La 8 es formidable! Los ojos verdes de la prota uffff me volvían loco, el barco en modo Nostromo con él matando, o como se deshace Jason de los punkies en NY! Puro gag. Y llega nadando! nadando!! cuando se ahogó porque no sabía nadar! Jajaja
De la 8 recuerdo que había una canción (creo que instrumental) que suena mientras están en el barco y que jamás pude localizar... pasa mucho en las pelis de los 80.
Yo tengo requetevistas la 1-5 (las que más veces alquilé en su día en el videoclub). Me parecen "buenas" dentro de lo que son: slashers prototipo. La 2 está muy bien (actualización del mito de la primera) la 3 es la que más me sobra (encima con los planos esos forzados para el 3D) y la cuarta, seguramente, mi favorita de todas las secuelas.
Lo de llevar a bichos al espacio (Jason X) se hizo mucho. Es lo que hacen cuando no saben que coño hacer con una franquicia: igual que Hellraiser 4 o Critters 4 (aunque esta última, siendo los bichillos de origen espacial, tiene más sentido).
Porque, veréis, las pelis de "tal bicho va al espacio" son un sacrilegio si la mitología del personaje no es compatible con un entorno de ciencia ficción. Los cenobitas son unos seres mitológicos que beben y se nutren profundamente de todas nuestras tradiciones mitológicas, desde la dicotomía judeocristiana de recompensa / castigo tras la muerte (subvertida aquí con el dolor / placer que nos dicen, son indistinguibles) a la caja de Pandora, vampirismo, religión... "no pegan" en un entorno de naves espaciales y hologramas. Que son dioses, joder. Semidioses, en cualquier caso. Es como meter los Mitos de Cthulhu en Star Trek.
Tampoco pega Jason. Jason nace y vive en un entorno cerrado: el campamento. Intentar sacarlo de ahí ha sido siempre un fracaso. Y conservarlo ahí sin que pase nada, pues también. Jason no tiene salida alguna posible como franquicia, salvo re-versionarlo cada poco tiempo en un nuevo remake que cuente lo mismo, pero en un nuevo lenguaje para un nuevo público.
Otros bichos fantásticos (los Critters, el Hombre Alto de Phantasma) sí encajan mejor en ese entorno.