El hilo de DAVID LYNCH

Paralelamente a esa, la otra escena final-final de la serie que se nos presenta en la película es
la de Annie casi muerta en el hospital murmurando el mensaje que por cuestiones timey-wimey Laura recibe en sueños semanas antes, y una enfermera robando el anillo del pacto Mike-Bob, presuponiendo que continuaría habiendo asesinatos.

Y todo parece indicar que efectivamente Cooper
se pasa encerrado en la sala de paso los 25 añazos. Recordemos que su primera aparición ahí es envejecido...

Paralelamente a esa, la otra escena final-final de la serie que se nos presenta en la película es
la de Annie casi muerta en el hospital murmurando el mensaje que por cuestiones timey-wimey Laura recibe en sueños semanas antes, y una enfermera robando el anillo del pacto Mike-Bob, presuponiendo que continuaría habiendo asesinatos.

Y todo parece indicar que efectivamente Cooper
se pasa encerrado en la sala de paso los 25 añazos. Recordemos que su primera aparición ahí es envejecido...

Muy bien visto :ok

lo de Annie es una escena impacto, realmente impresiona verla así . Aunque ahora mismo no recuerdo
cómo llega el anillo hasta ella ( se lo daba Coopie? Windom Earle? ) pero es interesante señalar que el anillo como objeto símbolo de condena, trauma, no es asignado al azar ni impuesto: Teresa Banks lo recoge voluntariamente de Leland. Y seguramente Laura hizo lo mismo.

y ojito, porque esto mismo nos puede retrotraer a la interpretación que Andrés Hispano hizo en su libro sobre Lynch, y que si no recuerdo mal, era mas o menos que toda la serie ( y película ) sería la ensoñación del mundo interior de Cooper, un policía que asesina a sus amantes ( la antigua que él dice que fue asesinada por Earle y Annie ) y crea-recrea el mundo interior de Twin Peaks como fuga psicológica, un poco el reverso de Lost Highway. BOB de hecho parece haber tenido un contacto previo con Cooper a su llegada a Twin Peaks ( en FWWM ya aparecen ambos en la habitación roja ) y el agente Jeffries parece muy desconfiado ante su presencia. Y sobre todo, por qué no coinciden en ningún momento en el mismo plano el agente Desmond ( Chris Isaak ) y Cooper, siendo un tanto parecidos fisicamente???? Otro doppelgänger????

Lynch de hecho dijo en su día que el final de la serie no era Cooper poseído por BOB, que eso era si acaso el final de la temporada. Y que tenía mas que ver con el reverso tenebroso de Cooper que una posesión... es por tanto BOB una máscara o excusa que utilizan los personajes de Twin Peaks para justificar sus bajas pasiones?
es BOB una herramienta ?

es BOB una herramienta ?
Sí, pero...

...La de Mike para conseguir la garmonbozia de la que se alimenta :juas

Muy curiosa la teoria de Hispano, no la conocía, aunque me parece muy pilladísima por los pelos, muy obviamente influenciada por el caso de LOST HIGHWAY; estoy seguro que muchos detalles de la serie la contradicen.

Lo de Annie y el anillo no lo recuerdo con claridad, pero estoy revisando la serie, por lo que en pocas semanas tendré todos esos detalles frescos.

Por cierto, si hay algun parecido fisico entre Jeffries y Cooper puede que se deba más que nada a que el papel estaba originalmente planteado para Cooper (en la serie se sugiere que es él quien llevó a cabo la investigación de Teresa Banks), cosa que no pudo ser por el escaso tiempo de MacLahlan.

Es verdad, había olvidado lo del garmonzobia
: qué es exactamente? El néctar que surge del mal, de la atrocidad, del sufrimiento de los personajes de Twin Peaks? Y por qué lo necesita el enano?

Por qué no se define claramente como bueno o malo? De dónde surgió el encuentro entre Mike y BOB? No se nos aclara cómo perdió el brazo ni por qué este se convierte en el enano. Si este habita a caballo entre las 2 logias ( o casas, o estancias de la habitación roja ) por qué su homólogo en el mundo real ( Mike ) parece servir unicamente a un propósito, el de avisar a Cooper ( o Leland en la película) ?

y por cierto, en FWWM no aparece en ningún momento el gigante, que es casi la definición de la bondad inherente de Twin Peaks. Volverá en la nueva temporada?

La garmonbozia...

...según muchas teorías simboliza la esencia o alma de las víctimas, que es de lo que se alimentan ambos seres.

BOB se supone que es el brazo (je) ejecutor del enano y ambos sellan un pacto para la consecución de esto (la escena de la "convenience store" de FWWM). Pacto simbolizado por el anillo de la logia. Pero en algún momento, BOB rompe ese pacto y escapa del control de Mike, de ahí que en el mundo real el manco le esté buscando desesperadamente, aunque eso incluya ayudar a la investigación de Cooper.

Sinceramente, querer buscar una interpretación psicológica y racional a Twin Peaks me parece quitarle gran la gracia a ese lado sobrenatural y ambigüo. Como cuando conviertieron el cuarto rojo en una especie de portal interdimensional...

y por cierto, en FWWM no aparece en ningún momento el gigante, que es casi la definición de la bondad inherente de Twin Peaks. Volverá en la nueva temporada?

No se sabe, El actor parece que está por la labor pero...

El que parece que no volverá será el enano, por lo visto han salido tarifando con él.

Yo estoy convencido de que usarán a
Ray Wise
para BOB.

Sinceramente, querer buscar una interpretación psicológica y racional a Twin Peaks me parece quitarle gran la gracia a ese lado sobrenatural y ambigüo.
Pero si eso son cosas que te las EXPLICAN, hombre. A su modo particular... pero lo explican.

Que muchas otras cosas sean ambiguas o que TODO se pueda prestar a la pura metáfora, no significa que sea ambiguo e inexplicable todo.

Tampoco digo aceptarlo todo porque sí, pero creo que limita mucho lo sugestivo el tirar de "todo es una ensoñación de autoengaño frente a unos crímenes que"... No lo digo por Nogales, pero se ha convertido en demasiado tendencia, quizá.

Ah, te refieres a la teoría de Hispano que puso Nogales. Pensé que hablabas de lo de Mike, Bob, el maíz y detallitos así.

Sí, sí, me refería exclusivamente a eso; de lo del maíz casi ni me acuerdo.

tampoco lo decía expresamente así; digamos que ni Cooper es tan inocente como aparenta ni BOB puede actuar a sus anchas si no hay previamente un lado oscuro subyacente en los personajes que domina.

Que Cooper tuviera ya conocimiento ( vía onírica o esotérica ) de Laura Palmer y BOB antes de llegar a Twin Peaks ya nos hace pensar que algo oscuro hay ( todo esto claro, vía FWWM ; la serie dejaba una imagen mas idealizada de Cooper )
El pasado de Cooper en el FBI es uno de los vacíos mas interesantes del universo serie/película

Qué raro lo de Michael J. Anderson, no? En los extras del dvd del pack dorado de Twin Peaks hablaba con mucha gratitud ( y no es tan raro como su personaje :juas ) , tampoco creo que esté para rechazar muchas ofertas de empleo, no? Lo mismo digo para Michael Ontkean.

sin embargo Kyle MacLachlan que es el que en su día parecía haber tenido un distanciamiento mas acusado con Lynch está confirmado desde el principio. Y Sherilyn Fenn que le dejó colgado para FWWM por el film con Jennifer Lynch lo mismo. :chalao

tampoco lo decía expresamente así; digamos que ni Cooper es tan inocente como aparenta ni BOB puede actuar a sus anchas si no hay previamente un lado oscuro subyacente en los personajes que domina.

Esto es CLAVE en Twin Peaks. Lo que al principio
parecen personajes azotados por un mal de origen externo (ese mal antiguo que dicen habita en los bosques rodeando el pueblo), acaba siendo más bien interno, mostrando que hasta los personajes más puros albergan podredumbre en su interior. Al fin y al cabo esto es Lynch, y él nunca ha sido tan simple.

Por eso uno de los descubrimientos más traumáticos que se van mostrando paulatinamente en la serie es que Cooper no es tan puro como parecía, y tanto su pasado traumático como el miedo que acaba sintiendo en la Logia son claves en cómo acaba.

Aunque...

Que Cooper tuviera ya conocimiento ( vía onírica o esotérica ) de Laura Palmer y BOB antes de llegar a Twin Peaks ya nos hace pensar que algo oscuro hay

...creo que esto se debe más bien a todo el rollo de distorsiones temporales timey-wimey que sucede a todo aquel que se adentra en la sala roja. Como si quien acaba entrando es como si siempre hubiera estado dentro.

Sumando a eso la especial inteligencia sensitiva de Cooper...

Así es :yes

aunque eso si, acotando un poco te diré que me cuesta imaginar el lado oscuro de personajes como Andy, Pete o Lucy. Quizás por eso no todos pueden acceder a la habitación roja, aunque sepan localizar el sitio de entrada tridimensional
( Andy o el sheriff Truman se quedan mirando como accede Cooper... o sencillamente no se atreven a entrar ? )
por otra parte, es una carretera en dos direcciones, y del mismo modo que descubrimos el tránsito de algunos personajes a su lado o reverso oscuro ( el final que se le da
al doctor Hayward
es particularmente perverso ) , otros emprenden el contrario:
Ben Horne, Bobby, Audrey o el Dr. Jacoby se vuelven mas puros
. Otra cosa es que en algunos casos no sea demasiado interesante, pero aquí el problema era mas de los guionistas de la segunda temporada.

Y en cuanto a la naturaleza, el mal no se asocia claramente a ella sino que ella se impregna de la atmósfera que emana de los habitantes. Es mas, la relación que se establece entre el entorno y los ciudadanos es una de las cosas mas sutiles y sugerentes de la serie; los interiores simulan o reproducen naturalezas... muertas , disecadas, artificiales. Todo ello parece llevarnos a una desadaptación del hombre con su entorno, o sea, con su espíritu.

Qué raro lo de Michael J. Anderson, no? En los extras del dvd del pack dorado de Twin Peaks hablaba con mucha gratitud ( y no es tan raro como su personaje :juas ) , tampoco creo que esté para rechazar muchas ofertas de empleo, no? Lo mismo digo para Michael Ontkean.

sin embargo Kyle MacLachlan que es el que en su día parecía haber tenido un distanciamiento mas acusado con Lynch está confirmado desde el principio. Y Sherilyn Fenn que le dejó colgado para FWWM por el film con Jennifer Lynch lo mismo. :chalao

Hablando de tercera mano sobre gente "in the know" así que vete a saber cuánto puede ser verdad, pero Anderson parece un tipo un poco especialito en cuanto a todo esto. Lo de Ontkean aparentemente no es porque no quisiese volver sino por problemas personales (parece confirmado que
su sustituto es Robert Forster
) Con la Fenn, bueno, con la hija de Lynch supongo que todo quedaría en casa... Se comenta que habrá influido, para bien o para mal, estar trabajando ya con Showtime en Ray Donovan y Shameless (en la que por cierto acaba de desnudarse a sus 50 tacos, con un par).

El pasado de Cooper en el FBI es uno de los vacíos mas interesantes del universo serie/película

Tengo por ahí el libro aquel de Cooper rescatando de un Cash converter, no lo he leído y me pregunto si es canon...

Y en cuanto a la naturaleza, el mal no se asocia claramente a ella sino que ella se impregna de la atmósfera que emana de los habitantes. Es mas, la relación que se establece entre el entorno y los ciudadanos es una de las cosas mas sutiles y sugerentes de la serie; los interiores simulan o reproducen naturalezas... muertas , disecadas, artificiales. Todo ello parece llevarnos a una desadaptación del hombre con su entorno, o sea, con su espíritu.
Totalmente de acuerdo, y este es un punto que me gusta especialmente. Toda la serie está construída con detalles sutiles sobre la simbología de la madera. Todos los interiores repletos de "naturaleza muerta", la cantidad de veces que vemos pasar los camiones cargados de troncos, y por supuesto, la serrería de los Packard, símbolo mismo del daño que los hombres infringen a la naturaleza. Tal vez de ahí que ese "mal antiguo" asociado a los bosques (y que a mí me recuerda tanto al Wendigo de Algernon Blackwood) contraataque de vez en cuando.

Pero no sólo eso, se crée que la madera a veces puede funcionar como un símbolo de la Logia Blanca o del bien, donde ciertas almas alcanzan la salvación (recordemos a Josie o al marido de Lady Log). Por contra, la electricidad, que al ser aislada con madera puede entenderse como su opuesto, parece ser usada de vez en cuando como símbolo de la Logia Negra o del mal, como el medio a través del cual los espíritus se trasladan o manifiestan. Muchos de los momentos paranormales van a veces acompañados de fenómenos eléctricos. O recordemos también esos planos de Deer Meadows, que al ser un perfecto opuesto de Twin Peaks donde todo es madera, se nos muestra repleto de postes de electricidad por todas partes (el párking de caravanas).

O a lo mejor todo esto son pajas mentales, #dudacabe...

la electricidad y los parpadeos de fluorescentes son una constante no solo en Twin Peaks, sino en toda la obra de Lynch

no sé si tanto asociada a la presencia del mal, como de un cambio o premonición de que algo va a pasar, como cuando dos mundos entran fricción; un cortocircuito, vaya.

La madera es fascinante en cuanto espacio interior; de madera es el gran Hotel del Norte, el dormitorio en el que Cooper tiene visiones ( el gigante, el sueño de la habitación Roja ) , ... y la comisaría, donde en un capítulo formidable y terrorífico... LLUEVE dentro de ella .
Estoy hablando claro, de la detención y descubrimiento de Leland como culpable de la muerte de Laura al final de la primera temporada. Y Cooper abrazandole con la lluvia artificial del sistema antincendios es uno de los mejores momentos, mas sinceros y honestos de la serie.

Curiosamente el hogar de los Palmer no lo es. Tampoco el restaurante Doble R .

ahora bien, tampoco tengo tan claro que Lynch sea un ecologista o mas bien, que estéticamente, le fascina el contraste entre la natural y lo manufacturado, conviviendo ambos en el mismo plano.

Tambien es destacable que los títulos de crédito se abran con un jilguero... seguido de los planos de la serrería ( por cierto, algo diferentes en el piloto, en el que Lynch dilata mas el corte de los troncos, que con la BSO de Badalamenti de fondo crean un efecto absolutamente conmovedor ) . Y precisamente era un petirrojo el que finalizaba tambien Terciopelo azul !

Pues cayo en mis manos , procedente de un conocido, la serie entera de Twin Peaks, junto al espisodio piloto y la pelicula posterior, con muchas posibilidades de quedarmelo todo permanetemente, su poseedor no tiene mucho interes en recuperarlo. ¿ Vale la pena hoy en dia ver la serie entera? la pelicula hay que verla despues de la serie? es que estos dias estuve revisionando algunos titulos de Lynch, esta vez Mulhollan Drive si me gusto mucho, ya me da igual entender mas o menos el final o no, lo que importa es lo que sucede en la pelicula. Solo me faltaria ver Carretera Perdida.

Yo vería la serie solo hasta que se descubra quién asesinó a Laura Palmer, y los dos episodios finales. Luego la peli, aunque yo creo que la peli se puede disfrutar también sin ver la serie. Y Carretera Perdida tienes que verla YA.

La peli tiene que verse ACABADA la serie. Yo creo que si ves la peli sin haber visto antes nada de la serie, como hice yo en su momento, es más que absurdo. Se puede disfrutar por la gigantesca fuerza de sus imágenes, sí, pero sin conocer a los personajes ni el trasfondo ¿qué sentido tiene?

Y la serie HAY que verla por dos motivos:

-Si te interesa el mundo de la televisión, por su influencia seminal y capital para todo lo que vino después.

-Si te interesa Lynch, porque aunque sea un trabajo de equipo, es una de las obras mejores y más influyentes de su carrera.

-Y porque no en vano es una de las mejores series de la historia, guste o no guste.

Y hay que verla entera. Si ya luego después de un tiempo uno revisiona, se puede uno hacer el mix que más guste, como el que propone Gerty. Pero la primera vez hay que ver la serie entera, no jodamos. Con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Yo no haría criba en la serie en el primer visionado. Si acaso en la segunda temporada se pueden fastforwardear subtramas como la de James fuera del pueblo en un noir insoportable o lo del niño diabólico, pero lo de Windom Earle sí hay que verlo, aunque sea en la decadencia de la serie.

Ojo: hay dos pilotos, uno corto americano y otro largo europeo. Hay que ver el corto (esto es muy importante).

La película después de la serie, obligatoriamente.

Además, siempre puede ser que a uno le guste la parte de la serie que no le guste a los demás, nunca se sabe. La serie, entera.

Si te gusta lo de Cooper "I never wanted to work at the FBI, I wanted to be... a lumberjack!" es señal de dejar el mundo y retirarse a un convento.

bueno pues ya he visto el piloto ( el de 90 minutos) y la primera temporada, esta muy bien y no me llevo mucho tiempo, en tres noches la has visto tranquilamente. Vere las siguientes enteras y al final la pelicula.

Arriba Pie