El Hilo de MICHAEL MANN

La mejor pelicula es...


  • Votantes totales
    50
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Se me olvidaba...

2v1srye.jpg

(The last of the Mohicans, 1992)


Mann se adentra en el género de aventuras clásico basándose en la novela del mismo nombre del escritor James Fenimore Cooper. Las diferencias entre la novela y la película podéis encontrarlas aquí.

Una historia conmovedora, quizás con cierta irregularidad en la parte central (todo lo que conlleva la guerra entre Inglaterra y Francia) pero que contiene varias virtudes que la hacen un título vistoso, con una BSO que se convirtió en un icono en sí misma y una fotografía de ensueño (sobre todo para la parte de escenarios y parajes naturales, quizás un tanto oscura y demasiado confusa en las partes nocturnas).

Mann rueda con pulso firme las partes en las que implica enfrentamientos generales, utilizando una cámara briosa y de movimientos perceptibles, sin decaer en videoclipadas de nanosegundos. La aventura en estado puro toma forma en la gran mayoría de escenas. Una de las peculiaridades de la película es el movimiento que contienen los personajes (sobre todo los 3 protagonistas) ya desde el inicio, intentando dar caza a un ciervo. Un respeto por la naturaleza y a la vez una dosis de (cierto) realismo que embelesa. Lo mejor: la parte final. Desde ese momento mágico en la cascada, con frases de tatuarse, acudimos hasta una carrera contrareloj donde la velocidad tiene forma. Una coreografía bien estructurada y unos golpes certeros en la violencia seca y precisa entre Magua (un impagable Wes Studi) y el padre (el ralentí ante la impotencia es de lujo) dotan a la película de un final impresionante y quizás de lo mejor del director en todo su currículum.

Quizás la película cojea en cuanto a las interpretaciones, según qué momentos, donde el ojo está más puesto en la puesta en escena, la aventura y el ritmo que en las relaciones personales (en un sólo día los romances y los celos ya están puestos en bandeja mientras que la parte de Uncas y la hermana es visto y no visto). Aún y así la película sigue manteniéndose en pie como ese último mohicano ante la lejanía.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

5c0k6p.jpg

(Id, 1995)

"¿Me ves como un atracador de licorerías con un "nacido para perder" tatuado en el pecho?"


En una de las escenas de la película, Pacino, persiguiendo a DeNiro por la carretera, lo hace parar en la cuneta y rompiendo con la tensión del momento le invita a un café para ir a uno de los momentos clave de toda la historia. Está claro que Mann no sólo le interesa rodar una película al uso del género sino que también consigue rodar una intimista historia donde cada personaje tiene un problema encima mucho mayor y donde las relaciones están en la cuerda floja constante.

Mann rueda con contundencia pero deteniéndose en todas las vidas de los implicados, haciendo inciso en como por más que se odien no pueden vivir el uno sin el otro. Ahí está el caso de la pareja formada por Pacino - Venora (añadiéndole los problemas de adolescencia de la hija de ella, una jovenzuela Natalie Portman) o la historia de la pareja formada por Kilmer - Judd. Un amor / odio profundo, complejo y a la vez precioso (el momento más decisivo de ellos, cuando él está frente a ella, en el balcón y como todo se decide bajo un simple gesto). Pero también está la parte de De Niro - Brenneman, amor y pasión de una sola noche que dará pie a una relación sin salida.


Pero está claro que la película no se ha convertido en un título de culto, referencial y una obra maestra del cine contemporaneo, siendo de lo mejorcito que ha deparado la década de los 90 per se. Dentro de esta clásica historia de policías y ladrones hay tanto cine dentro que es imposible no quitarse el sombrero ante ella y reconocer que Mann es un director preciso como un reloj suizo, donde todos los ingredientes no están puestos de forma baladí.

Para empezar tenemos una realización briosa, de las que mantienen el interés del espectador en todo momento y aunque la dosis de acción está muy dilatada (en sí sólo hay 3 escenas en casi 3 horas de acción) no deja impasible a nadie. Mann rueda con un ritmo incesante, con una fuerza arrolladora (la escena del atraco y el posterior tiroteo en la ciudad es de lo más realista que ha deparado el cine en mucho tiempo, cada impacto de bala, cada explosión de cristales, cada cuerpo destrozado es de un realismo impresionante) y con la cámara en el momento y lugar preciso, nada está puesto a la ligera. Aparte de que el sonido y esa BSO, incesante, monótona pero con un complejo mecanismo, juegan una parte principal y dotan al conjunto de una simetría que llena y completa.

Un elenco a la altura de las circunstancias donde quizás Pacino es el que más se excede en su histrionismo (la escena ante Hank Azaria, con un exceso de protagonismo absoluto o cuando de golpe se pone a cantar ante su confidente hace que se permita unos lujos para nada necesarios) pero que aún y así, esos pequeños incisos, no estropean para nada la relación / actuación con el resto de integrantes. Tenemos un De Niro en uno de sus mejores papeles y cuando su mera presencia, sin abrir la boca, ya cautivaba y demostraba, una vez más, porque era uno de los mejores actores de toda la historia. Un duelo interpretativo que marca tendencia, que Mann supo aprovechar hasta el final.

Una relación de actores / personajes maravilloso. Esa beneración del poli por el ladrón (y viceversa) como demuestra la escena citada al principio. Con una cámara que juega perfectamente con el plano - contraplano (maldita leyenda urbana) donde lo que importa es que en ese momento, en ese instante, se está dando un énfasis de que aunque compartan lugar no son amigos, cada uno está en un bando y que, como dicen, en el momento de apretar el gatillo no gustará pero no se lo pensarán dos veces. Para luego acabar con un duelo final, como en los mejores westerns, donde la ausencia total de BSO y con los sonidos ambientales como música de fondo (y donde la iluminación es el todo) demuestra, una vez más, que no hay vuelta atrás, que no hay solución: sólo puede quedar uno.

Una película con una planificación pasmosa, demostrando porqué Mann es uno de los mejores en ese campo. Todo está orquestrado de la mejor manera posible, como si de una partida de ajedrez bien jugada se tratase. Encima Mann juega con el honor entre ladrones (la escena donde DeNiro lo tiene todo, tan sólo le queda salir de la ciudad, y por respeto a sus amigos caídos, junto con la venganza como piedra angular, decide dar la vuelta y dar caza al traidor y causante de todo lo que deviene. Una escena con metáfora pues mientras entramos en el túnel todo está iluminado, con la vida por delante hasta llegar al otro extremo, con la oscuridad sin solución).

Un clásico por derecho propio. Mann lo intentaría más adelante con otros títulos similares pero desde luego la fórmula ya no era la misma ni los elementos eran los mismos. Título escuela y que daría un giro radical al género y al cine policiaco.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Es que es de esas pelis que no puedes parar de elogiar. Claro está, porque se lo merece.

Es un clásico, una imprescindible. Debería estar en los estantes de todo coleccionista. :juas
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Bueno, es imprescindible aunque yo le pongo "peros"... lo que pasa es que no tengo ganas de discutir :p
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

cause she got a... GRRRREEEAT AAASSSS!!!

... and you got your head... AAAALL AWAY OPEN!!!


El que saca esta peli adelante es Mann al cien por cien. El resto es muy montonero (esos secundarios...), pero él le da el nivelazo audiovisual. Sin embargo es una peli que me da mucha pereza volver a ver, me gusta mucho pero no la veo la gran masterpiece de acción que suele decirse... precisamente por ser lo de siempre bien rodao.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

cause she got a... GRRRREEEAT AAASSSS!!!

... and you got your head... AAAALL AWAY OPEN!!!

Es que este momento es bochornoso, realmente no hacía falta decirlo de esa manera.

El que saca esta peli adelante es Mann al cien por cien.

Es que diría que es la mejor película como realizador. Por mi parte diría que no hay nada que sobre o falte.

El resto es muy montonero (esos secundarios...), pero él le da el nivelazo audiovisual.

Yo encuentro que los secundarios no son del todo destacables más que nada porque es la historia de la caza (marathoniana) entre poli y ladrón. Sólo que hay pequeñas historias de por medio (es más, es de los pocos papeles de Sizemore que me convencen). No los veo mala elección (para mi el mejor, como siempre, Voight).

El apartado audiovisual es de deleitarse con ello. Esa estética que tiene, esa manera de mover la cámara, ¡el sonido y los efectos de sonido!. Uf, me encanta. Otro momento: cuando intentan "sacarse" de encima al nuevo en el bar. :palmas

Sin embargo es una peli que me da mucha pereza volver a ver, me gusta mucho pero no la veo la gran masterpiece de acción que suele decirse... precisamente por ser lo de siempre bien rodao.

Es que 3 horas libres no se pillan así como así. Es de esas pelis que ves cada X tiempo. Que es lo que a mi me pasa.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Pues yo todo lo contrario. Encuentro que sus maneras en la realización del cine de acción, aunque sea en una medida justa (ya digo, 3 escenas a lo sumo) es de una realización tan asombrosamente real, con una credibilidad del 100%, que me hace ver la película como un punto y aparte y como un ejemplo a seguir (que no imitar, aunque haya algún que otro título que no lo hace mal: dígase The town).
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Pues a mí no me gusta tanto "Heat", aunque tampoco es una película que tenga grandes fallos. Me gustan las set pieces, como el atraco inicial, el del banco o las escenas finales con De Niro en el hotel, pero la esencia de la película, que es la confrontación de los personajes de De Niro y Pacino, no termina de funcionar porque ninguno de los dos, grandes como fueron, está especialmente bien. Están correctos, pero poco pueden hacer con un guión demasiado acartonado en cuanto a sus personajes, lo que debilita la intensidad de su enfrentamiento, que no termina de llegarme. Y luego, quizá el film se exceda en metraje (170 minutos) y relaciones secundarias, con el ligue de De Niro, la mujer de Pacino y la hija de ésta, cuyo eje central como idea (mostrar que ambos son el mismo tipo de persona, uno a cada lado de la Ley) está bien pero al final es un poco machacona. Por eso de Mann prefiero sin duda "The Insider", que para mí es su obra cumbre, en la que funde muy bien su estilo de puesta en escena con un tema trascendente (el deber moral del personaje de Crowe) tratado con mucha inteligencia desde el guión. De hecho, incluso prefiero la irregular "Alí", con todos sus defectos, a "Heat".
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Ali tiene un guión espantoso. En vez de profundizar en las relaciones maritales que tuvo, se pone a divagar en las tonterías con el personaje de Jon Voight, un simple periodista. :notok

eso si , el arreón final compensa el resto , así como la siempre formidable conjunción que Mann consigue entre el personaje y el espacio que le rodea, ya sea en America, Zaire o el ring.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Insider y Ali son mis eternas pendientes. La primera no sé porqué pero la segunda me da pereza, sinceramente.

En cuanto a Heat, lo que yo encuentro es que Mann no es un actor que le meta maniqueismos o emociones profundas como quizás puedan hacer otros directores (la verdad es que los personajes de sus pelis son muy fríos y distantes, con emociones muy reservadas) y las relaciones de sus protagonistas / secundarios cuesta, quizás, congeniar del todo con ellos pero a mi me funciona bastante bien.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

se pone a divagar en las tonterías con el personaje de Jon Voight, un simple periodista. :notok

El tipo que prácticamente inventó el periodismo deportivo tal como lo conocemos hoy, "un simple periodista".

Si Mann dedica tanto tiempo a Cosell es por algo, nogales, además de ser figura importante en la carrera del propio Ali.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Insider y Ali son mis eternas pendientes. La primera no sé porqué pero la segunda me da pereza, sinceramente.

Pues especialmente con "The Insider" ya estás tardando. La otra, bueno, por completismo o si te gusta mucho Michael Mann.

Mann no es un actor que le meta maniqueismos o emociones profundas como quizás puedan hacer otros directores (la verdad es que los personajes de sus pelis son muy fríos y distantes, con emociones muy reservadas)

En mi opinión, estas escenas se salvan por los personajes son como los describes. Si fueran cálidos o especialmente emotivos, serían nauseabundas. Lo cierto es que están bien tratadas, aunque no exentas de excesos (ese Pacino que pilla al amante de su mujer viendo su TV y se la tira, o algo así), pero el problema es que son una trama secundaria que ROBA tiempo a lo principal para intentar añadirle más chicha al conflicto, pero ocupan tanto tiempo en nimiedades que al final terminan restando y el conjunto no justifica 170 minutos de duración. O esas escenas con Val Kilmer, Ashley Judd y los polis... no, no me llegan en absoluto y desvían. No en vano, "Heat" es un remake de un telefilm de Mann que creo que duraba hora y media, aunque no lo he visto.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Pues especialmente con "The Insider" ya estás tardando. La otra, bueno, por completismo o si te gusta mucho Michael Mann.

Pues a ver cuando me pongo. En cuanto a la de Ali lo más seguro es que si la veo sea por ello (es que me está pasando lo mismo que con Invictus, que las veré cuando ya no tenga más remedio).

Lo cierto es que están bien tratadas, aunque no exentas de excesos (ese Pacino que pilla al amante de su mujer viendo su TV y se la tira, o algo así)

Te doy la razón (ya digo, Pacino y sus excesos adolecen sus propias escenas).

pero el problema es que son una trama secundaria que ROBA tiempo a lo principal para intentar añadirle más chicha al conflicto, pero ocupan tanto tiempo en nimiedades que al final terminan restando y el conjunto no justifica 170 minutos de duración.

Mira, esto que te pasa a ti con esto que describes es lo que me pasa a mi con Corrupción en Miami. Excesiva y dilatada para contarme algo que en menos tiempo sería mejor (en cambio en Heat lo veo acertado).

O esas escenas con Val Kilmer, Ashley Judd y los polis... no, no me llegan en absoluto y desvían.

Esta escena en cuestión me encanta. Sobre todo ese mini momento (lo cito en mi crítica) donde todo se decide con ese gesto. Uf, me chifla ese momento. No dice nada y lo dice todo.

No en vano, "Heat" es un remake de un telefilm de Mann que creo que duraba hora y media, aunque no lo he visto.

Algo tenía oído. ¿Alguien en la sala que lo haya visto? Y de ser así, ¿cual es su título?
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Thanks, Fell.

Jaja, Corrupción en Los Angeles. Esto es como un C.S.I, que cada lugar tiene su propia corrupción. :juas
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

2j2up77.jpg

(Id, 2004)

Si Heat para mi es uno de los thrillers por excelencia de los 90, Collateral lo es de la década pasada. Siempre me ha parecido una auténtica obra maestra hasta los últimos 10 minutos cuando la película / el director apuestan por lo rápido y básico (una especie de duelo final) y acaba alejandose de la perfección que llevaba hasta ese instante. Pero dejando ese pequeño traspiés la película es, desde luego, un alarde de ingenio y soltura, con un guión que funciona con un engranaje bien engrasado, sin tropiezo alguno y con una puesta en escena electrizante como pocas. Una joya auténtica.

Pero Collateral es algo más. Siempre me ha parecido una alegoría de la soledad del individuo en la gran urbe, donde nadie conoce a nadie, donde nadie presta atención a la vida de nadie y desde luego la soledad es una especie de aislamiento ante el ajetreo constante de las vidas humanas que pasan por aquí. Sin ir más lejos el protagonista de la función es un taxista. Uno de los trabajos donde la socialización es más bien fría pero requiere un contacto lingüístico de apenas 3 frases y de ahí se puede partir a una relación en pocos minutos.

Destacable el instante donde el ruido ambiental de la ciudad acaba muriendo una vez Max cierra la puerta de su especie de fortaleza psíquica, en el interior de su taxi y mirando esa foto del lugar al que le gustaría ir, con un silencio sepulcral, limpio y perfecto. A partir de ese instante la vida social hace acto de presencia con el personaje de Jada y cuatro frases dan juego a una especie de cortejo no transcrito que sirve para que la creencia en el ser humano, en creer que puede haber contacto emocional sea posible.

Y lo mejor de todo es una película de coincidencias, de circunstancias. Max ha podido evitar sufrir todo lo que a continuación le sucede evitando atender a Vincent pero la vida es así. Con el lema de Cruise por bandera: improvisa. Así es la vida en muchos casos. Improvisación total. Sin controlar la situación. Y aquí es donde las dotes magistrales interpretativas de una de las estrellas más star system de la historia de Hollywood demuestra, una vez más porqué Tom Cruise es siempre una buena baza y una carta bien escogida.

Su personaje amoral, frío, calculador, dominante, con el control absoluto, del gatillo rápido y asesino sin escrúpulos es una de las mejores propuestas de la filmografía de Mann y una de las mejores actuaciones de Cruise. Porque aún siendo un tío que su labor no es otra que aniquilar nos cae bien, sabe convencer y sobre todo sabe conseguir lo que se propone. Y lo mejor de todo es que Mann consigue sacar oro de alguien tan plano como Jamie Foxx. Su personaje cobarde, alguien que no toma las riendas de su vida y deja para más adelante las decisiones importantes es la contraréplica perfecta para un animal indomable como Vincent.

Cada uno de sus diálogos son filosofías urbanas vitales del porqué el ser humano es como es y el porqué actua como cree. Vincent es alguien que no tiene moral mientras que Max es alguien totalmente contrario. De ahí que la película esté trufada de momentos donde la conciencia toma forma y nos hace decantarnos por un camino u otro. Porque Mann es un buen narrador de historias, como mínimo. Y encima recurre a proezas visuales que ayudan muchísimo a que la película fluya por sí misma. Es un juego directo entre el bien y el mal, el remordimiento contra la amoralidad. La frase que da razón a todo es cuando Vincent le achaca que sienta lástima por el tío del maletero pero se quedara inmutable ante la masacre de Ruanda sin conocer a nadie.

Lo mejor de todo es que encuentro por primera vez en la historia del cine un uso adecuado de la cámara digital. Hace que la ciudad (y la noche con ella) cobre vida por completo, tome un sentido más amplio. La cámara juega muchísimo con el emplazamiento, con la circunstancia, con la actuación consiguiendo planos perfectos y escenas llenas de tensión y alarde pródigo. Mann consigue una historia bien ordenada, paulatina, donde el ritmo es constante hasta en los momentos más relajados (la sesión de Jazz) y lo mejor de todo es que cada escena tiene una razón de ser y un motivo circunstancial (la visita a la madre sirve como preámbulo para concebir la mejor escena de la película: la visita a Félix y como Foxx consigue convertirse en alguien nuevo, en alguien que domina la situación y sale ileso de una muerte anunciada).

Chacales en la ciudad, demostrándome que un ser salvaje domina las calles y convive con el ser humano aunque desconozca de su existencia, algo como si de una leyenda urbana se tratase demuestra que Mann es algo más que un artífice: es un mago contemporaneo del cine con sesera y poso. Un artífice de una escuela que crea y moldea historias normales en pequeñas clases de cine en estado puro. Sin ir más lejos se puede decir que Collateral es una de las películas del mejor cine que nos ha deparado Hollywood en mucho tiempo.

Collateral es de esos títulos que te demuestran porqué uno ama el cine.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

el bien contra el mal... Recuerdo al Foxx ligando con la sra Smith, mirando la foto del paraiso al que nunca ira, pero entonces Cruise le hace sentirse vivo y claro... VAYA PASTEL, oiga.

Cada uno de sus diálogos son filosofías urbanas vitales del porqué el ser humano es como es

Mann poeta!
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Mann pilló un thriller del montón, escrito por Stuart Beattie -el de PiRATAS 1, creo- y se lo llevó un poco a su terreno con una reescritura chachi piruli. Al principio parece que iban a protagonizar Adam Sandler y Rusell Crowe.

GRAN PELICULA
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

La aparición de Vincent es un empujón para que Max espabile y vaya a por lo que quiere. Su ambición de montar una empresa de limusinas, de escapar al paraíso o de atreverse a echarle los tejos a la abogada... posiblemente no se hubieran cristalizado sin la aparición de un elemento agitador como Vincent. Digamos que Max, de alguna manera, se descubre a sí mismo (o, al menos, descubre una faceta que no se atrevía a manejar). Todo lo básico que se quiera, sí, pero yo creo que funciona.

En todo caso, yo creo que lo más valioso de esta película es la fuerza de sus imágenes, el talento de Mann para crear tensión, el ritmo intenso de esa noche, el peso del ambiente, el uso de la música... En todo esto, "Collateral" se mea en la inmensa mayoría de thrillers de los últimos años...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

pues eso, Max. Si algo suele hacer Mann es confrontar las caras de una misma moneda (Pacino y DeNiro, Dillinger y el poli, aqui Cruise y Foxx), asi que eso de "el bien contra el mal"...
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo en "Collateral" veo un paralelismo en el apartado de la "profesionalidad": Vincent es un profesional metódico en lo suyo y Max también lo es en el taxi. Los dos son especialistas en sus ámbitos y se toman su trabajo con sumo detalle.

En cuanto al tema "bien y mal"... pues no sé, tengo dudas. Si el guión hubiera estado firmado por Mann, posiblemente veríamos más zonas comunes entre los personajes, más parentescos, más líneas que se cruzan... Pero lo que sí está claro es que en las películas de Mann, estén escritas o no por él, se otorga la misma atención a los que están a un lado de la ley y a los que están al otro. Hay un equilibrio de miradas, e incluso nos podemos poner de lado del ladrón/maleante/asesino/loquesea, el cual suele ser un personaje MOLÓN.
 
Arriba Pie