Como digo, hay un fenómeno meteorológico muy raro. Una dana (se mueve en el sentido contrario a las agujas del reloj) a la izquierda de Portugal hace el giro moviendo el aire del Sahara hacia arriba.
La ola de calor dará un respiro en el comienzo de esta semana, aunque a partir del miércoles las temperaturas volverán a ser muy altas.
www.tiempo.com
Mirad el vídeo que ponen de Twitter, como ese agujero azul es la dana moviéndose hacia Galicia y empujando el calor que sacó del Sahara hacia Reino Unido y Europa.
Es imposible sacar conclusiones sobre si este fenómeno es puntual o si otros años seguirá ocurriendo.
Esto de ninguna manera puede parar planes relacionados con el cambio climático. Pero hay mucho más. Nos estamos (bueno, la UE) enfocando en los coches y se están olvidando de cuidar directamente lo tangible. El movimiento poblacional hacia las ciudades ha provocado un abandono de la gran parte del país (y no es exclusivo del nuestro). Sumado a bajada de recursos para proteger y mantener zonas protegidas, nos convierte en un polvorín. A lo mejor había que usar parte de los fondos europeos para estos temas y no solo en fábricas de baterías para coches y demás historias.