Creo que la gente todavía no se ha dado cuenta de la que se viene en mayo a nivel económico. Y es gordo, MUY gordo.
Confirmado por el ministro, el INEM no ha reforzado personal a pesar de que lo han pedido 20 veces. Los ERTES solicitados en marzo, que serían mayoritariamente a partir del 15 de marzo, no va a cobrar hasta el 10 de mayo. Eso significa que este mes de abril están con media nómina. El 1 de mayo les va a venir hipoteca, alquiler, etc. y hasta el 10 no cobran. Con media nómina habrán pagado la hipoteca el 31 de marzo y el 30 de abril.
Pero es que se viene lo peor. Los ERTES solicitados en abril, muchísimos más, no saben si serán capaces de tramitarlos para el 10 de junio. Eso significa, como en mi caso, que el 30 de abril y el 30 de mayo tenemos que pagar hipoteca con la nómina de marzo. Porque en abril en casos como el mío ya estamos en ERTE desde uno de los primeros días del mes.
Hablando con un antiguo compañero de trabajo, me decía que había tenido que prestar dinero a amigos para poder comer.
Lo de los autónomos es de locos, pero es que en los ERTES estamos camino de 5 millones de personas, que da mucho miedo. Lo mejor de todo es que cuando dijo el ministro lo de que ya veríamos si llegan a junio, también dijo que nos va genial, que ya se está generando trabajo. ¿Pero cómo es posible? Se generará trabajo en el campo obligando a parados a presentarse a ofertas de trabajo. Pero esto es terrorífico. Me da mucho más miedo la situación que pueda haber en el pais que el bicho, que ya es decir. Y mientras tanto el gobierno ofreciendo CERO ayudas.