El Hilo de la CIENCIA FICCION

Vale, ahí sí.

PD: Sólo por la escena del museo ya merece la pena verla. "There's a place called tomorrow, place of joy, not for sorrow, you can see, there's a place for you and meeee..."
cuniao.gif

F_Elliott dijo:
Y cuales son los grandes clasicos NO modernos?

Bueno,me has pillado
juas.gif
.En todo caso,casi todas las que citais son subproductos de accion.¿Y donde esta algo comparable a 2001,BladeRunner,o Alien?.Apenas me salen titulos destacables,y son inferiores a estas,salvo Hijos de los Hombres,que tambien es una rara avis en este hilo

Y los 50/60 no me atraen mucho pese a haber visto bastantes de las que citais

Películas de ciencia ficción desde los 80 a la actualidad:(Solo algunas, desordenadas y según me vienen a la cabeza)
Yo, Robot
Virtuosity
Men In Black
Alien, Aliens, Alien 3, Alien resurrection, Predator, Predator 2, Alien Vs Predator, Alien Vs Predator 2
Saga Critters
Gremlins, Gremlins 2
Transformers
Aeon Flux
Ep I, II y III
Las crónicas de Riddick
Enemigo Mio
Existenz
Saga Matrix
Virus
Nivel 7
Minority Report
Guia del autoestopista galáctico
Space Cow Boys
Stargate
Las Star Trek
Exploradores
...
...
...
Paso de seguir pensando, que se me pasa el arroz. Pero vamos, que actuales, de ciencia ficción, hay, y no teneis mas que pasar por el hilo que hay en ediciones sobre Clásicos de la ciencia ficción para contestar a la pregunta de Elliot.
hola.gif

creo q pedian "clasicos", no un listado del genero..

SPACE COWBOYS es ciencia ficcion... por la edad de los astronautas, no?
guino.gif

Respuesta: El Hilo de la CIENCIA FICCION

Planeta Prohibido (1956)

La madre de todas las películas de ciencia ficción serias (lejos de monstruos plasticosos y presupuestos de serie B). Derrocha imaginación y medios, convirtiéndose en un deleite para los sentidos todo el festival de efectos perfectamente integrados: pinturas mate, efectos de animación, maquetas etc. La trama de la civilización alienígena extinta y los monstruos del subconsciente es muy inteligente y profundamente evocadora. Por otro lado están los obligados toques de humor a cargo del robot (icono para los restos) y la tipiquísima historia de amor, fácilmente perdonable todo gracias a lo excelso de todo lo demás.

Forbidden_Planet_Press_Photo_5C.jpg

minority_report26.jpg

Un CLÁSICO moderno. Por su brutal puesta en escena y planteamiento, por un montaje soberbio, por su acción, por su diseño de producción, por casi todo. Y si, por ese final tan desolador... mal llamado "final feliz".

Buena; lo que llevo mal es el personaje precog de Agatha, que parece una retrasada mental y me acaba cargando.

Soy fan de Keanu Reeves y The Day the Earth Stood Still (2008) es una de sus peores interpretaciones. Está para matarlo. La peli arranca bien; se llevan a Jennifer Connelly y le dicen que han cerrado la carretera para ella; la conferencia sobre el objeto que se aproxima; la llamada telefónica desde el baño y la militar pidiéndole prestado el teléfono en lugar de requisándolo; los segundos previos a la colisión; ¡la aparición de GORT!... 20 minutos valiosos de película. Lo demás, salvo un par de escenas con GORT, puedes tirarlo a la basura, a lo que Jaden Smith sin duda contribuye.

Mensajes de hace 11 años :aprende :babas :cura

Iba a crear el hilo para separarlo del de fantástico -allí es prácticamente terror-.

-------------------------------------------------------------------------------

Venga pues empiezo porque hace poco que ví esta JOYAZA...

the_time_travelers-442337385-large.jpg

Uno de los mejores finales de la historia de la sci/fi. Me voló la cabeza literalmente y sobretodo teniendo el cuenta que esto es del año 64.

Como sospechaba, The Philadelphia Experiment (1984) se me ha hecho inaguantable en un intento de revisión tras muchos años. La recordaba por Michael Paré (aka Tom Cody) y por nada más.

Como sospechaba, The Philadelphia Experiment (1984) se me ha hecho inaguantable en un intento de revisión tras muchos años. La recordaba por Michael Paré (aka Tom Cody) y por nada más.
es que es de esas peliculas muy de la epoca, nostalgia falaz de los 80 y esas cosas.... y cuando se ve en la actualidad salen a relucir todos sus defectos y chapuzas, estan para matarlos a demas a la Allen y el Pare, que en realidad siempre fueron actores tirando a mediocres.

demon seed.jpg

Demon Seed (1977) - Donald Cammell

Una mezcla entre 2001, Frankenstein y La semilla del diablo (o incluso podría verse como un decente capítulo de Black Mirror) que funciona mejor como acertada crítica al cientificismo (la idea de que las ciencias no tienen límites y al final podrán explicar todo en el universo) que como película en sí.
Un científico crea una maquina que, como pasaba en HER, se termina aburriendo de su propio creador, su capacidad intelectual necesita ser expandida, por lo que intenta reproducirse con su esposa a base de violarla. La idea es que, si la especie humana puede trascenderse no solo esporádicamente, la maquina puede transcenderse en su totalidad al unirse con el hombre (transhumanismo).
Es de agradecer que, aunque incluya todo tipo de contenido sexual lascivo y tabú, Cammell sea notablemente sensible con la protagonista. No hay representaciones explícitas de asalto sexual (las animaciones de Belson representan estas acciones repugnantes) y, en estas escenas, Cammell permanece siempre enfocado en el rostro de Susan, lo que le permite al público sentir el peso emocional de su violación. Todo esto funciona gracias a la notable actuación de Julie Christie, sin ella la película podría derrumbarse al instante.

brainstorm.jpg

Brainstorm (1983) - Douglas Trumbull

Interesante producción que lamentablemente es más conocida por toda la polémica que hay detrás que por su calidad.

Un grupo de científicos experimenta con un nuevo tipo de máquina: un casco que puede grabar lo que el usuario experimenta. La parte innovadora de todo es que alguien más puede ver la grabación y revivir la experiencia, incluida toda la información sensorial. Puede oler, ver, oír y sentir cualquier cosa que haya grabado la persona original. Pero como cualquier nuevo invento, siempre hay consecuencias oscuras y las aplicaciones comerciales y militares no se hacen esperar.
Y, ¿qué sucedería si alguien decide registrar su muerte? ¿Y qué pasa cuando alguien quiere reproducir esa grabación? ¿Te gustaría experimentar lo que se siente al tener un ataque cardíaco o morir? ¿Puede el casco registrar lo que sucede después de la muerte? ¿Qué consecuencias éticas y políticas tiene todo esto?
Aunque podría haber dado para mucho más, no cabe duda de que es original, compleja, provocadora y profética (Realidad Virtual, Google Glass y James Cameron/Bigelow como ladrones de premisas para Strange Days... la tecnología recién se está poniendo en sintonía con su imaginario).
Brainstorm visualiza la idea de que la tecnología puede realmente reparar relaciones o traer paz mental sobre nuestro temor final: la misma muerte. El problema es que esa tecnología también puede usarse para herir a las personas y provocar la destrucción cuando las intenciones del consumidor son nefastas o irresponsables.

stuff.jpg

The Stuff (1985) - Larry Cohen

Una de esas películas de ciencia ficción/terror serie B que intentaron comunicar un mensaje anti-capitalista (junto con Dawn of the dead, They Live, Society y, a un nivel mucho más sofisticado, el primer Alien).
Unos degenerados encuentran una sustancia blanca que sale de la tierra y deciden empaquetar y vender esa porquería porque sabe dulce. El problema es que, en realidad, es un parásito sensible que te comerá por dentro y explotará en cualquier momento de la manera menos cómoda posible.
No es una buena película y en ocasiones resulta demasiado irritante, pero es visible y hace un buen trabajo al encapsular gran parte de los excesos de la década de los 80 a través de su enfoque en el consumismo americanista y el marketing. El mensaje final es claro: no hay forma de eliminar lo que produce capital así vaya en contra del bienestar más básico.

450_1000.jpg

Estoy viendo Galaxy Quest (Héroes fuera de órbita) y como parodia de Star Trek es brillante. Por no hablar de que su disección de ''La cultura Nerd'' es, a día de hoy, más relevante que nunca.

La película señala muy bien que la identidad nerd (por llamarla de alguna forma) ha sido totalmente suplantada por el capitalismo. Un nerd solía significar alguien que estudia algo. Había nerds científicos, nerds matemáticos, etc. Hoy en día significa comprar ciertos productos de las corporaciones más grandes de Estados Unidos. Hay Nintendo nerds, Marvel nerds, Star Wars nerds, etc.
Algunos argumentan que ser un nerd simplemente se ha hecho mainstream, pero esto es un ERROR. Nunca fue nerd comprar nada, a menos que fuera un set de química o un telescopio. El concepto mismo de nerdismo se ha transformado drásticamente en algo que se puede generalizar en el sentido comercial.
La gente ahora es alentada a ser nerds a base de vestirse como sus mascotas corporativas favoritas, o decorar su casa con el imaginario visual y los juguetitos genéricos de empresas millonarias. A llorar por trailers que representan grandes eventos en sus vidas o que su estabilidad emocional se tambalee si la última de Star Wars no era lo que esperaban. Un nerd ahora se define a sí mismo no por su conocimiento, sino por sus hábitos como consumidor. Nerd es Nerd™

No es una gran película. Pero como parodia me funciona muy bien. Y diría que el tiempo le ha dado la razón.

Tiene bastante culto en USA; los trekkies la abrazaron con ganas. Supongo que fue el primer contacto (PUN) con el tema fandom para muchos.

Los ultraboys de Star Wars son bastante ignorantes, los treekies todo lo contrario, pero tiran mucho de su superioridad moral con que "saben" y ven la saga buena vs a la mainstream de SW.

Estas semanas he vuelto a ver algunas de la saga Star Trek. La de Wise me parece de las peores: sin ritmo, sin escenas de acción... Lo mejor: la música de Goldsmith. La cuarta no me interesa porque pasa en los 80. La quinta, otro rollo. Las mejores son "Primer contacto" y "En busca de Spock". De la tercera me sorprendieron su ritmo y sus efectos especiales, mucho mejores que la segunda.

Arriba Pie