Yo asciendo en mi empresa el próximo lunes, igual el texto iba para otra persona
Pero sin ir más lejos, mi empresa el año pasado puso a casi toda la empresa en ERTE al 50% durante 4 meses. Resulta que cuando presentaron los resultados financieros dimos unos beneficios acojonantes. Nos agradecieron el esfuerzo de estar sin cobrar el sueldo completo. Y, por supuesto, nos pidieron otro esfuerzo: one more time, en base a PATATAS, no habría subidas de sueldo.
Una empresa puede tener muchos beneficios y aún así ir justa, porque los utiliza para pagar deudas o muchos otros casos. Pero Manu, que tengo amigos trabajando en donde yo estuve hace 15 años... cobrando menos que yo hace 15 años. Esa es una realidad como un templo. Como que hace 15 años un persona especializada en sistemas empresariales Windows se iba a Madrid cobrando 3 veces más que en Galicia y ahora no es así.
Pero yo no me peleo con el empresario. Hago lo que sabiamente decía un excompañero que tuve hace mucho: busca un trabajo en el que estés contento con lo que te pagan 4-5 años. Porque no te van a subir un euro. Cuando pasen esos años... a otro sitio. Empecé a trabajar en 2003, pasé de becario a contrato fijo a los 6 meses, a los dos años me subieron el sueldo. Fue la última vez en mi vida, sobre 2006, que tuve una subida de sueldo. Desde entonces no he estado en una empresa que los hiciera. La solución siempre ha pasado por cambiar de trabajo, ni más ni menos. Y la gente que contratan en esas empresas para sustituir a los que se fueron, ahora pagan menos que en 2006. Y menos mal que hay mucha más demanda en IT que trabajadores, que si no...
No, mira, Tim, no me vale. Uno de los putos problemas de este pais es precisamente ese: el inmovilismo laboral. Parece que una empresa tenga que hacerse cargo de ti hasta el fin de tus dias, y tu a vivir la vida. El hecho de que te despidan es un dramón. Tanto para el despedido, como para la empresa, que está atada de pies y manos a poco tiempo que lleves allí trabajando. Y eso de "estabilizar" de forma tan rígida un puesto de trabajo, que nos lo han vendido como una defensa maravillosa de tus derechos, es una puta mierda y un lastre que hasta que nos lo quitemos del cuello, no sabremos la puta carga que teníamos. Y estos imbéciles solo piensan en añadir MÁS lastre. Por el bien de "tus derechos". Ostia puta ya...
Si un trabajador rinde, ningún empresario en su sano juicio va a despedirlo. Y si sabe que hay empresas que pueden prescindir con facilidad de sus empleados que rindan menos, y hacerse con el, que si lo hace, no te preocupes que ya se encargará de fidelizarlo a base de sueldo. Eso es lo que pasa en cualquier país civilizado. Facilidad para largarte / que te larguen / contratar. Que la rueda se mueva. Aquí, todo se basa en apalancarte a tu silla y que no te despeguen de ella ni con agua caliente. Y si, la solución es cambiar de trabajo. ¿Me quieres explicar que drama es ese? No lo entiendo.
Además, me pones como ejemplo el sector IT, que es uno de los que más está sacudiéndose esa losa. Dentro de lo que puede hacerse, claro. No estamos hablando de un administrativo o un encargado de tienda. Podría ponerte muchos ejemplos, pero te pongo uno que conozco perfectamente, porque me lo he "currado" yo. Mi hijo.
Sale de su segundo módulo superior de FP. Entra de prácticas en una empresa. Lo hace bien, y se queda. Esta empresa (llamémosla BU), tiene claro que en este sector hay que fidelizar a los trabajadores. Y a tal fin, les manda cestas de navidad, cheques de Amazon en su cumpleaños, pide feedback continuamente, cursos formativos y certificaciones pagadas, gimnasio y guardería gratis, les deja teletrabajar si lo piden, subidas salariales anuales... Vamos, todo genial. Salvo que los salarios de entrada son bajos (muy bajos) y las subidas, casi testimoniales. Pronto te das cuenta de que BU ha optado por una estrategia: contratar chicos recién salidos de la carrera y explotar su potencial. Los ilusionan con unas condiciones laborales de escándalo, pero sueldos bajos. A un chico que normalmente empieza su vida laboral allí, eso le motiva y le gusta. Y tampoco va a pedir un sueldazo como junior.
Pero cuando pasa el tiempo, vemos que para BU hay dos tipos de trabajadores: los que prefieren la estabilidad y las chuches, están cómodos y no se van a mover, y los que (como mi hijo) empiezan a sentir que les pica el culo. Y ponen currículums en Linkedin (ahora ya tienen experiencia), y las ofertas empiezan a surgir. Y (si quieres y tienes capacidad) entras en una vorágine de consultoras, recruiters y peleas por ficharte. Que es a lo que en este puto pais tenemos miedo, pero en otros está más que asumido que es lo NORMAL (mi hermano trabaja en IT en Alemania). Los trabajadores que prefieren estabilidad por encima de cualquier otra consideración, se quedan, y ellos se hacen con gente válida que cobra muy poco. Hay otro porcentaje de gente que se acaba largando, pero lo asumen.
Mi hijo se largó. Ahora está en una consultora como responsable de la creación y desarrollo de todo un departamento en el Banco de España. Cobrando cuatro veces más que cuando empezó en BU. Y con ofertas casi a diario en su buzón. Podría cambiar de trabajo casi cada mes si quisiera, mejorando condiciones. Los compañeros que dejó en BU, allí siguen, cobrando su salario bajo, pero cómodos y sin querer irse porque tienen MIEDO al cambio. Coño, que el superior absoluto de mi hijo, con catorce años de experiencia allí y muchísimas responsabilidades, cobra bastante menos que el ahora mismo.
Así que, ni la culpa es por completo del empresario (ellos se amoldan a las condiciones que les da el mercado), ni los trabajadores son tan víctimas. Muchos de ellos tienen lo que buscan, ni más, ni menos. Luego habrá excepciones, y gente excepcional puteada, pero la realidad es esta. Que todavía tenemos mucha, mucha gente así: