El hilo de DAVID LYNCH

Re: El hilo LYNCHiano.

nogales dijo:
Y tan en serio. ¿Porqué te extraña? Ya les gustaría a muchos críticos saber escribir como tú.

Si te animas, mándame un privado.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

No voy a decir que haya pasado del odio al amor, pero si de la extrañeza/rechazo a la fascinación/admiración.
Me parece todo un artista y su obra cada vez me atrapa más. Estoy descubriendo (o redescubriendo) su filmografía y me he topado con auténticas joyas.

Eraserhead
Ha sido todo un reto para mi. Pasaba de la inmersión total al completo distanciamiento. Muy dificil de contemplar, extrema pero altamente sugestiva. Su extrañeza es hipnótica (ese comienzo en el planeta me parece soberbio). Es, en definitiva, toda una experiencia imposible de olvidar. Con imágenes y sonidos tremendamente turbadores. Acabarla supuso un alivio, pero tiene una digestión muy lenta y curiosa. La verdad es que me encantaría darle otro bocado, aunque espero que en mejores condiciones (ahora que saldrá en DVD).

El Hombe Elefante
La tengo un tanto lejana, pero recuerdo que me encantó su clasicismo, su manera de enfocar la tragedia entre lo grotesco y poético. Actuaciones geniales y una puesta en escena bastante elegante. Grande la música lynchiana y su bello Adagio for Strings del final (ya un tanto trillado). Es el único lynch que toleraba cuando era más pequeño...Ahora es de las que menos me llama.

Dune
Tentado estoy de colocar el emoticono ese de los ojos desorbitados...no obstante, intentaré decir algo provechoso.
Me parece una una película bizarra, confusa y tremendamente fallida. No me extraña que reniegue de ella. Posee planos de cierta belleza ( fruto de su elaborado diseño de producción) y algún momento curioso (ver a Max Von Sydow en los desiertos de Dune tiene su aquel), pero la película no se salva de su hundimiento al abismo. Todo parece descontrolado. Los efectos digitales son de espanto, sólo se salvan los fx físicos, maquetas y animatronics, algunos bastante logrados como el bichejo parlante del comienzo. Yo al final siempre me acabo descojonando vivo entre tanta cosa rara, cosa que agradezco bastante. Sting haciendo poses en calzoncillos, Patrick Stewart que parece que se ha equivocado de nave y un Kyle MacLachan con un peinado ochentero y aspecto de héroe apalominado. El momento impagable: David Lynch conduciendo un vehiculo gigante por el desierto. Todo un crack.
La recomiendo ver aunque sea sólo una vez, vaya cosa más peculiar nos trajo el amigo Laurentis...jajaja, se lució cosa mala.

Blue Velvet
De los gusanos de 400 metros de Arrakis a las inquietantes cucarahas de los jardines de Lumberton. Todo un acierto y muy significativo. Pedazo de obra de arte que nos trajo el maestro meditador. Una de mis preferidas, sin duda alguna. Me apasiona tanto su luz como su oscuridad, ambas retratadas como sólo él sabe hacerlo, aunque quizás se exceda alguna vez con los subrayados. Un viaje al submundo muy inquietante y sugerente. Tiene momentos de una belleza exquisita, esos primerísimos planos de Isabella Rossellini, el "Blue Velvet" en el bar, Laura Dern surgiendo de las tinieblas, etc. Banda Sonora apoteósica y una fotografía y uso del scope sencillamente impresionantes. Toda un joya, un zafiro...

Carretera Perdida
Lynch cada vez más Lynchiano. Su primer visionado me dejó perplejo. Película intrigante, no podía apartar los ojos de su misterio, de su erotismo. Acabé bastante confundido. Deamasiado para mi mente pensé entonces. Dada mi cinefilia, estoy acostumbrado a anticiparme a tramas, giros y fórmulas de toda índole, pero una de las virtudes de este artista es evitar que se te duerma el cerebro. Si le sigues el juego puede resultar algo sumamente estimulante. Jamás te deja totalmente satisfecho, siempre puedes encontrar cosa nuevas o a las mismas darles otro significado. Genial otra vez la banda sonora (ese I´m Deranged es colosal) y una Patricia Arquette para hincarle el diente y lo que haga falta...

Una Historia Verdadera
Me parece una película conmovedora. Con personajes entrañables y una historia bonita y sencilla, narrada con la misma belleza y sencillez. La contención juega a su favor. Toda una sorpresa por parte de este "pintor de películas". Por cierto, es curioso que su primer plano coincida con el de su película más descontrolada (Dune).
Muy emotiva y nada sensiblera. Con un final estupendo.

Mulholland Drive
Torbellino de sensaciones. Muchas veces opuestas pero sabiamente ubicadas. Imágenes que te atrapan y no te sueltan, una trama enrevesada y aparentemente inaccesible pero que la sigo aun con los ojos vendados. Se paladea muy bien durante su reflexión. Voy a ser sincero, no se de que coño va, pero perderse por Mulholland Drive es más que simple o compleja compresión, hay mucho de experimentación. Seguiré provándo.

No hablo de Carretera Salvaje ni de Inland Empire porque todavía las tengo pendientes.

Hace poco vi el episodio piloto de Twin Peks (aunque no lo creáis, nunca había visto nada) y quede totalmente enganchado, algo maravilloso. La Caja Dorada rebajada a 75 euracos me resulta irresistiblemente tentadora...


Cada vez descubro más cosas de este hombre. Nunca es tarde para redimirse
 
Re: El hilo LYNCHiano.

No dudes: ve a por la caja dorada.

Ya de paso, si encuentras el dvd de cameo de la pelicula de Twin Peaks, completas el mundo.

TWIN PEAKS es algo así como un chute de universo Lynch en vena, sobre todo su primera temporada y el colosal capítulo final :hail
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Del chute que me voy a pegar seguro que me sale un tupe estrafalario...

También es curiosilla su página web que, si no me equivoco, la regenta él mismo (ese "daiy report" jajajaj...es el amo).

Sus primeros cortos me parecen demasiado...¿abstractos?, un tanto inaccesibles para mi, aunque interesantes y perturbadores. No obstante, los he visto en calidades tan deplorables que ni deberia dignarme en hablar de ellos.

Ahora me parece que se encuentra presentando por el mundo un libro sobre los procesos creativos y la meditación ("Catching the Big Fish"). La verdad es que me encantaría echarle un ojo, a ver si se animan y lo editan en español.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

¿alguien ha visto el Cinema de notre temps dedicado a el?

me enteré hace unos dias que existia :pensativo no aparece editado por ningun sitio y está en cierto sitio... 100Mb para una hora de duración :/

es que lo estoy ojeando (solo VO con fr subs) y parece fabuloso... pero de verdad.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Tengo entendido que el montaje largo de Dune es mejor. Yo sólo he visto el corto y me aburrí. Pero es que la imagen del largo es 1.33.1 y esto me echa para atrás.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

en España si, fuera debe haberlo panoramico... porque yo lo he visto asi

Mc Bain dijo:
Ahora me parece que se encuentra presentando por el mundo un libro sobre los procesos creativos y la meditación ("Catching the Big Fish"). La verdad es que me encantaría echarle un ojo, a ver si se animan y lo editan en español.

ya está en español, aunque supongo que lo sabeis
(es lo que tiene contestar a posts de hace meses)

http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extende ... dID=725155

¿alguien lo ha leido? :?
 
Re: El hilo LYNCHiano.

¿Alguno de vosotros a visto LYNCH (one), que la semana que viene saca versus en dvd?
Por lo que he leido puede resultar bastante interesante, pero si me dais vuestra opinion mejor :agradable

Con este director me pasa algo extraño, me gusta su estilo y su manera de hacer cine, pero la mayoria de sus peliculas me dejan :?

Un saludo
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Lynch One es una especie de documental algo extravagante sobre Lynch ARTISTA, siguiendolo en sus actividades (pintura, cine, etc...), y sobre todo en el rodaje de Inland Empire... en el habla un poco de todo, de creación artistica, de su vida...

también hay un Lynch Two que es similar en estructura y algo mas corto.

vamos, para lynchianos de pro .. a mi me gustó bastante, pero para venderlo como unico material para DVD se me hace raro (en todo caso echale algun ojo en youtube o davilynch.com por si acaso)

es una lastima que no vendan ambos conjuntamente, imagino que por tema de derechos :(
 
Re: El hilo LYNCHiano.

bueno, pues hoy he vuelto a ver [fade]BLUE VELVET.[/fade]

que opinais en concreto de esta primera gran lynchada?

a mi me gusta pero no me llega entusiasmar. Prefiero MULHOLLAND DRIVE, me transmite mas, me interesa mas, me fascina mas. BLUE resulta un poco parsimoniosa y creo que a Lynch se le ve demasiado el plumero, aunque la entiendo como gran presentacion en sociedad: OK, la historia no vale nada, vamos a sacar la basura del suburbio a la calle; la fascinacion por lo oscuro, el morbo de lo prohibido vs las galletitas de la abuela, la morenaza turbia vs la rubita de al lado... Perfecto. Pero hace falta tanto numerito con Hopper y Stockwell de locaza en su burdel de focas? Por cierto, fue antes Lynch o Almodovar, en esos playbacks petarderos?

el final supongo que es intencionadamente baboso (aun asi se pasa, con ese epilogo a ralenti). O hubo presion delaurentesca?

la fotografia en scope aun subyuga (esas noches NOCHES, esa distribucion de personajes a lo largo del plano, la camara dentro del coche...), pero la musica dramatica de Badalamenti es un petardo.

sobre Laura "boca-buzon" Dern no emitire comentario alguno.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Yo también prefiero "Mulholland Drive".

De ésta podría hablar más, en cambio, "Terciopelo Azul" hace bastante que la ví y la tengo un poco borrosa. Pese a ello, recuerdo un lado lóbrego que iba tomando el protagonismo de manera gradual (seguido con gran interés por mi parte) pero que, irónicamente, se convertía en un arma de doble filo y acababa por resultar cargante. Ahí yo también le ví el plumero. Un arranque maravilloso, los contrastes que comentas, la Rossellini perfecta en su papel, unas atmósferas muy conseguidas marca de la casa, la escena del armario... Toca revisión.

Pese a no ser de mis favoritas de Lynch el balance es más positivo que negativo, imho.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

bueno, yo creo que a Lynch el argumento.. y un final ¿pasteloso? es lo que menos le importa... ya ha hecho un film sordido y sugerente, y ha creado su atmosfera.. dudo que Laurentiis andase por ahí, en todo caso se supone que el montaje original duraba 4 horas.

sobre el final.. miremos Corazón Salvaje y el hada...

para mi Blue es una peli arriesgada ( "llevo tu semen dentro de mi" ) con envoltorio de peli comercial

y bueno, la escena de las hormigas en el jardin ya lo dice todo, a la vuelta de la esquina hay otros mundos.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Igualmente, yo prefiero 'MULHOLAND DRIVE' por muchos motivos, entre ellos porque me parece una culminación de gran parte de las obsesiones personales de Lynch. Y porque es un peliculón. Pero si bien 'Eraserhead' fue el punto de partida, 'Blue Velvet' es en donde todo se concretó, y en cierto modo el resto de su filmo -Twin Peaks incluída- deriva casi directamente de esa gran peli, en mi opinión una de las más atractivas de toda la década.

Y el final me parece totalmente consecuente con la propia historia y el prólogo de la misma. Es el cúlmen del punto de crítica y mala leche de Lynch: cuando todo ha pasado... todo sigue igual y tal y como comenzó. El "American Dreamin' " continúa intacto, y las personas siguen viviendo en su ilusorio mundo. Toma ya.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

nogui, esperaba algo mas elaborado de un gran fan como tu, hombre... Ni que sea tirando de bibliografia.

en VO dice "You put your disease in me", no "semen".

me equivoco si vi algo edipico con ese Hooper trasunto de su padre y esa Rosellini maternal?

en la imdb comentan escenas cortadas:

* A couple of scenes at the college where Jeffrey attends which takes place during a dance where two of his friends are on the dance floor with him watching when another friend tells him he has a call from home and he learns about his father's stroke and tells his roommate he has to leave immediately.
* The hospital scene is longer with more dialogue with Jeffrey trying to communicate with his incapiated father in his hospital bed and talking to a doctor who explains his father's condition.
* A scene as Jeffrey's home with the doctor giving Mrs. Beaumont an injection to calm her down over the stress of her husband's plight.
* Jeffrey having coffee with Mrs. Williams as he's waiting to talk to Detective Williams about his find of the severed human ear. Jeffrey also meets Sandy for the first time at the house.
* An extended scene of Jeffrey with Dorothy in her apartment after Frank Booth leaves and finding another severed human ear in the bathroom sink.
* An argument between Jeffrey and Sandy over his continued obsession in the Dorothy Valens case.
* A rooftop scene during Jeffrey's second visit to Dorothy where she confides in him about her messed up life and wants to throw herself off the roof of the building. But Jeffrey stops her and they kiss for the first time.
* A dinner scene where Jeffrey has dinner with Sandy and her parents where her boyfriend Mike joins them and grows suspicious at the table of the relationship between Sandy and Jeffrey.
* A very surreal scene at the seedy nightclub "This Is It" where Frank and his three henchmen take Jeffrey and Dorothy through the dark, dimly lit place filled with topless waitresses, one of the lights her nipples on fire. Frank then beats up a man and throws him across a pool table for not fixing his jacket pockets for he "lost his trophy." This explains how Jeffrey found the missing ear in the field behind the hospital, it apparently fell through a hole in Frank's jacket pocket.
* A final epiloge scene at the police station where Jeffrey and Sandy give their statements to the press of the case and of Williams explaining that they found Dorothy's young son at the nightclub, Frank's henchmen are dead after the shootout at the warehouse, and the nightclub owner Ben and a few others have been aprehended at the club during the raid.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Otro que también le parece mejor Mulholland Drive.
Las que más me gustan son esa y Una historia verdadera. Creo que a todos nos pillo desprevenidos esos 5 últimos minutos de la cinta en que es todo muy emotivo después del viaje que se ha pegado el tio. Vamos, parece que se lo haya hecho otro.
Island empire me pareció un timo de los buenos. Solo la he visto una vez pero se pasa de vueltas en todos los sentidos.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Elliott, no me hagas trabajar en verano.

De todos modos hay un estudio bien bueno sobre el film en un libro de Charo Lacalle. Te lo recomiendo, lo explica mucho mejor de lo que yo pueda hacer.
 
Re: El hilo LYNCHiano.

Y a mi que Blue Velvet, me parece una de las más convencionales, lo cual también se le da bien como demostró con "Una historia verdadera".
 
Arriba Pie