y que el trabajador sabe qué tiene que hacer para cobrar. No son discreccionales. Además, hay una parte discreccional para que la dirección pueda dar más al que quiera.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Competitividad, sí…pero bien tamizada, porque si no nos convertimos en buitres.
Hombre, hasta ahí llego... no me refiero a algo tipo el principio de "300"...
Pero desde donde estamos, sería un paso adelante muy importante.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

En el fondo el sistema que comento está basado en el respeto mútuo:
- empresario que valora y tiene que motivar al trabajador porque si no lo pierde
- trabajador que es consciente del valor de su trabajo y que puede elegir donde venderlo
Y para eso, la flexibilidad del mercado es clave.
Si tu estando en una empresa no te atreves a salir de ella porque pierdes "la dote" (la indemnización por un potencial despido) y a la vez en la empresa no te valoran, no te motivan y no te exigen, al final es una situación horrenda para empleado y empleador.
 
Respuesta: El Gobierno de Mariano

Dicen que el BBVA ha mejorado las ofertas de Ibercaja y Popular.

Parece que Ibercaja se quedó en 99 céntimos en la subasta de eBay. Paco González hizo una puja en el último segundo (odio cuando hacen eso).
 
Arriba Pie