Pero yo es que el concepto de "dumping fiscal" lo veo tremendamente peregrino. Madrid tiene el impuesto de sucesiones y patrimonio exento. Y luego en el punto de IRPF que se deja a las comunidaes autonomas gestionar, tambien lo tiene quitado. No tiene ningun poder, ni ventaja para empresas. Que seria lo que podria considerarse como un dumping fiscal. Sociedades no esta transferido.
El fondo de inversion X que esta pensando en abrir sede en España, no ve ninguna ventaja fiscal en abrir en Madrid o en Barcelona o en Cuenca. Si la ve, sin embargo, en abrir en Navarra o el Pais Vasco, pero el dumping fiscasl lo hace Madrid.
Yo es que no entiendo nada, creo que es simplemente un discurso falaz, que a base de repetirlo, va calando. Ademas que ambos impuestos ni siquieras son iguales en el resto de comunidades, unas dejan exencion hasta una cantidad, otras hasta otra. Se va a armonizar y luego obligar a la comunidad a que gaste ese dinero en algo?
Vamos a ver. Es evidente que Madrid juega con el el tema fiscal para atraer inversiones...como lo hace Navarra o Euskadi. En el caso de Navarra y Euskadi aún de forma más evidente.
Pero a lo que voy, es que Madrid lo hace porque puede y quiere, y Cataluña no lo hace "pudiendo hacerlo" y porque no quiere. Y no lo hace porque (parece ser, no tengo información al 100%), que la estructura de costes públicos en Catalunya es superior a la de Madrid...por lo que si relaja su presión fiscal en favor de captar empresas, negocios, etc...no podría hacer frente a su estructura de costes.
Aquí el meollo de la cuestión sería ver porque Catalunya tiene esas estructura de costes tan descompensada respecto a sus ingresos...y creo que si hablamos de políticos...todos podremos intuir a dónde va ese sobre coste...y no es al tema independentista. Va a pagar una estructura de costes laborales, estructurales, etc...sobre dimensionada porque se pone más la mano que la media.