El hilo de los JVC con HDR (serie X5000 en adelante)

Hay algo que no me cuadra, siguiendo un razonamiento lógico. Supongamos que el techo está inclinado, el soporte del proyector va amurado al techo, pero la parte que coge al proyector bascula en un punto que es una bola. Si pongo el proyector a nivel, por más que el techo esté inclinado, el proyector estará a nivel.

Hay algo que no me cuadra, siguiendo un razonamiento lógico. Supongamos que el techo está inclinado, el soporte del proyector va amurado al techo, pero la parte que coge al proyector bascula en un punto que es una bola. Si pongo el proyector a nivel, por más que el techo esté inclinado, el proyector estará a nivel.
Cierto si lo pones a nivel en las tres dimensiones el techo no influye. En cualquier caso, como ha dicho WRC la pantalla manda.

Pues eso, ahora sí lo has entendido. Falto yo por empezar a leer... :juas

Siguiendo con la pantalla, si en un lado lo ves enfocado y en otro no, y asumiendo que el proyector no está defectuoso, eso indica que los laterales NO están a la misma distancia, lo que implica que el foco no es perfecto porque el proyector no está perfectamente perpendicular.

Te digo cómo haría yo la instalación.

1. Fijar pantalla lo mejor posible, intentando que la horizontal fuese perfecta. Ayúdate del nivel.
2. Colgar el proyector, zoom a medio, que sobren 30 o 40cm de pantalla por cada lado.
3. Cuadrar el patrón en la pantalla, asegurándose que está perfectamente centrada.
4. Ir aumentando cantidad de zoom y realizar pequeños ajustes.

Pues eso, ahora sí lo has entendido. Falto yo por empezar a leer... :juas
...
.
Cuando lo he escrito por primera vez, no había leído que había nivelado el proyector en las 3D En mi segunda argumentación es cuando he escrito, sin pensar, lo de proyector nivelado. En cualquier caso, por lo demás desde un principio he dicho que estaba de acuerdo entre otras cosas porque tengo proyectores desde hace años y es básicamente como lo he hecho. Fijar la pantalla lo mejor posible y jugar los ajustes del soporte

• Me gusta
Reacciones: WRC
Bueno, despues de jugar con los niveles, medir y utilizar la cuadrícula del proyector como patrón de referencia, está claro que la pared donde está instalada la pantalla no está a plomo verticalmente ni a nivel horizontalmente y por lo tanto la pantalla no está perpendicular al proyector. Tirando hacia adelante la esquina inferior izq de la pantalla, cuadra la vertical con el patrón cuadriculado. Así que le puse un trozo de cartón detrás de la pantalla para lograr darle la separación de la pared necesaria para lograr casi casi la perpendicularidad. El foco ha mejorado notablemente en cuanto a uniformidad en toda la pantalla.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Muchas gracias a todos por el feedback
Habiendo solucionado el tema de la pantalla, paso a la siguiente pregunta:
¿Como logro negros profundos y más contraste sin perder mucho brillo/colores vívidos?. ¿se puede lograr un efecto tipo "oled"?.

Tendrás que ir experimentando con los ajustes. Además ahora te enfrentas dos situaciones muy diferentes, para 1080 o para 4K HDR hay que usar perfiles de imagen muy diferentes.

Pero sí, se puede conseguir un gran nivel de contraste aunque lógicamente el nivel de una Oled es imposible en proyección.

Paciencia.

Tendrás que ir experimentando con los ajustes. Además ahora te enfrentas dos situaciones muy diferentes, para 1080 o para 4K HDR hay que usar perfiles de imagen muy diferentes.

Pero sí, se puede conseguir un gran nivel de contraste aunque lógicamente el nivel de una Oled es imposible en proyección.

Paciencia.

Con un grán nivel de contraste me conformo. La pregunta es ¿como lo logro?. ¿Algún tip que me puedan dar? ¿Seteos que pueda tocar que mejoren el contraste?

Empieza con material 1080 que es más fácil y prueba con los diferentes perfiles que vienen de serie. Yo por ejemplo en mi X7000 mi perfil base para 1080 es el natural. Aunque luego hay que tocar, es una buena forma de empezar.

En principio, con todo a 0, perfil natural, temperatura a 6500 y gamma a 2.2 o 2.4 ya debería verse genial.

En mi caso únicamente si le mando seña por componentes tengo que poner el brillo a +1 para no recortar detalle en sombra sin levantar el negro. En cambio si le mando señal RGB a 0 está perfecto.

En natural con todo a cero, que es como viene por defecto se ve bien. El tema es que los negros se ven bastante grises, con la imágen un poco lavada. Me gustaría lograr ver negros más negros y más contraste en general, con realce de colores.

Para 1080p uso el perfil natural y a veces cinema, ambos con lamp en low y para 4k hdr el modo hdr que entra automáticamente, con los seteos que vienen por defecto.

Última edición:
Tienes posiblemente el proyector doméstico con mejores negros que uno puede comprar. Aunque nunca vas a llegar al nivel de un OLED sí que puedes mejorarlos oscureciendo al máximo posible tu sala.

Suponiendo que los ajustes de la entrada de señal son correctos (el proyector te deja AUTO, Standard, Enhanced y Super White) y que el suelo de negro está en el sitio:

- Si los negros te parecen regulares sólo en momentos luminosos, entonces la culpa es de la sala.

- Si sólo te parecen regulares en momentos muy oscuros, entonces es simplemente hasta donde llega el proyector. Puedes jugar con los ajustes de iris automático que hacen que se cierre con escenas oscuras, pero poco más.

Tienes posiblemente el proyector doméstico con mejores negros que uno puede comprar. Aunque nunca vas a llegar al nivel de un OLED sí que puedes mejorarlos oscureciendo al máximo posible tu sala.

Suponiendo que los ajustes de la entrada de señal son correctos (el proyector te deja AUTO, Standard, Enhanced y Super White) y que el suelo de negro está en el sitio:

- Si los negros te parecen regulares sólo en momentos luminosos, entonces la culpa es de la sala.

- Si sólo te parecen regulares en momentos muy oscuros, entonces es simplemente hasta donde llega el proyector. Puedes jugar con los ajustes de iris automático que hacen que se cierre con escenas oscuras, pero poco más.

Sé que es el mejor proyector a nivel de negros y por eso lo compré. Lograr buenos negros al final será una cuestión pura de settings y es por eso que pregunto que seteos debo tocar. El iris automático lo estoy utilizando (auto 2). Con contenido SDR, en modo natural, subiendo la gama a 2.4 mejoró el contraste y los negros. Seguramente habrá mas cosas que tocar para mejorarlos aún más. Con contenido 4K HDR los negros y el contraste/colores mejoran mucho más. En modo HDR están todos los seteos por defecto.

Con respecto a la sala, la pinté integramente de negro mate. Techos, paredes, TODO :diablillo. El sofá es de tela gris oscuro. Solo me queda forrar con vinilo negro mate los altavoces y poco más podré hacer en este apartado.

Sé que es el mejor proyector a nivel de negros y por eso lo compré. Lograr buenos negros al final será una cuestión pura de settings y es por eso que pregunto que seteos debo tocar. El iris automático lo estoy utilizando (auto 2). Con contenido SDR, en modo natural, subiendo la gama a 2.4 mejoró el contraste y los negros. Seguramente habrá mas cosas que tocar para mejorarlos aún más. Con contenido 4K HDR los negros y el contraste/colores mejoran mucho más. En modo HDR están todos los seteos por defecto.

Con respecto a la sala, la pinté integramente de negro mate. Techos, paredes, TODO :diablillo. El sofá es de tela gris oscuro. Solo me queda forrar con vinilo negro mate los altavoces y poco más podré hacer en este apartado.

Hazte calibrar la escal de grises,ganaras bastante,y si puedes acceder al autocal y sonda la gamma ya que no estara muy bien que digamos,sacaras mucha mejor imagen calibrandolo

Tras mantener una conversacion entretenida en otro foro de lo que hace el filtro de color en los proyectores HDR que lo pueden incorporar para alcanzar el maximo rango del DCI-P3 y acercarse lo maximo posible al REC BT2020 en este caso un JVC X9000,son modos importados a la memoria del proyector a traves de su propio programa de autocalibracion.(AUTOCAL)

Os dejo algunas tomas para que se vean las diferencias,algun compañero comento que el no notaba la diferencia,pero haberla haila sin duda.

HDR 4K YOUTUBE SIN FILTRO DE COLOR.
coZnq9P.jpg

HDR 4K YOUTUBE CON FILTRO DE COLOR
jMUztOq.jpg

SIN
lYUCCzK.jpg

CON
AVunRNN.jpg

SIN
FtzmoaO.jpg

CON
3zcBjFj.jpg

SIN
F2nL0sn.jpg

CON
uIGjaNY.jpg

SIN
b2sQlHL.jpg

CON
a8wwGjp.jpg

Un apunte,no he variado el rango de exposicion en el movil para tomar una imagen a otra,o sea se las zonas oscuras o con falta de detalle no son asi en realidad no se pierde tanto detalle en zonas oscuras como puede parecer en la toma,y si que baja la luminosidad del proyector,calculo que un 14/18% Estas tomas estan realizadas en modo de lampara baja y apertura a 0 sobre mi pantalla 16/9 de 127" y con un tiro de 5,4 metros de proyector a pantalla. Reproductor Panasonic uhd 424

Bueno, anoche tuve una "revelación".

Tenía los ajustes de nitidez del proyector al 3 y de vez en cuando y según el contenido el clear black en low, pero viendo de nuevo Juego de Tronos en Blu-ray tenía todo el rato la sensación de que la nitidez, aún siendo alta, no tenía el efecto wow que veía en mi antiguo DLP. Incluso notaba principio de ¡¿empastado?! en los fondos. No podía ser y más siendo una edición impecable.

Claro, la memoria es traicionera y nos acostumbramos rápidamente a lo bueno. Pero en esas que se me ocurrió dejar todos los ajustes de nitidez a cero y se hizo la luz. Ahora sí que tenía una imagen perfecta, nítida y atractiva.

Explicación: Con los ajustes de nitidez a cero (tanto en reproductor como proyector), las partes de la imagen con detalle real contrastan con las partes más suaves, elevando la percepción del mismo. Cuando aplicamos nitidez, el filtro trata de arrancar detalle de donde hay detalle pero también de donde no lo hay.

Primero perdemos el contraste entre zonas con detalle y zonas sin detalle. Cuando todo está "arriba" el umbral de percepción mínima de detalle, sube. Y si todo es detalle, nada es "mucho detalle".

Y por otro, las zonas sin detalle cuando reciben un apretón de nitidez revelan su condición original y pueden lucir empastadas por esto mismo.

Evidentemente hay muchas maneras de aplicar detalle y realces que aumentan la sensación de nitidez aparente, pero de algún modo al aplicar cualquier método, ya sea mejor o peor, nos estamos cargando la estructura original de la imagen en la que el brillo de unos ojos o el detalle de un colgante debe destacar por encima de otros elementos de la imagen que originalmente deben verse necesariamente más suaves para generar un contraste.

El fw es que soluciona wl cmd.

Y lo de turbo ni idea, lo que si hacen es meter la gamma st2084 de la serie Xx900 que permite visionar hdr muy bien.

Es muy lamentable que un firmware de la casa jvc lo quieran utilizar un sat como un valor añadido y querer sacar dinero por ello.

Es oscurantismo con el cual lo hicieron retrata muy claramente como actua ingevideo. Y posiblemente parte o mucha parte sea de jvc ya que debería anunciarlo en su web

Buenas acabo de encontrar esto de la versión turbo y quería saber cómo se sabe si mi JVC x5500 tiene lo del arreglo del CMD.

Se lo compre aún forero truenoazul y me lo dejo en ingevideo que le cargaron unos perfiles y la gama st2084 pero nose nada más!!!con la versión de software se sabría?

Bueno, despues de unos cuantos años con mi Epson al final me he decido por dar el salto a un JVC, llevaba tiempo queriendo pero no es siempre facil. He podido conseguir un JVC x7900 con pocas horas de uso y bien cuidado asi que espero darle buen uso.
No se si tendré tiempo para trastear tanto como os veo hacer pero viene bien leeros para poder enterarme de algo con las configuraciones.

Por lo pronto, me ha jodido porque veo que tengo que jubilar mi Ampli Denon 4000 al no ser compatible con el HDR ... Estoy viendo que justo ha salido la version nueva 4500. Aunque voy a mirar rapidamente un poco todo lo nuevo que ha salido en amplis ultimamente por si merece la pena cambiar de marca o seguir con Denon.

Solo era deciros que seguire vuestros pasos con el JVC, y gracias por compartir vuestras configuraciones que vienen de maravilla.

si tiras de un buen HTPC potente compatible con 4K RGB 12 bits, no necesitas que sea compatible con señal HDR, ya que al proye le puedes mandar señal HDR convertida a SDR con MADVR.

Arriba Pie