En algún momento nos tendremos que preguntar qué se está haciendo con la educación en este país para tener a tanto veinteañero comunista pasado de revoluciones.
Es célebre esa frase que se suele atribuir a Churchill (aunque no sé si realmente es suya):: "Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón; si a los 40 años no eres de derechas, no tienes cerebro" y que refleja una tendencia social bien conocida: la gente joven suele ser mayoritariamente "progresista" y, a medida que envejece, se va haciendo más conservadora, como bien ejemplifica esta reciente gráfica de la intención de voto en Reino Unido.
Obviamente esta distibución del voto no es casual. Generalmente los jóvenes suelen tener un espíritu rebelde y muchas ganas de cambiar el mundo para mejor. Además, no suelen tener un duro por lo que no es de extrañar que entre ellos cale una ideología que vende una utopía ideal en la que todos seremos iguales y que no habrá injusticias ni desigualdades. Si, además, vivimos en un contexto sociocultural en el que todos los males del mundo se asocian al capitalismo ahí tienes el caldo de cultivo para una legión de soldados comunistas.
A medida que vas creciendo, aprendiendo y madurando, labrándote un porvenir y amasando un cierto patrimonio, te das cuenta de que al final todo aquello del comunismo es un cuento chino, que en la historia no han existido regímenes más criminales que los comunistas y que al final el progreso es resultado de la suma de todos los individuos esforzándose por labrarse un futuro mejor y no la caridad de un Estado benefactor.
Y por qué tanta familia rica que cria a sus hijos para ser los nuevos Che Guevara. Maldad, ignorancia, aburrimiento, un perverso complejo mesiánico...?
No deja de ser curioso que en el municipio más rico de Galicia hayan levantado
una colosal estatua de 8 metros de alto del Che Guevara.
¿Por qué el comunismo tiene especial predicamento entre los pijos y, especialmente, entre los hijos de burgueses y ricos? Pues mi hipótesis personal es que es la suma de varios factores:
- Es gente a la que se lo han dado todo hecho. No ha necesitado sacarse las castañas del fuego, por lo que ha tenido mucho tiempo libre para leer y ya sabemos que un gran sector de la cultura está contaminada por la ideología "progresista". El joven obrero que tiene que trabajar 10 horas al día para salir adelante no tiene tiempo para leer las chorradas de Marx y sus acólitos.
- Es gente que en cierto modo se siente culpable de tener el estatus que tiene. Vivimos en un entorno que demoniza a la gente con dinero, a la que se le acusa de elitista y explotadora. ¿Cómo puedes ser rico y sentirte bien contigo mismo? Erigiéndote en representante de la clase obrera, luchando por los derechos de los trabajadores más que ningún operario industrial. Es una manera de decirte a tí mismo: "soy rico, pero soy un rico
bueno". Este sentimiento de culpa es lo que les lleva a vestirse como pordioseros (aunque les salga el dinero por las orejas) y a falsear la profesión de sus padres, porque son conscientes de que si revelan sus verdaderos orígenes se arriesgan a un linchamiento social.