Respuesta: El Gobierno de Mariano
Pero joder, no es exaltar valores, mecagüen la leche. Es simplemente que entre tanta Virgen de Agosto, de Septiembre y Octubre, es un momento clave en la historia de nuestro país y de los distintos sentimientos que lo componen. Es algo objetivo que la Batalla de las Navas de Tolosa tiene un valor histórico incuestionable, mucho más que los momentos desafortunados de nuestra historia que no paran de enseñarnos y no paramos de lanzarnos para sentirnos avergonzados de nuestra herencia tanto cultural como política. No paran de señalarnos lo mierdas que somos a lo largo de la Historia, y mientras tanto, de forma bien entendida en otros lugares se exaltan ciertas figuras históricas. No es que tengamos que admirar a un pirata, a un capullo, a un necio... Simplemente sirven como falsos referentes de una herencia cultural, de una serie de valores como trata de llegar hasta donde llego él, aunque la historia esté falseada, aunque la historia sea casí mitológica, sirve como valor para una sociedad, como referente, como orgullo, todo en el buen sentido. Si la cultura de mi país, se tiene que basar a la fuerza en sentirme avergonzado de los importantes momentos y martirizarme por los siglos más cochambrosos como XVIII, XIX y XX, pues por favor... Así no vamos a crear una sociedad sana en la vida, solo vamos a seguir degenerando esto más de lo que está. No es cuestión de decir que murieron muchos moritos, solo hubo una batalla y ganaron los cristianos. Y no me siento avergonzado de esa herencia que hace que mi cultura como la de todos vosotros sea cristiana. Es un asco, hablaréis de Torquemada, pero es la que es, comparto cultura grecoromana gracias a ello con el resto de nuestros hermanos Europeos y norteamericanos. ¿Por qué no se puede festejar un hecho histórico de indudable importancia como ese? ¿Tengo que sentirme avergonzado de la importancia política del momento, de lo interesante de la batalla de la multitud de símbolos que nacieron de ahí? No lo creo, es mi cultura, es un punto que a todos nos une. No creo que deba pedir disculpas por no ver razonable que no se dignen al menos a de forma didáctica a usar este centenario para mostrar a la población que no conoce la historia, que pasó en esa batalla y donde está la importancia. No se, por curiosidad, por simple interés, por saber quienes somos. ¿Pido demasiado? Por qué no estoy diciendo que tengamos que reirnos de los moros que perdieron, solo digo que la reconquista supuso también la reinstalación de la cultura que ahora tenemos.
Pero claro, salís así, me ponéis de mala leche y ya hablo de Mustafás y lapidaciones.