El hilo de DAVID LYNCH

7e20fa27349fb4ba7ddb5c5bbb51bc8c.gif


3db38d34087c7b15c89220c35a521928.jpg


large_lost_highway_lynch_blu-ray_2.jpg


Carretera_perdida-Lost_Highway-CSF-02.jpg
 
La escena del polvo delante del coche es ... belleza, erotismo, sensualidad, magia... y con ese "nunca me tendrás" final... escalofríos y vellitos de punta.
 
El momento "you'll never have me" cogiéndolo con agresividad a él por el pelo es una explosión de torridez y de angustia y de inquietud y de fatalidad y de todo... que te desarma por completo. Instantes que van a perdurar hasta el fin del mundo. Es coger la clásica figura de la femme fatale y llevarla a un grado de perversión aún mayor. Es lanzar la bomba y detonar a la audiencia fumándose un cigarro con flequillo lynchiano. Es dar un puñetazo encima de la mesa y cagarse en las medias tintas.
 
Y la idea de pesadilla cíclica enlazando el principio con el final todavía le da más mal rollo. Es un hito en la historia del cine, no tengo duda, incluso más que Mulholland Drive.
 
Para mí es más redonda que "Mulholland Drive". Y también más visceral, más parida desde las tripas, e incluso formalmente hasta superior. En los noventa te coges "Fire Walk with Me" y "Lost Highway" y tienes ahí un díptico de almas oscuras que hiela la sangre: unas películas-pesadilla que te disparan entre ceja y ceja llevándote al pozo más negro de la perturbación de sus protagonistas. Es que es prácticamente cine de terror, y no ya sólo por las temáticas y conceptos que maneja, sino también por lo desconcertante de sus personajes, seres con doble (o triple) fondo en los que confluyen no pocas miserias/debilidades/perversiones. La galería de gente que pulula por aquí no puede ser más inquietante... ni, a veces, más absurda. Lo de enlazar principio y final es como construir un círculo cerrado del que no es posible huir ni recorriendo esa carretera a toda velocidad con paroxismo. No poder huir de un destino, no poder huir de la propia naturaleza humana, no poder huir de uno mismo.
 
hombre, Mulholland Drive tiene una fotografía televisiva, acorde con su origen : iba a ser el retorno de Lynch a la TV, lo cual es curioso: ahora con su vuelta a Twin Peaks podremos comprobar los caminos por los que hubiera abordado el medio en 1999 , que es cuando se canceló el proyecto. Y es curioso, nunca lo sabremos, pero puede que esa serie de haber sido otro éxito hubiera posicionado a la ABC como un canal de series a competir con HBO, que por aquel entonces atisbaba ya algo del huracán posterior ( Los Soprano y poco mas tenían )

Lost Highway, en consonancia, tiene una factura técnica mucho mas pulida y es un escándalo a nivel sonoro y cromático ( Peter Deming cuaja un trabajo sensacional ) .

Fire Walk With Me es otra obra mayúscula, aqui creo que la fotografía era de Ron Garcia e igualmente inolvidable. Ah, y en 1:85: 1 :hail
 
No, de hecho la recuerdo bastante bien.

Otra cosa es creérsela de adolescente...
 
Yo creo que está especialmente turbadora en FWWM. Otra cosa es cuando hace de Madeleine y Laura en la serie, pero en la película está soberbia.

no ha hecho mucho mas, tampoco: Vampiros de Carpenter ( donde enseñaba el culo y poco mas ) , algún cameo o aparición estelar y se acabó.
 
Tiene gracia ver cómo Lynch iba rapiñando del cast de Twin Peaks tras abandonarla. "Fuck me Reggie!"
 
pero Nance es su fetiche, no se le puede achacar como fichaje procedente de Twin Peaks.

Le echo de menos, por cierto :mutriste
 
Por cierto, estoy releyendo el Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y es imprescindible para cualquier fan de Lynch ese largo reportaje en el que David Foster Wallace rondó el rodaje de Carretera perdida.

Parte es su habitual observación sardónica de ambientes poblados, con las pequeñas miserias y excentricidades de una grabación (a Baltazhar Getty lo pone fino). Parte las reflexiones inmediatas sobre un workprint de la peli y sobre la posición de su director en la industria en ese momento (recordemos, un Lynch pre-Straight story, pre-Mulholland, recién venido del fiasco de Fuego camina conmigo). Y parte uno de los análisis más interesantes y lúcidos que he leído nunca sobre el trabajo de Lynch, desde qué es algo "lynchiano" a la figura del mal en sus películas.
 
a Getty realmente le ponen fatal, decían que se cachondeaba de Lynch a sus espaldas. Curioso que haya vuelto a contar con él para la nueva Twin Peaks.
 
Sí, dice que cuando estaba con él era un pelota pero cuando se iba empezaba a reírse imitándolo. Tiene gracia lo que dice de la Arquette, que su interpretación ni fu ni fa pero que sale tan guapa que te da igual.
 
Si, precisamente me estoy leyendo el libro gracias a vosotros :agradable

y tiene toda la razón con lo de Patricia Arquette: que mas da que sea inexpresiva cuando sale tan follable :babas
 
CORAZÓN SALVAJE ( 1990 )

tumblr_mxi76sxdZw1rovfcgo7_1280.jpg


Revisada años después y asumidos sus defectos, he valorado mucho mejor las virtudes y entendido mejor la historia que Lynch nos contó en medio de su Twin Peaks

Lo que mas me ha llamado la atención es lo logrados que están los momentos desasosegantes y malditos en comparación con la relación näif, anacrónica , infantil y , digamoslo bien claro, bastante irritante que vertebra la película en su vertiente romántica: la escapada de Sailor y Lula

Pero al mismo tiempo creo que ahi está la gracia de la película: Lynch nos cuenta que a pesar de lo ridículos que sean ( ella dice lo de "SAAAILOOOOR" como 20 veces durante el metraje, él no para de hacer chorradas chulescas a medio camino entre Travolta y un imitador de Elvis ) el amor que representan merece ser respetado y tenido en cuenta, gracias a todas las dificultades que van superando ( dos condenas, malos presagios, persecuciones, etc. )

Ya el inicio nos deja bien claro que la incadescencia será el patrón sensitivo que marcará la estética y el esoterismo del film: llamas y contundencia sonora. El amarillo y los ocres están presentes en casi todo el film ( todas las mujeres son rubias , Lula, su madre, hasta la Perdita Durango que interpreta Isabella Rossellini y que luego Álex de la Iglesia retratará de morena ) , los atardeceres, el paisaje, las líneas de la carretera, .. Todo nos habla de ese crepúsculo en el atardecer que funciona perfectamente como metáfora del devenir de la pareja: en el filo de la ruptura, de la amenaza de la oscuridad.

Es con mucho la propuesta mas directa de Lynch: la simbología nunca fue tan clara ( las cerillas, dos cuando representan la unión de la pareja , una cuando se alejan , el plano del váter cuando la madre de Lula le espeta a Sailor que es un mierda, etc. ) y el lenguaje y las continuas ( y cansinas , y evidentes, y este es seguramente el mayor lastre del film ) alusiones a El mago de Oz.
Todo demasiado explícito en el subtexto , los insertos de la bruja mala, la bola, los detalles como ver a Harry Dean Stanton rugir como un león manso son muy risibles ( y autoirónicos ) pero pesan como losas en el ritmo.


Seguramente el momento mejor conseguido al respecto es el movimiento de los tacones de Lula tras la , eso si, impresionante secuencia de la vilolación verbal que sufre a manos de Bobby Perú (impagable Willem Dafoe ). Volviendo sobre esa secuencia,si resulta tan aterradora es, por una parte, por lo que supone de inesperado , pero tambien de sugerente ( Bobby empieza usurpando su espacio físico , y no uno cualquiera, sino su inodoro ( escucha atentamente, oirás un sonido desde lo mas profundo de Bobby Perú ) , a lo que sigue su deducción de su estado de buena esperanza, y a partir de ahí, y esta es la clave, la coacción ( física, pero sobre todo psicológica ) para que sea ella la que asuma la decisión de explicitar y pedir, casi rogar, la violación.



O sea, la autoculpa como el sentimiento que vertebra a toda víctima de un acto tan atroz.
Lynch llegaría todavía mas lejos en Twin Peaks : Fire walk with me en ese sentido, lo que demuestra su arrojo y firmeza para abordar temas tan delicados.


wild.jpg



La película y el viaje de Sailor y Lula se ve interrumpido y violentado por sucesivos cortes que nos remiten a la parte mas interesante y donde se nota mas a gusto el director de Montana: los tejemanejes que Marietta ( una desquiciada Diane Ladd ) va urdiendo con un mafioso, Santos ( descomunal J.E. Freeman, el mejor de la función sin realizar casi ningún aspaviento , todo lo resumen con sus ojos y su magnética presencia ) para separar a la pareja de amantes. Lynch llena los planos de detalles de puesta en escena que no son en absoluto casuales: medio plano frontal de Sailor y Lula en coche, haciendo literalmente el tonto y con los limpiaparabrisas funcionando mientras suena la radio; corte al jardín de la casa de Marietta mientras conversa con Santos con una banda sonora inquietante marca de la casa Badalamenti en una sucesión/concatenación tensa entre los dos de primeros planos. Vuelta a los dos amantes respetando el sonido diegético de antes. El limpiaparabrisas ahora adquiere sentido, el de El Mal acechandolos.

tumblr_nt8s66RpsT1s3mlhro3_500.gif


A medida que transcurre su viaje habrá mas non sense set pieces como la de Freddie Jones hablando como el pato Donald, otro figurante que habla como otra ave acuática en su entrada en Nueva Orleans, la destornillante aparición del entrañable Jack Nance en un camping junto con la ya clásica ( y redefinida en INLAND EMPIRE ) aparición en segundo plano de strippers gordas desnudas... Todo ello, digamoslo, parecen mas guiños de Lynch a sus fans ( que empezaban a ser legión ) que un verdadero sentido de efecto en la trama, mas allá de remarcar el carácter guiñolesco de la propuesta: Sailor y Lula no están tan lejos de estos freaks...


Otra inmersión en los ambientes malsanos de las ramificaciones de la red de colaboradores de Santos , a saber: un mafioso que entrega monedas como contratos de muerte, Joanna Ray ( otra que reclutó de Twin Peaks ) en un personaje odioso y a años luz del de la madre de Laura Palmer , su socio negro que no duda en excitarse e intimar antes de liquidar a sus víctimas, malabaristas de fuego... todo vale para transmitir , y muy bien , la parte oscura.

Y es ahí donde hay que entender mejor que en el Mago de Oz o la trasposición de mitos americanos como Elvis a la película; si bien Marietta parece poseída literalmente por espiritus malignos, lo mismo se podría decir pero en sentido contrario de Sailor, y sobre todo, Lula. Es mas, el final ( criticadísimo ) incide en ese aspecto; es un ángel o bruja buena la que invade el espíritu ( o corazón ) de Sailor, que poseído por una fuerza luminosa, va en busca de Lula.


giphy.gif


Es interesante percibir cómo Sailor se comporta de manera diferente cuando no está en compañía de Lula; ya no es tan chulesco y autoparódico, se le va mas realista cuando conversa con Perdita o Bobby. Como si el influjo de su amante le poseyera .

9838_1.jpg



¿Y por qué ese final? Gifford en su novela apostaba por el inmediatamente anterior, la separación tras el reencuentro con ella y el hijo de ambos. Lynch afirma que no le gustaba , aunque lo rueda y añade la coda - giro cientoochentagradesco ( aunque Gifford publicó una secuela literaria donde ambos volvían de nuevo a estar juntos )

Personalmente creo que David no quería apostar por un final triste, pero sobre todo convencional, donde la realidad ( ambos tienen ya mas años y otro vínculo, su hijo ) ha cambiado las reglas del sueño y roto la magia.
Es posible que al mismo tiempo, la obra podría haber sido interpretada como otra oda al miedo lynchiano a la paternidad. En todo caso, el anticlimático ending ( se hace pesado que Cage interprete integramente Love me tender ) es coherente con lo mostrado con anterioridad.


Con todo lo anterior dicho, Lynch demuestra su arte en composiciones magníficas, como las secuencias postcoitales donde vemos a ambos deshinibidos como niños felices pero tambien unidos como un mismo cuerpo

20150126-coracao-selvagem-papo-de-cinema-21.png


o el maravilloso momento de aproximación a una Lula deshecha y morbosa, con la anatomía de Laura Dern en plenitud sensual

1.png


en el apartado musical, me resulta curioso comprobar como en el inconsciente colectivo ha quedado olvidada el Wicked Game de Chris Isaak como leit motiv musical -como se publicitó en su día- en favor de la obertura Im Abendrot de Richard Strauss que acompaña a los mejores momentos ( en especial la secuencia de ambos bailando al atardecer en medio del campo )


wild-at-heart-still-1-large-cropped.jpg




en definitiva, una correcta obra-transición que aguanta mucho mejor de lo que me creía el paso del tiempo, y a la que Palma de oro en Cannes me parece que hizo mas daño que beneficio.
 
Última edición:
¡Más Lynch que Lynch!

A falta de ver alguna pieza hardcore como Inland Empire me parece su peli más irregular, sobre todo porque como enésima reformulación de la pareja americanísima on the run está muy cargada de disgresiones y anécdota, al final siendo bastante cargante. Aunque eso no le quita momentos tan chulos como el enfrentamiento en el bar.
 
Buena Nogales!:palmas:palmas:palmas
Bah, el que se haya olvidado del Wicked Games de Isaac es que está muerto. En esa secuencia que dices hace un fundido extrañisimo entre el guitarreo de Powermad con la entrada del Im Abendrot de Strauss con una puesta de sol al atardecer de fondo más bonita que las pesetas,

tumblr_ncvdh41KRx1rfd7lko1_400.gif
 
Revisadas las piezas perdidas de TWIN PEAKS: FIRE WALK WITH ME entiendo bastante mejor por qué Lynch montó el film con su final cut

Para empezar, aclarar que son escenas descartadas pero montadas, editadas, sonorizadas ( con BSO de Badalamenti ) y rescatadas con una remasterización impecable: toda una gozada disfrutar de material inédito pero a la mas alta calidad, se ve como el resto de la película con una maravillosa fotografía de Ron García. Punto y aparte para la fotogenia de Sheryl Lee, no me extraña que David se enamorara del personaje de Laura Palmer porque es verla a ella y quedarte embobado viendo la pantalla.

Digamos que en todas las piezas ( que incluye secuencias independientes pero tambien material ampliado de otras que si que quedaron en el montaje final y las complementarían ) se aclaran mejor algunos conceptos y situaciones, que en la película solo se insinuaban y acrecentaban mas el misterio, pero predomina la sensación de que es mas una sucesión de guiños para fans ... de la serie ( todo el aparataje cómico que sustentan Andy o Pete, por ejemplo )



queda, eso si , una fenomenal secuencia de absurdo ( la pelea del agente Desmond contra un agente redneck, puro splastick alargado ) , un detalle morboso e inquietante pero barnizado de esa quietud tan lynchiana ( una de las camareras de la cafetería sangrando por la nariz mientras Norma llora en silencio ) , momentos de terror puro ( todo Leland, poseído de leñador, putero, etc., Bowie ampliando su alucinada traslocación ) o la increíble coda-epílogo que Lynch realiza al final... DE LA SERIE!


Sorprende la seguridad con que Lynch acomete las secuencias de la vida en el interior de la casa de los Palmer y cómo eso se enlaza con sus orígenes como narrrador: el comedor en el que Laura, su madre y Leland comparten mesa no está tan lejos de la cena familiar de Eraserhead, lo malsano se alterna con sorprendente naturalidad con la cotidianidad. Y Laura sigue mostrando sus multiples aristas...

maxresdefault.jpg
 
gracias por tus últimos posts,

tengo muy lejanas tanto la serie como el FWWM original,

no obstante hace unas semanas vi esas escenas integradas en el montaje ese de fans.. tengo un problema con el universo Twin Peaks, todas las tramas "teenagers" me aburren bastante, el resto de personajes son infinitamente más interesantes; la verdad es que muchas de estas escenas son bastante gratuitas y como dices puro guiño al seguidor (esos personajes que aparecen una vez y ya)

no obsatnte tiene muchos momentos potentes, como por ejemplo el del manco e el coche, la habitación del "resort" donde va Leland y todas las escenas más sobrenaturales.
y mención especial a Teresa Banks, pura sensualidad.

tengo una duda, ¿la escena final es exactamente la de la serie? ¿y las de la Habitación Roja son todas escenas "nuevas" de la peli?
 
.

tengo una duda, ¿la escena final es exactamente la de la serie? ¿y las de la Habitación Roja son todas escenas "nuevas" de la peli?


A qué escena final te refieres?

En el montaje de las nuevas piezas termina
en la habitación roja con Cooper y el enano , creandonos una duda : es esto el presente o el pasado? Es decir, sigue actualmente el Cooper bueno atrapado en la habitacion roja y por lo tanto todos estos años ha estado en el exterior el Cooper poseído por BOB o es el pasado, es decir, Cooper esta rememorando a través de Laura Palmer su purgatorio personal?

La serie terminaba del modo mas escalofriante posible:
con BOB poseyendo a Cooper que se fractura la frente contra el espejo. Y una de las piezas amplía esa secuencia, pero en formato cinematográfico.
 
Arriba Pie