El Gobierno social-podemoide de Sánchez

Estos días hablando con comerciantes de mi pueblo, donde los veraneantes vienen principalmente de Madrid, decían que estaba siendo un verano con muchísimos turistas pero un gasto menor que antes. Pero ni en los supermercados o carnicerías, no hablo de restaurantes o chiringuitos. Las vacaciones sí, como decía el de UGT, a disfrutarlas, pero haciendo todo tipo de ajustes.

Veis como no era tan complicado limitar los beneficios de las grandes empresas? :juas ...como decía, solo era cuestión de voluntad política.

Como era de esperar, esas empresas ya están llorando a través de los medios (de los que son sus máximos accionistas, conviene no olvidarlo).
Pobrecillos, me dan una pena terrible. Parece que 60.000 millones de beneficios no son suficientes. Tampoco faltaran tipos de buen corazón que empatizarán con esas empresas, temerosos de que se vayan a otros países, o que sus directivos no se puedan cambiar el yate.
Quizá habría que organizar alguna campaña solidaria del tipo "todos somos Caixabank", o apadrinar a directivos de Endesa. :mutriste

Última edición:
La duda está en si este tipo de medidas sirven para algo aparte del paripé a nivel popular. Porque tampoco es que vayamos a solucionar los problemas del país con esto. Con lo que recaudamos con esta medida tan demandada por la ultraizquierda, no recaudamos, si se consigue el máximo estimado, ni la mitad del préstamo que tuvo que dejar esta semana el estado a la Seguridad Social.

Que sí, que todas las medidas aportan, pero esta, que parece de gran calado, no lo es.

La duda está en si este tipo de medidas sirven para algo aparte del paripé a nivel popular. Porque tampoco es que vayamos a solucionar los problemas del país con esto. Con lo que recaudamos con esta medida tan demandada por la ultraizquierda, no recaudamos, si se consigue el máximo estimado, ni la mitad del préstamo que tuvo que dejar esta semana el estado a la Seguridad Social.

Que sí, que todas las medidas aportan, pero esta, que parece de gran calado, no lo es.

Hombre, llámalo paripé si quieres, pero 1500 millones -que iban directamente al bolsillo de los accionistas- dan para hacer bastantes cosas, eh?

Estos días hablando con comerciantes de mi pueblo, donde los veraneantes vienen principalmente de Madrid, decían que estaba siendo un verano con muchísimos turistas pero un gasto menor que antes. Pero ni en los supermercados o carnicerías, no hablo de restaurantes o chiringuitos. Las vacaciones sí, como decía el de UGT, a disfrutarlas, pero haciendo todo tipo de ajustes.
Es que para bajar la inflación lo que hay que bajar es el consumo

Hombre, llámalo paripé si quieres, pero 1500 millones -que iban directamente al bolsillo de los accionistas- dan para hacer bastantes cosas, eh?

Lo llamo paripé y entiende por qué. Es posiblemente una de las medidas más demandadas: ir a por las eléctricas y los bancos. Y aplaudo que todos tengamos que arrimar el hombro. Ahora... ¿esto es todo lo que se puede rascar? 1500 millones no son ná para una medida que es histórica. Nos están sangrando mucho más aprovechando la recaudación del IVA adicional por la subida de los combustibles y demás. Es más, la inflación sube a pesar de que los combustibles bajan el precio.

Eso es lo que dicen y por eso lo comento, que el consumo está bajando. Está por ver si esa va a ser la solución definitiva, austeridad total europea.

Veremos cómo evoluciona la economía.

Es la receta de siempre: para frenar la inflación se suben los tipos de interés. Esto enfría la economía y baja el consumo. Pero es un arma de doble filo, porque esto también significa más paro.

Me dedico al transporte y constato que el sector de la hostelería está a tope, como nunca. Diría que la gente ha decidido pasar el verano por todo lo alto, tras dos años encerrados en casa, "pase lo que pase", y que en septiembre ya veremos.
Creo que nos espera un otoño durísimo.

Para bajar la inflación hay que bajar el consumo, y eso se consigue subiendo el precio del dinero o penalizando el consumo (subiendo el IVA). Que la gente se queja de la inflación pero que como de verdad hagan algo se van a cagar. En general hay una falta de educación económica increíble en este país, y eso que hemos vivido ya varias crisis

Aqui en Mallorca esta todo el mundo a todo trapo. Mi tío tiene un restaurante y el consenso de los compañeros es que hay que aprovechar que la gente tiene pasta y ganas. Muchos lo pasarán mal en invierno pero ahora están quemando los barcos

Y hacen bien. Vivimos en España, siempre te va a acabar ayudando el estado por muy mal que estés. ¿Por qué vivir racaneando los céntimos?
Tenemos poca cultura económica, porque si la tuviésemos dónde va que estarían los políticos encerrados en las cárceles.

Hay muchos que se quejan de que suban los tipos de interés, porque claro, si estamos pobres, pagando más por nuestras hipotecas lo somos más.

Digo "nuestras hipotecas" para hacerme comprender entre los humanos normales. Yo soy un nini.

Porque muchos son ignorantes económicos que se endeudan por encima de sus posibilidades, y les sube la hipoteca 50 euros y ya no pueden salir de fiesta

Claro, pero lo que comento es que en una situación como la actual, y todavía no se ha actuado, lo que manda la experiencia económica es subir el precio del dinero. Ya era muy loco que fuera gratis de hecho. Loco no, loquísimo.

Y vamos que es algo propio de economía básica. Que yo no soy un experto en nada, solo de lo que he dado en el Instituto, y todavía no han hecho nada, porque lo que han subido y nada los tipos, es lo mismo.

Porque muchos son ignorantes económicos que se endeudan por encima de sus posibilidades, y les sube la hipoteca 50 euros y ya no pueden salir de fiesta
Pero es que no son 50 euros. Estamos hablando de que una hipoteca de 600 euros con los tipos al 6 7 se te pone en 900 o más fácilmente y eso a muchas familias les parte el espinazo. En EE.UU. ya hablan de prepararse para tipos de dos dígitos.

Pero es que no son 50 euros. Estamos hablando de que una hipoteca de 600 euros con los tipos al 6 7 se te pone en 900 o más fácilmente y eso a muchas familias les parte el espinazo. En EE.UU. ya hablan de prepararse para tipos de dos dígitos.

Hasta abril-mayo pagué unos 390€ al mes de hipoteca. Ahora estoy en unos 430€. En algún momento desde que firmamos a finales de 2009 hemos pagado 700€. Quien no haya previsto que esto no son esos 50€, va jodido.

Y la inflación se combate reduciendo el consumo.... ¿Reducimos el consumo en comida? Porque es de las cosas que más ha subido.

Se podrá recortar en ocio y tal, pero hay mucho donde no se puede recortar.

Pues lo que decía de mi pueblo: vino más gente de turismo, por tanto mayor gasto en alquileres y tal, pero curiosamente hay menor gasto en comida. Que suena extraño pero es así. La gente gasta menos en comida, efectivamente. Es a lo que vamos, porque ya no se puede ahorrar en nada más.

De todos modos que los medios pongan en portada los datos de la inflación no ayuda a generar confianza en la gestión de nuestro Gobierno. Son cosas que no deberían ser publicitadas, ya que nos jugamos mucho si alguien hace decaer el gobierno de coalición y facilita la llegada del fascismo.

¿De qué nos sirve saber si la inflación es del diez o del veinte? Nos la pela. Tenemos confianza en que las medidas que está anunciando Sánchez nos devuelva a la senda del crecimiento sólido sin dejar a nadie atrás que ha venido ocurriendo los últimos meses.

Arriba Pie