Son adjudicaciones ganadas con una mejor oferta que el resto lo que significa que es España la que se ha beneficiado de Ferrovial
Adjudicaciones en las que luego pueden salir mil cosas mal y joderte a lo grande, porque tienes que ajustar el presupuesto al máximo para ganarlas. Lo sé porque las he presentado para la empresa de un familiar decenas de veces. Luego, te subía el precio de los ladrillos un 5%, y acababas la obra, con suerte, con lo comido por lo servido.
Hasta que llegó LA ADJUDICACIÓN. Un centenar de viviendas sociales, que nos adjudicaron a base de apurar el presupuesto porque iba a ser la primera obra civil "gorda" que hacíamos. Advertí que era muchísimo dinero, que podían salir mil cosas mal, que la administración ya se sabe... Nada, se presentó, y se ganó.
Todo fue bien durante un tiempo. El banco adelantaba el dinero, se presentaban las certificaciones, las pagaban, se renovaba la póliza de crédito... Fenomenal.
Pero con las viviendas casi acabadas, la creo que penúltima certificación, la más gorda de todas... no la pagan. Se les pregunta, no pasa nada, es un mero retraso. Oye, que es que el banco no entiende de "retrasos", que nos están reclamando los créditos, que la póliza ha vencido, que no podemos comprar materiales para seguir, que tengo a veintitantos tíos parados sin nada que hacer pero cobrando sus nóminas... No pasa nada, Manuel, tranquilo, el mes que viene está esto solucionado, tu aguanta un poco...
Tres meses más tarde, con todos los fondos de la empresa gastados, y daños ya en las viviendas por la lluvia y por vandalismo porque no se habían podido poner puertas y ventanas, nos llaman. Oye, mira, verás, ya lo siento, es que los fondos que había en el presupuesto de este año se han agotado (estábamos en Junio), ya el año que viene sacamos una nueva partida y...
Obviamente, no pudimos esperar al "año que viene". Despido improcedente de los trabajadores, los bancos embargando todo, empresas de recobro de deuda acosando todo el dia... la puta ruina. Y lo más gracioso, la administración se queda las viviendas por no haberlas entregado a tiempo. Demandamos, claro. No sirvió de nada. Si tu te retrasas un dia en un pago a la administración, sufres las consecuencias, pero si son ellos los que incumplen... te jodes.
Esa es la maravillosa administración que regala millones a casacoporro para mantener a Ferrovial, por lo visto, y a la que empresas como ellos deberían estar agradecidos.
Mira, que os den por saco.