También el partido nazi de HITLER respetaba de una manera impecable las leyes hasta que consiguió el poder.
Empiezo a pensar que eres un caso claro del efecto Dunning-Kruger. Deberías hacértelo mirar.
El NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán), con Adolf Hitler como líder indiscutible, intentó un golpe de estado en noviembre de 1923 en Munich, DIEZ AÑOS ANTES DE SU LLEGADA AL PODER. Se saldó con veinte muertes, cuatro de ellos policías, y con la detención de los cabecillas nazis. Hitler fue juzgado y condenado a cinco años de cárcel, aunque no llegó a cumplir ni uno.
Durante su estancia en la cárcel tuvo tiempo para reflexionar, y llegó a comprender dos cosas básicas: la importancia de la propaganda, como consecuencia del impacto a nivel nacional de su defensa durante el juicio, y que sólo podría acceder al poder mediante medios legales; y fue en estos dos objetivos donde volcó sus esfuerzos. Tuvo tiempo también para escribir la primera parte de
Mi lucha, que años después le proporcionaría cuantiosos beneficios.
Explícame qué tiene que ver esa trayectoria con la del partido Vox.
Una vez en el poder la primera medida democrática fue fusilar a toda la oposición para que sólo existiese un único partido político.
Tampoco. Una vez en el poder no fusiló a nadie. Lo que hizo fue aprovechar el incendio del Reichstag por un comunista holandés solitario para afirmar que se había producido por un complot comunista que pretendía derrocar al gobierno. Al día siguiente del incendio el canciller Hitler convenció al presidente Hindenburg para que emitiera el
Decreto del Incendio del Reichstag, suspendiendo una serie de libertades civiles que permitió a los nazis detener y encarcelar a los líderes comunistas del KPD (Partido Comunista Alemán) y a opositores declarados al nazismo de otros partidos. Un tribunal alemán confirmó una año después que Marinus van der Lubbe había actuado en solitario.
Lo mismo. Nada que ver con Vox.