El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu informando desde el frente. Trasera conseguida. Ahora estoy intentando desmontar la delantera por que se me olvidó quitarle el fondo de llanta y por eso no tubeliza... :gano No tengo cojones. Cambio y cierro.

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¡Conseguido! :gano

A ver, lo cuento por si los futuribles. Las llantas son unas Stan's Notubes Olympic. Hasta ahora las llevaba con cámaras ligeras con moco inside.

Primer apunte: pese a su nombre, y a que traen válvulas para tubeless, las Notubes NO son tubeless "per se". Es raro, pero es así. Te venden un "kit" para tubelizarlas, que consiste en una banda de goma con una válvula incrustada. Vamos, como una cámara bidimensional... :P A base de estirarla, tienes que meterla en su sitio, y sellará los boquetes de la llanta.

Las instrucciones que trae el susodicho kit son raras. Más que nada, por que no trae. Ninguna. Así que es fácil cometer el error que yo cometí: seguir un tutorial que hay por ahí... y cagarla. Por que hay que quitar el fondo de llanta. Si o si. O el bulto que forma la válvula impedirá sellar bien el borde de la cubierta en esa zona. Es más, se cierran los flancos, tapan el orificio de la válvula, y el aire no entra de ninguna de las maneras.

Si lo quitas (y no como yo), la goma del kit entra bien. Para equilibrar la tensión en toda su longitud (por que va tensa de narices), hay un truco: meter un destornillador entre goma y llanta, de forma lateral, y así "levantar" un poco el caucho. Y vas centrando a medida que lo mueves, e igualando las tensiones.

Una vez colocada, metes la cubierta. Las Python Tubeless Light entran duras de cojones. :fiu Pero una vez en su sitio... dos opciones. O desmontas el obús (el del kit es desmontable), o metes un desmontable y por ese huequecito cuelas los 60 cc. de Joe's No-Flats que yo le he metido. Luego cierras de nuevo, coges la bomba... y a cruzar los dedos. En mi caso, me ha talonado de inmediato (probablemente por lo justísima que entra la cubierta), y no parece perder nada de nada. Teóricamente, hay que "bañar" los flancos en agua jabonosa para ayudar a que talone, y para evitar las pérdidas iniciales de aire. En mi caso, no ha hecho falta, así que eso que me he ahorrado.

Una vez inflado a 4 bares, para que coja su sitio bien, mueves el líquido para que se reparta bien por todo el interior. Y verificamos que no salga nada por ninguna parte.

Por ahora... todo va bien. Las dejaré esta noche, y mañana comprobaremos si siguen hinchadas. :)

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pelanes, que te mejores. El MTB es un deporte de riesgo, sin duda, y hay que tener mucho cuidadín.

En teledeporte tenéis los resúmenes de la "Andalucía Bike Race", carrera MTB por parejas. Hoy es la 5ª etapa y JA Hermida y su compi van a ganar (habrán ganado ya, digo yo). En el resumen de la segunda o tercera etapa Hermida comenta lo importante que es la zampada en esos 20 siguientes minutos al terminar la etapa, y un poco como hacen la alimentación. Son durísimas, etapas de 70-80 km. y más de 2000m. de desnivel de media, pasando por unos senderetes con piedra "pa giñarse" :D. Mirad el tiempo que emplean por etapa al final, alucinante. Pelanes, se parece mucho a la carrera que os vais a apretar, échale un ojo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Veo que vais solventando los problemas surgidos con el tubeless, que no son pocos.

Las "Kasperwheels" vinieron con su kit tubeless, y cero problemas al montarlas. Eso de que cueste montar el neumático me parce bueno, vaya a ser que destalonen a la primera de cambio. Las Kasper talonaron a la primera, eso sí con el compresor que disponemos. Están ahora "descansando" esperando la batalla de Uclés (168 km. y 3500 de desnivel) y el Soplao. Ahora ando con las Bontrager y los Michelín, y van pero que muy bien, por lo menos para rodar.

La doble anda en el dique seco, porque el amortiguador no bloqueaba en la posición propedal. Esta en Fox reparándose. Me han dicho 20 días. Supongo que toca cambiarle todas las juntas. Lo hemos mandado aún en garantía, no se si lo cubrirá.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Acabo de comprobar las ruedas. Cero pérdidas. Esto promete. :yes

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Acabo de comprobar las ruedas. Cero pérdidas. Esto promete. :yes

Manu1oo1

Espero que no te pase como a mi. :fiu
Yo también me puse el kit notubes, con el látex Stan's notubes. Al cabo de un año, mientras metía aire en ruta, empezó a salir aire por la válvula de la rueda delantera. Lo desmonté y vi que se había agrietado la banda de goma justo por la válvula. Después pringarlo todo y meter una cámara, juré que no pondría más el kit notubes.
Al cabo de una semana, ocurrió exactamente lo mismo con la rueda trasera.

Por ahora, me gusta mucho el sistema de Taponess. La válvula queda bien sujeta, los agujeros de los radios quedan bien tapados y además se facilita el hinchado de la cubierta.
De todas formas, como alternativa a los tapones, acaban de inventar una banda adhesiva con refuerzo central que tiene muy buena pinta.
http://www.taponess.com/product_info.php?products_id=26
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

La zona de la válvula es un tocho de caucho con un refuerzo de fibras embutido. Imagino que habrán aprendido de la experiencia previa y se han puesto las pilas ahí. Espero. :sudor

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Cosa rara, pq. mis salidas beteteras son casi todas en domingo, hoy he salido con dos compañeros del curro. Unos 47 kms., 1050 m. de desnivel acumulado, en algo menos de cuatro horas (con dos pinchazos al mismo compañero).

Unas vistas impresionantes, y un día magnífico... me alegro de haber salido, pq. mañana dan malo... otra vez... y se habría convertido en otra semana en blanco...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

pues yo lo he dejado para mañana y estoy viendo que va a llover, pero hasta el jueves tenía fiebre...

Asco de tiempo, ahora toca mal tiempo no bueno, que luego estos cambios son malísimos:mosqueo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Voy a hacer balance:
Dinero gastado:
Kit Taponess: € 50
2 Válvulas Mavic: € 16
2 Válvulas Mavic: € 16 (si otras dos)
2 Válvulas Taponess + Liquido extra: € 35
2 Válvulas más: € 16.
1 Cubierta Tubeless Maxxis Ignitor: € 30

Tiempo gastado:
unas 2 h por sesión, unos 7 días. 14 horas de mi tiempo libre:

Resultado:
Cero ruedas funcionando en Tubeless.

Esta mañana me he dado una vuelta tras poner ayer una cámara en mi rueda delantera, la que se ha negado a tubelizarse en todos los intentos. La trasera, en la que conseguí poner tubeless por fín, la dejé con 3.5 de presión el jueves, pero hoy tenía 2. Bueno, no es buena señal, pero voy a salir a montar en bici de una P punto vez, que estoy de ruedas hasta los tanates. A ver como se porta esto.

17 km más tarde noto el clásico flaneo de falta de presión en la rueda trasera.
Paro, saco mi bomba de mano y le doy una sesión de metesaca frenético y demás maniobras de reanimación.
Hora de la muerte, 12:17.

Ni una puta señal de pinchazo, ni de latex asomando nada más que por la unión de llanta y goma, osea, que se ha tenido que ir el aire por la válvula o algún tapón pierde muy poquito a poco.

Menos mal que llevo unos cuantos guantes de latex en la mochila para las ajquerosidades y no me he manchado deshaciéndome del látex (en total habré tirado entre la semana pasada entre 300 y 400 cc de esa mierda).

Como soy precavido, he sacado la cámara con slime que llevaba en la mochila (esto del tubeless es lo que tiene, que te quitas 300 gr de las ruedas y te los echas a la espalda) y la he hinchado con mi minibomba, comprobando que es la caña de España (es de esas que infla al empujar y al tirar también). De todas formas me llevo una peladura en la piel en el ángulo del pulgar con la mano que me escuece la hostia. Y menos mal que tenía puestos los guantes de latex, si no me hago un cráter.

La gente majísima. Han pasado 40 o 50 bikers de uno en uno o en grupos pequeños en el rato que he estado de reparación. No ha parado a preguntar si necesitaba ayuda ninguno. Sólo cuando recogía ha preguntado un hombre mayor que iba paseando a su perro y que probablemente podía ayudar más que nada con buena voluntad y sus dos manos.

Ya me ha cabreado tanto que no he disfrutado del resto de la ruta (tampoco gran cosa, unos 38 km). Al llegar a casa, sin embargo, me esperaba una sorpresa adicional: un bonito chorretón de latex desde la banda de rodadura que delata claramente un pinchazo.

Es decir: además de perder un poquito estos días por donde le de la gana, es que hoy he pinchado y el presunto sistema definitivo, el escudo antimisiles contra los pinchazos, no me ha resuelto el problema....

Conclusión:
9 de cada 10 dentistas recomiendan chicle sin azúcar. Osea que por cada 10 dentistas hay uno que no lo recomienda (y siempre me ha intrigado saber porqué....). Yo soy ese.

9 de cada 10 bikers opinará que el tubeless es lo mejor desde la invención de la bicicleta. Yo francamente no pienso discutirlo ni dedicarle ni un minuto más de mi tiempo a este invento. Por razones obvias.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hombre, es evidente que tienes un problema en alguna parte. Lo malo es que no hayas podido localizarlo.

En mi caso la experiencia por ahora no es mala. El atrancamiento de anoche se debió a mi propia inexperiencia, al no retirar el fondo de llanta. Pero una vez hecho esto... a la primera y sin problema. Hombre, todavía me falta salir a rodar, pero lo cierto es que las gomas no han perdido nada de nada desde que las monté, lo cual es buena señal. Espero no equivocarme.

Manu1oo1
 
Yo por lo que leo todos habéis tenido problemas en algún momento, además del enguarre y del desembolso que te dejas en kits y varios. Por no hablar de que las cubiertas tubeless son infinitamente más caras.

Uff, a mi no me incita ni a probarlo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver, desde mi limitadísima experiencia... Y sabes que no soy un especial defensor del tubeless...

Enguarre... En mi caso, ninguno. Cero.

Problemas... Por mi culpa. No quité el fondo de llanta. Una vez hecho, todo perfecto. Bueno, las cubiertas entran mucho más justas, pero eso es bueno a la larga (menos fugas). Solo que te cuesta algo más meterlas.

Complicación... Depende. El Taponess tiene que ser un absoluto coñazo de colocar, es cierto. El Notubes es bastante más simple. Pero en ambos casos es una operación de una sola vez. Además, puedes comprar directamente una llanta tubeless y listos.

Desembolso... Pues no sé. El kit es barato. Y el líquido puedes hacerlo casero. Lo que comentas de las gomas, tampoco es así. Las Python Tubeless light me costaron 39 euros en el Decathlon. Igual que las normales. Y pesan 560 gramos, así que el mito de que son pesadas también se cae. Además, puedes usar cubiertas normales, mucha gente lo hace.

No sé, mi opinión definitiva me la guardo para cuando llegue el momento (tras hacer unos cientos de kilómetros), pero he de reconocer que se me han caído algunos prejuicios.

Manu1oo1
 
En mi caso, quizás, depende, yo creo... todo es demasiado subjetivo a mi parecer.

No quiero un caso concreto, quiero comparativa con la misma configuración pero con cámaras. Puede que haya algunas ventajas (peso algo reducido, poder ir a bajas presiones sin llantazos, evitar pinchazos) pero bajo mi opinión, es un coñazo. Al final como dice Kores o llevas cámaras en la mochila o te puedes quedar tirado.

39 € una cubierta?? Valgame dios!! Pero si no pago ni eso por una HR Supertaki 2.35 42a... la Phyton y demás gomas rodadoras que uso en la rígida, con aro, que son 90g más y me cuestan 9.90+IVA, cámaras maxxis o michelin ultralight de 100g, y au!!! ;) Y llevo tiempo sin pinchar.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿Es que en esto de la bici hay algo que no sea subjetivo? :|

Comparativa, la tendrás en breve. Misma cubierta, en versión Air Light y Tubeless Light. Ya te contaré. Pero de momento, le he quitado cien gramos a cada rueda, que es donde de verdad se nota eso.

Problemas para mi (que es lo que valoro), pocos. Y cámaras, llevo siempre en la mochila, con tubeless o sin él.

Sobre el precio, es lo normal en una buena goma de rallie. Ya probé las baratas (Geax Saguaro) y no me convencieron nada. Y no voy a escatimar en eso, que me juego los piños.

También hay que tener en cuenta que jugamos en ligas distintas. Para el uso y las bicis que tienes tu, el tubeless es casi prescindible sin problema.
 
Yo cuando voy de ruta, voy de ruta. Será por marchas largas que hago, los Caminos, etc. Últimamente casi no hago enduro. Y ahora mismo tengo más gomas ruteras por casa que otra cosa.

Mi duda sobretodo es, compensa el desembolso económico y el posible enguarre? Además de que ai tiras de tendero para que te lo pongan o renueven (el líquido hay que cambiarlo cada ciertos meses), el palo económico es considerable.

Que sí, que ya sé que a nosotros nos gusta trastear... pero raro es que un sistema que te libra de los pinchazos no haya mandado a la mierda a las cámaras de toda la vida. Cuantas bicis de catálogo vienen tubelizadas?

Y sí, hay muchas cosas objetivas en esto de la bici: los cuadros de titanio sólo son para ser más exclusivos ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hoy he corrido una ruta en Almatret, donde eramos 600 bikers. Entre ellos habia dos olimpicos. Impresionante como corren esos tios. Es otra historia. :fiu

Prueba de fuego con el kit taponess: cojonudo.
Hinché ayer las ruedas a 2.0, esta mañana estaban igual, y despues de la ruta tenian la misma presion.
Quiza tardas mas en montarlo -no mas de 5 min. por rueda- pero luego te lo ahorras al no tener que ir a la gasolinera a buscar un compresor.
Ya es raro que al Pelanes no le guste el tubeless, porque la principal ventaja es para los endureros, al poder bajar a menos presion sin miedo a llantazos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Para habernos "matao" :fiu:fiu:fiu

Aquí podéis ver como han quedado una Fulcrum en la ruta de hoy, menos mal que no pasó nada importante ...

http://macdelfi.blogspot.com/2012/03/tenemos-un-angel.html

Vamos, que me he quedado temblando. En una de esas bajadas del Soplao, a más de 40 km/h, con regueros que rompen la pista y que se cruzan a toda castaña ... si te pasa esto ... te matas :mutriste.

Yo tampoco pienso que el tubeless sea la panacea, ni mucho menos. Unas llantas de 500 g., con cámara ligera y unas bandas de kevlar (30 g. escasos) .... y a tirar millas. Lo que empiezo a NO ver es montar llantas que no sean UST específicas y bien fuertes, en tubeless.

Y es una pasada tener ruedas ligeras, e ir quitando peso de aquí y de allá ... pero todo se paga. Y cuando el precio es la seguridad ... :doh
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¡Llantas de 500g! ¿te ves con valor de recomendar unas que tengan buen precio y aguanten a un biker de 85 kg?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Llantas de 500 (y mucho menos), todas las que quieras. Pero me parece que no estamos hablando de eso, sino de RUEDAS, ¿no? (llanta, radios y bujes) ;) Aunque también las hay, ¿eh? No me las veréis a mi de momento, pero existir, existen (conjuntos de dos ruedas sub-kilo).

Y me parece bastante paradójico hablar de seguridad y por ello criticar el tubeless, al tiempo que se dice que se usan gomas de 500 gramos... que suelen ser de paredes muy finas, y por tanto muy propensas a destalonar (que también se puede con cámaras, ¿eh?), o reventar directamente. Curiosamente, las cubiertas tubeless son de paredes más gruesas y, por tanto, más seguras. Pero oye... cuestión de puntos de vista. :ok

En mi caso, el tubeless no es por reducir peso (que también), sino por puro cacharrismo y probar el sistema. Tenía que comprar cubiertas de todas formas, el kit lo tenía de antes, y... ¿por qué no?

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

En mi caso, el tubeless no es por reducir peso (que también), sino por puro cacharrismo y probar el sistema. Tenía que comprar cubiertas de todas formas, el kit lo tenía de antes, y... ¿por qué no?
Igual que yo. Hasta me he hecho yo el engrudo, así que...

Lo que sí es verdad es que no termina de sellarme la rueda. También es cierto que, todavía, no sé por donde pierde. Al final, aún a costa de tener a mi máquina de reñir al lado, me veo metiendo la rueda en la bañera... :fiu:disimulo:p

Lo que sí he descartado es hacerlo, de momento, en la rueda delantera. Mientras no quede bien la trasera, no hago na. Eso sí, viendo ayer como el compañero de ruta pinchó dos veces, realmente tiene que ser una ventaja minimizar ese riesgo lo máximo posible, cosa que hace el tubeless...

Saludos.
 
Arriba Pie