Respuesta: El hilo de MTB/BTT
¡Conseguido!
A ver, lo cuento por si los futuribles. Las llantas son unas Stan's Notubes Olympic. Hasta ahora las llevaba con cámaras ligeras con moco inside.
Primer apunte: pese a su nombre, y a que traen válvulas para tubeless, las Notubes NO son tubeless "per se". Es raro, pero es así. Te venden un "kit" para tubelizarlas, que consiste en una banda de goma con una válvula incrustada. Vamos, como una cámara bidimensional...
A base de estirarla, tienes que meterla en su sitio, y sellará los boquetes de la llanta.
Las instrucciones que trae el susodicho kit son raras. Más que nada, por que no trae. Ninguna. Así que es fácil cometer el error que yo cometí: seguir un tutorial que hay por ahí... y cagarla. Por que hay que quitar el fondo de llanta. Si o si. O el bulto que forma la válvula impedirá sellar bien el borde de la cubierta en esa zona. Es más, se cierran los flancos, tapan el orificio de la válvula, y el aire no entra de ninguna de las maneras.
Si lo quitas (y no como yo), la goma del kit entra bien. Para equilibrar la tensión en toda su longitud (por que va tensa de narices), hay un truco: meter un destornillador entre goma y llanta, de forma lateral, y así "levantar" un poco el caucho. Y vas centrando a medida que lo mueves, e igualando las tensiones.
Una vez colocada, metes la cubierta. Las Python Tubeless Light entran duras de cojones.
Pero una vez en su sitio... dos opciones. O desmontas el obús (el del kit es desmontable), o metes un desmontable y por ese huequecito cuelas los 60 cc. de Joe's No-Flats que yo le he metido. Luego cierras de nuevo, coges la bomba... y a cruzar los dedos. En mi caso, me ha talonado de inmediato (probablemente por lo justísima que entra la cubierta), y no parece perder nada de nada. Teóricamente, hay que "bañar" los flancos en agua jabonosa para ayudar a que talone, y para evitar las pérdidas iniciales de aire. En mi caso, no ha hecho falta, así que eso que me he ahorrado.
Una vez inflado a 4 bares, para que coja su sitio bien, mueves el líquido para que se reparta bien por todo el interior. Y verificamos que no salga nada por ninguna parte.
Por ahora... todo va bien. Las dejaré esta noche, y mañana comprobaremos si siguen hinchadas.
Manu1oo1