Respuesta: El hilo de las tres luces rojas
Bueno, creo poder afirmar con total "tranquilidad" que el problema no es del lector (como me temía desde un principio) sino del propio videojuego (he estado jugando al Alan Wake un rato largo y no he tenido problemas, ni los he tenido con el de Riddick y el Gears 3 a lo largo de la tarde de ayer).
Es curioso que en la primera partida no tuviese ningún problema y que, dos años después, me haya topado con este bug (creo que es el tercero que me ha perjudicado en la progresión de un juego). Ambas partidas las he jugado con discos diferentes, lo que me lleva a preguntarme si tendrá algo que ver.
En fin, como no tengo ganas de enchuflar la consola a internet, ni tengo ganas de actualizar el dashboard, lo pondré en standby y ya lo parchearé cuando quiera retomarlo (aún tengo un par de títulos pendientes y esta semana puede que compre alguno más).
Por una parte, me siento aliviado de que el problema no venga de la propia consola, pero por otra, menudo coñazo tener que meterle el puto parche a un juego que me iba a la perfección.