Yo es que creo que el sistema educativo "per se" está profundamente obsoleto y anquilosado. Y primero internet, y ahora la venida de la IA, le han dado dos estocadas mortales de necesidad.
Como bien dices, la educación debe tener como pilar fundamental el conocimiento. Pero en un mundo tan cambiante, pretender que la puerta de entrada sea una carrera universitaria de cuatro, cinco o seis años, en los que te inculcan un temario ya desfasado en el momento en que lo empiezas, es poco menos que inútil. Las FP están sacando más provecho por que son ciclos mucho más cortos, más dinámicos y más enfocados a la práctica.
La prueba de lo que digo la tenemos en el sector IT. Desde hace unos años, el tener el grado superior es poco menos que inútil. Las empresas ya saben que lo que has aprendido es una simple base, en muchos casos ya inaplicable, que te capacita no para trabajar, sino para APRENDER mejor en un futuro. Por eso ya apenas le dan importancia, y valoran igual (o más). un módulo superior de FP o una certificación específica. Y a veces, ni eso. Con que tengas una base autodidacta y ganas de aprender, les vale. Total, van a tener que formar al que cojan, tenga la carrera que tenga...
Esto requiere de una reforma de calado. Algo que ya hicieron parcialmente los yanquis hace décadas. Carreras abiertas, en las que te dan una base mínima, y luego te construyen tu aprendizaje sobre la marcha. Una especie de ruta de estudios personalizada.
Pues por ahí creo que deberían ir los tiros. Un chaval decide ser ingeniero. Bien. Un primer año con los fundamentos físicos y matemáticos necesarios. Bien, aprobado. ¿Que es lo que te gusta? ¿La fabricación de elementos? venga, vas a estudiar CAD/CAM, diseño gráfico, materiales... Ok, ya lo tienes. ¿Que piezas quieres fabricar? ¿Tuercas? ¿Tornillos? Venga, pues estas asignaturas. Y cuando salgas, serás el tipo que más sepa de tuercas y/o tornillos del país. Se te rifarán. Oye, que ha pasado un tiempo, y ahora quiero fabricar arandelas. Venga, pues te pongo estas dos "asignaturas" (llamémoslas certificaciones si queréis), y estás preparado.
Pero no. Aquí, te gustan los aviones, y si estudias aeronáuticos, te enseñan a fabricarlos, repararlos y mejorarlos. Pero también a diseñar aeropuertos, satélites, postes de comunicaciones y aerodeslizadores. Que no es coña, está en el programa lectivo. Obviamente, al acabar no sabes nada de eso, tienes una empanada mental de mil pares de cojones, y la empresa que te contrate tiene que dedicar un par de añitos a formarte en condiciones sobre como reparar y mejorar un modelo concreto de turbina, que es para lo que te contrataron. Te has tirado seis años para "coger base". Una base obsoleta e inútil que en el 98% de su contenido, no vas a ver en tu vida. Para coger "base" debería estar la escuela y el instituto. Pero claro, eso también lo están demoliendo. Y en la universidad tienen que bajar el nivel porque los niños no llegan.
Es todo un jodido desastre.