El Hilo de MICHAEL MANN

La mejor pelicula es...


  • Votantes totales
    50
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Joder si El Dilema no es una peli redonda cual lo es? A mi me parece de lo mejorcito del cine yanki de los 90.

Curiosamente Miami es de lo que menos me gusta. Escenas como la de la lancha, que casi son un corto en sí misma, y ya. El resto me pareció bastante mediocrón. Claro que también Collateral.

Heat sin ser redonda me parece un portento.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Resucito el hilo porque ayer vi en sesión doble Ladrón (Thief, 1981) y Hunter (Manhunter, 1986), la primera y tercera película de Mann respectivamente. No sé por qué he tardado tanto siendo Mann uno de mis directores favoritos.

Siento el mega-tocho que me ha quedado, estaba muy excitado tras el visionado de Hunter. Pero ya está escrito y no me voy a poner a borrar cosas. Parto los comentarios sobre Hunter en dos post.

No voy a detenerme mucho en Ladrón, basta con decir que cualquier tópico sobre las obras primerizas se queda corto. Ya está todo el cine de Mann posterior, e incluso el personaje de De Niro en Heat es prácticamente una réplica del ladrón encarnado por James Caan. Lástima que la edición en DVD de la película sea una auténtica vergüenza, con formato no anamórfico y una calidad de imagen paupérrima.

Pero la que me ha deslumbrado (siendo una película notable, tampoco hay que exagerar) es Hunter. Para mí la mejor adaptación de las novelas de Thomas Harris y una película injustamente olvidada dentro del subgénero de los serial killers. Y tanto en la forma como en el contenido tiene muchas conexiones con películas posteriores de Mann. A partir de aquí spoilers sobre la trama y algunas capturas ilustrativas.

El protagonista, Will Graham (William Petersen), es una agente del FBI retirado tras atrapar al doctor Hannibal Lecktor (Brian Cox) y resultar gravemente herido. Graham vive alejado del mundo en una casa en la playa junto a su mujer y su hijo, pero vuelve a colaborar con el FBI para atrapar a un asesino en serie (Tom Noonan). Su investigación le pondrá de nuevo en contacto con Lecktor.

Nos encontramos aquí con el personaje característico del cine de Mann, el profesional obsesivo que no se detiene ante nada para conseguir su objetivo, incluso poniendo en peligro su vida familiar. Pero en Hunter el tema adquiere tintes enfermizos, ya que Graham no es sólo un investigador excepcional, sino que tiene la capacidad de introducirse en la mente de los asesinos y pensar como ellos. Según avanza la trama sabemos que Graham no se retiró por las heridas físicas fruto de su enfrentamiento con Lecktor, sino por las heridas psicológicas. Tal y como dice Graham, no podía dejar de pensar como Lecktor.

¿Y qué hace Mann con semejante premisa? Pues usar todos los recursos formales a su alcance para transmitir la lucha interior de Graham, que tras resistirse inicialmente acepta paulatinamente la necesidad de pensar como el dragón rojo para poder capturarle. El cabrón de Mann está desatado en busca de simetrías, sensaciones e impresiones subjetivas.

Antes de que cualquier diálogo anuncie la capacidad de Graham para comprender la mente de los psicópatas, unas imágenes nos adelantan el tema. La película arranca con imágenes grabadas en vídeo por el asesino al entrar en la casa de la última familia asesinada. Las imágenes grabadas actúan al mismo tiempo como plano subjetivo (en este detalle Mann va muy adelantado a la explotación en años posteriores de este recurso; hay mucha inquietud en esas imágenes, que incluso evocan al Lynch de Carretera Perdida). Cuando Graham visita después la escena del crimen, Mann mete un subjetivo del personaje haciendo el mismo recorrido que el asesino. Incluso se repite la iluminación con la linterna mientras sube las escaleras:



La igualdad entre Graham y los psicópatas explota realmente en la visita que hace a Lecktor en el psiquiátrico. Al principio el montaje muestra a los dos personajes de una manera mucho más académica, con un emplazamiento más lateral de los actores que deja espacio para la mirada de cada uno, Petersen a la izquierda y Cox a la derecha. Pero el detalle de que los barrotes estén presentes en los encuadres de los dos ya llama la atención:



Sin embargo, cuando descubrimos que Lecktor no puede decirle a Graham nada que éste no haya pensado antes, los encuadres cambian. Los dos actores están justo en el centro de los encuadres, perfectamente simétricos, y el montaje se vuelve mucho más abrupto en el corte, pisando casi el diálogo y volviéndose visible para el espectador. Esa violencia favorece un montaje por zona, en el que las figuras de Petersen y Cox se solapan formando una:



Planteada la igualdad visual, el guión confirma la situación cuando Graham siente la necesidad de huir de la celda de Lecktor:


Toda la secuencia de la visita a Lecktor es de lo mejor de la película, incluida la salida del psiquiátrico corriendo que hace Graham. Mann ya dominaba el espacio y la arquitectura moderna, como muestra esa espiral descendente por la que corre Graham para salir al exterior. Una vez fuera, Mann usa una idea sencilla pero de un atrevimiento tremendo. El personaje se detiene en el exterior para recuperar la respiración, y un subjetivo nos muestra su percepción distorsionada: ve el césped desenfocado. Una vez que se afloja la corbata y se calma, se repite el plano subjetivo pero esta vez con el césped en foco:









 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

CONTINUACIÓN DEL POST ANTERIOR

Según avanza la narración, Graham pasa del pánico inicial de volver a encontrarse inmerso en ese universo psicótico a abrazarlo. Y aquí entra otro elemento determinante a nivel visual: el uso de los reflejos. Paralelismo y a la vez antítesis entre el personaje de Petersen y el de Noonan. Si el psicópata quiere huir de su reflejo, en busca de esa transformación en dragón, Petersen debe acercarse a su reflejo, a su lado oscuro, si quiere atrapar al asesino. Dos imágenes que lo dicen todo: el asesino rompe un espejo mientras Graham indaga en su reflejo:



Y en un detalle genial de dirección de actores, mientras Graham espera a que le confirmen por teléfono la pista definitiva que le llevará hasta el asesino (aunque ya sabe que la pista es correcta), alarga la mano para tocar, “atrapar”, su reflejo en una ventana:


Otro de los motivos de la obra de Mann que aparece en Hunter es la búsqueda de la libertad por parte de esos profesionales obsesivos. En Hunter el recorrido es muy curioso, porque al inicio el protagonista ya ha conseguido esa libertad. Vive en un entorno paradisíaco con su familia, representado mediante una de esas casas típicamente mannianas con vistas al horizonte:


Pero más adelante la familia de Graham corre peligro y el FBI la traslada a una casa vigilada para su protección. De los espacios amplios del entorno anterior al confinamiento:


Y el paraíso se convierte en una imagen artificial que decora la pared de la casa segura:


Imagen que se repite, exactamente igual, en El Dilema con el encierro en el hotel de Crowe:


Finalmente, cuando Graham atrapa al asesino, recupera su vida anterior, su familia, y con ella el espacio abierto:


Y es que esa búsqueda de la libertad, del horizonte, es una de las aspiraciones de casi todos los personajes de Mann, alcanzando su máxima expresión en Corrupción en Miami, llena de encuadres en los que los personajes miran al horizonte y piensan en huir de sus roles:


Y hasta aquí puedo llegar, que esto ya se me hace eterno. Queda mucho por rascar en Hunter (tengo bastantes capturas en el ordenador) y de la obra de Mann. Gracias si has llegado hasta aquí.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

la peli fue un fracaso estrepitoso que hizo que Dino De Laurentiis, que fue el productor de la pelicula, decidiera ceder los derechos de la secuela, El Silencio de los corderos, a otro
luego se arrepintio, porque El Silencio en cambio fue un exitazo tremendo

mas tarde retomo la saga, hizo Hannibal, e hizo aquel remake de esta, El Dragon Rojo con Edward Norton, donde Lecter tenia mas protagonismo ya con Hopkins (el problema es que de director contó esta vez con Brett Ratner)
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Interesante película. Lástima que Mann no la dirigiese en su madurez. Habría sido brutal.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Gran trabajo, edmund. Vaya currazo. Si tienes un rato libre, te animo que a que sigas haciendo análisis tan detallados (e ilustrados) de otras películas de Mann. Con las capturas has dejado clara prueba de la meticulosidad de Mann en los encuadres y cómo éstos transmiten más que cualquier verbalización.

A mí también me encantó "Hunter" cuando la vi. La película se ha quedado en un lugar olvidado, pues poco se la menciona cuando se habla de la trayectoria de Mann y de las adaptaciones de Thomas Harris.

La que vi hace muuuucho y tengo muy olvidada es "Ladrón". En su momento no me pareció gran cosa, pero me apetece revisarla algún día de estos.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

felicdades edmund, son las dos que me faltan ver de Mann, tu post me han dado ganas de buscarlas y ver:palmas
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Gracias a todos. Max, me gustaría hacer lo que comentas, quizás dentro de un tiempo. Ahora tengo una lista de pendientes tremenda y no creo que me ponga con el resto de la filmo de Mann, aunque tengo Enemigos públicos rondando por el salón porque no la he visto desde su estreno. Ladrón es muy curiosa e imperfecta, merece un buen vistazo. Entre otras cosas por cómo aborda de manera directa el deseo de una familia del personaje, tema tan de moda ahora gracias a Drive. A ver si se animan a editarla en BD.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Thief.jpg


Joder, ayer revisé "Ladrón" después de muchos años. Recuerdo que la vi doblada en Antena 3 hace lustros. Y me ha parecido MUCHO MEJOR de lo que la recordaba.

Coincido con edmund respecto a que en "Ladrón" ya hay mucho del cine posterior de Mann tanto a nivel formal (esas tomas de la ciudad nocturna, por ejemplo) como a nivel de caracterización de personajes, combinación conflictiva de la vida personal con la profesional, códigos de honor de obligado cumplimiento, simpatía por el delincuente, romanticismo bajo el yugo de las obligaciones morales del hombre, importancia de la música, etc...

Está claro que, con el tiempo, la técnica ha evolucionado y que Mann se ha refinado, sí. Por ello, "Ladrón" puede parecer una especie de borrador, como un campo de pruebas (por así decir). Pero lo cierto es que se trata de una película que evidencia las bases del Mann urbano y que en sí misma está muy bien. Sus dos horas transcurren con mucho interés y no pesan en ningún momento.

Me gustaría citar algo que me ha llamado la atención, y es la violencia gráfica que estalla al final de la película. En concreto, los disparos a bocajarro que recibe cierto personaje, quien sale volando por los aires y queda hecho un destrozo sanguinolento. No recuerdo otro momento más sanguinario en toda la filmografía de Mann.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

"The keep" me parece una película muy infravalorada. Se merece una revisión y un análisis detallado.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Ali.jpg



Ali ( 2001 )


Superficial y bastante pesada ( me la he tenido que ver en 3 partes ) , Mann no compensa su fascinante estilo visual con un libreto paupérrimo ( lo firman 4 guionistas entre ellos el propio Mann, algo que siempre es mala señal ) , que apenas si nos muestra la verdadera personalidad de Muhammad Ali y sus inquietudes, quedandose tan solo en su fachada pública y dándonos muy pequeños e intrascendentes toques de su intimidad ( sus mujeres son apenas bocetos, no digamos ya sus padres ) y en cambio no duda en otorgar mas peso a su relación con un periodista deportivo ( un Jon Voight irreconocible, otro alarde mas de Hollywood por las transformaciones en detrimento de un casting mas ajustado ) o en alargar hasta la extenuación secuencias musicales ( el arranque, el baño de masas por Zaire ) o apariciones televisivas ( todo el exhibicionismo cómico de Clay llega a agotar )

Probablemente la parte mas interesante y novedosa es su relación con la comunidad musulmana estadounidense y las tensiones de poder que desemboca su relación con Malcolm X, lo que le sirve al director para insinuar una conspiración con la CIA de por medio.. pero que no profundiza más allá de su asesinato.

Mann prosigue aquí con sus constantes como el gusto por el primer plano, la creación de atmósferas sonoras con la ciudad como un personaje mas, dejando entrever su fascinación por el digital en momentos puntuales que luego explotaría mas ampliamente en títulos posteriores o la confección de secuencias clave en modo non sense , en este caso los combates. El caso es que el decisivo contra Foreman es el mas soso de todos, porque Ali estuvo a la defensiva y contra las cuerdas todo el rato, lo que hace que sea un clímax un tanto deslucido, sobre todo porque ya sabemos cómo acabó.


Smith está muy bien, dentro del limitado campo de acción que le permite Mann, Lubezki se luce especialmente en los nocturnos ( ojo al primer combate ) y la bso es magnífica, pero como ya he dicho se abusa de ella hasta asfixiar el celuloide.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Esta es quizás la que más se me resiste de Mann (por extraño que parezca con lo que me encanta el director). Pero es que me da pereza ponerme con ella.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo estoy en la línea de nogales respecto a "Ali".

Mi Mann favorito es el urbanita, el criminal, el que tensa las relaciones de los personajes a partir del delito, el que usa el entorno como cárcel con un único resquicio que sugiere una fuga (imposible). Cuando Mann se reduce a estas cosas, creo que funciona mejor que cuando aspira a otras empresas quizás más ambiciosas.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

photo_15_hires.jpg


Miami Vice (2006)


Mann actualiza su serie dotandola de mayor vigor visual , doblando la apuesta por el digital y minimizando la acción a tres secuencias.

Muy influenciado por la verosimilitud, descripción minuciosa y visión en conjunto poliédrica de The wire ( no es casual que uno de los actores repita practicamente el mismo rol que allí, Domenick Lombardozzi ) Mann nos sumerge desde el primer plano en mitad de la accion, saltándose los créditos ( ni siquiera título ) y obligando al espectador a ir ubicandose en el engranaje de relaciones institucionales y tierra de nadie donde se mueven sus personajes.

Precisamente ese es el punto fuerte y neurálgico del film, el de mostrarnos el carácter errante y nómada al que somete una profesión ingrata, hasta el punto de poner en riesgo la propia identidad de sus agentes, obligados a juegos dobles, sendentarismos y pisos francos como habitat natural, rutinas del desarraigo.

El problema es que la trama romántica entre Farrell y Li resulta bastante hortera en su exposición, con bailoteos de salsa de por medio, duchas y demas calenturas. Ay si Mann se hubiera adherido a la elegancia de la secuencia de la lancha con Moby de fondo...

La conjunción y química entre Farrel y Foxx está mas intuida que explicada, no necesitan hablar demasiado entre ellos y se compenetran en sus actos que en conversaciones.

Por otra parte, el último tercio del film es colosal, donde con un montaje eléctrico, fluido y un ritmo vertiginoso, se encadenan por una parte el rescate de una de las policías secuestradas con la operación que desmantela el último envío e intercambio entre narcos y el operativo.


Mann gana su apuesta visual, arriesgando hasta el límite ( algunos planos nocturnos con las lanchas son realmente osados por su oscuridad ) pero mostrando una gran nitidez en atardeceres , y adecuando la narrativa y encuadres con una gran sencillez y virtuosismo ( se luce en el montaje de la última secuencia de acción, con hasta 5 puntos de vista simultáneos en el que se entiende TODO )


en definitiva, un SI , pese a la arritimia del tramo central en La Habana.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

¡Pero si el tramo en La Habana es de lo mejor! El viaje en Lancha, Gong Li haciendo el amor, los bailoteos...

Por cierto, el ahora famosisímo John Hawkes tiene una escenaza donde está glorioso

El contacto que se suicida en la autopista tras conocer que han matado a su mujer

Poco después Ridley le contrataría para AMERICAN GANGSTER, en otro papelazo, y de ahí al estrellato.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

si, es cierto, le he reconocido en el revisionado ! Pero fijate, en American Gangster tampoco le recuerdo! Donde me empezó a sonar su cara fue en Contagion, de Soderbergh, me dije, este tío me suena... claro, de Deadwood!

Salen varios actores conocidos en papeles muuuuy secundarios, casi cameos, como Ciaran Hinds o Justin Theroux. Yo creo que los aceptaron casi como favor personal , porque sino no tiene mucho sentido.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Pues yo a John Hawkes le tengo pillado el careto desde La Tormenta Perfecta. Ahora le teneis también en Lincoln.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Yo creo que lo "descubri" en Identidad, la de John Cusack en un motel.
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

Joder, he visto esas dos tambien y ni puta idea .... Claro que igual me pasará con tantos otros que luego han dado un salto de popularidad ( la calidad siempre la tuvo)
 
Respuesta: El Hilo de MICHAEL MANN

¿No le recordais al principio de "Abierto hasta el amanecer"?

Me tendrían que dar un puto Oscar.
 
Arriba Pie