El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A mí me gustan mucho más el Carbono y el Gitanio (Ay payo!), pero no me gusta su precio...:garrulo
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Según esto, si un cuadro de carbono se rompe en un uso "normal", uno igual de aluminio se habría roto muchísimo antes.
Corolario: el carbono es mejor que al aluminio y si parte antes de tiempo es que está mál construido.
(alguien ha visto la palabra "barato" por aquí ? pues eso....)
http://www.pinkbike.com/video/243228/
:cuchillo

Ni tanto, ni tan calvo...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo que no me queda tan claro es...¿cuándo le voy a pegar yo martillazos a mi cuadro?
Es decir, las situaciones que plantean, ¿tienen equivalencia en la "vida real", excepto en los casos en los que me tendría que preocupar más de mí mismo que de la bici?

De otra manera: Queda claro que, en las situaciones probadas, el carbono es más fuerte. ¿Me encontraré yo en situaciones en las que esa robustez me evite el cambio de cuadro?¿Sabré medir mis tortazos para coincidir justo en el punto en que el carbono aguanta y el aluminio no?

Tengo serias dudas. Ninguna duda de que el carbono cuesta muchísimo más.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Esto es un vídeo, aparte de publicitario, que intenta demostrar que el carbono no se raja/rompe fácilmente, debido a que siempre ha habido cuadros de carbono (marcas, tiradas, casos puntuales...) que se rajan sin hacer casi nada. Mientras que en el aluminio estas cosas son extremadamente raras. Y claro, pagando más del doble...

Yo tengo un conocido con una KTM de carbono que se rajó el cuadro al mes, se la cambiaron, y lo mismo. Ahora está intentando que le den otra bici, de aluminio o lo que sea, pero que pueda utilizarla.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A mí me parece que para un aficionado el carbono es mucho lujo por precio, poca ventaja por peso y un riesgo innecesario si le da por partir.... Un profesional o un tío que esté en competiciones... todavía. Pero un "dominguero" no necesita esa sobrequipación para mantener la patata en funcionamiento y pasarlo bien de paso.... Vamos, así lo veo yo...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Me hice con una de carbono (Trek 9.8) en noviembre, y le hemos hecho ya unos 2000 km. largos. Así que ya tengo una opinión fundada. Debe pesar como 1 kilo menos que la Top Fuel 9 de aluminio. Lo cierto es que no se nota demasiado (por no decir res de res :juas) esta mejora a la hora de dar pedales. Como el cuadro tiene garantía de por vida, la bici se lleva la tralla que haga falta, no me corto ni un pelo porque sea carbono ... si la pasa algo, ¡que la den! :yes.

Eso sí, la rígida es bastante más incómoda que la doble, y por mucho que el carbono "flexe" mejor que el aluminio, ni comparación con la doble. Hasta ahora he hecho rutas con la rígida de 4 y 5 horas sin problemas, pero la doble es mucho más cómoda, en terrenos con piedra das pedales con más facilidad sin tener que levantar el culo del sillín.

Lo recomendable, si sólo quieres tener una una bici, y buena ... aluminio y doble, sin duda ninguna :palmas.

Si lo que quieres es andar algo más con tu bici, lo que más se nota son las mejoras en las ruedas, que pesen poco. Y si aciertas con los neumáticos para el terreno en que cada cual se desenvuelve, miel sobre hojuelas. La 9.8 trae una ruedas Bontrager RL que no están mal (aunque en los foros la gente se ríe de ellas, sin criterio alguno). Están bien de peso, no creo lleguen a los 1800 g. Traía unos neumáticos Bontrager de 2,25 de ancho, que para pista ...como que no, demasiada fricción, muy poco rodadores. Los sustituí por unos Michelín de 2,00 de ancho y la mejora fue notable.

Hace poco me hecho con unas Kasperwheels (1500 g., bujes DT Swiss 240s centerlock 15mm y 5mm + radios acero 2mm. + Alpine) y las he colocado unos Maxxi Larsen TT 26x2.00 LUST atrás, y unas HIGH ROLLER 26X2.10 LUST delante ... de maravilla. Puestos al lado de los Michelin, ¡son más estrechos!, me da que la medida de la anchura de los neumáticos varía para cada fabricante, y no te puedes fiar ni un pelo.

Los Maxxis pesan lo suyo, 700g. cada una :fiu. Y aún con los 200 ml. de líquido X-sauce y el kit tubeless, las ruedas pesan en conjunto unos 300 g. menos que las Bontrager originales.

Tengo que probar a montar unos neumáticos para cámara, que pesen los 500g., y que sean tubeless ready, a ver que pasa .... si funciona, se le pueden quitar 300 g. más sin problemas. ¿Alguno tenéis tubeless con neumáticos de cámara? :disimulo
 
Última edición:
Las llantas Bontrager son bastante flojitas... yo he llegado a tirar a la basura 3. La primera me duró una semana, en una empuntada se dobló como papel de fumar... las otras se acabaron descentrando y ovalando tanto con los meses, que al final me cambié a unas baratas de la ostia (Disc Bull, unos 60 € con el buje Shimano malo) que aguantan todo lo que quieras, pero pesan. Si bien es cierto que yo peso 85-90 kg y le meto mucha caña, pero si me compro una bici enduro, de más de 2000 pavos, talla 18.5-19.5... se supone que ha de estar preparada para esto, no?

Llevas buena combinación de neumáticos, aunque la Larssen te durará poquito y ambas son caras. Como veo que llevas gomas estrechitas (para saber el ancho exacto de una cubierta hay que mirar el ETRTO) y lo tuyo debe ser el all-mountain, te recomiendo que pruebes esta combinación:

Maxxis Ignitor 2.1 delante + Kenda SmallBlock Eight 1.95 detrás.

Ambas son más ligeras que las que montas, la Ignitor te dejará bajar lo que quieras, y la Kenda es una Larssen lowcost, mismo concepto pero mejor precio. Las tienes con aro, tubeless, etc.

Y sí, las dobles son más cómodas porque vas en un muelle, pero si quieres rodar más con menos esfuerzo, donde esté una rígida... ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Tercer viaje a la gasolinera y tercer fracaso en la tubelización....
:rifle:rifle:rifle:rifle:rifle:rifle:rifle
No se si son
- las cubiertas SPZ Captain (famosas por ser porosas como el pan de molde)
- el kit taponess (simplemente por ser diferente de los fondos de llanta al uso)
- las llantas DT Swiss 445D (un fierro que solo admite mierdaválvula finústica)
- las válvulas Mavic (que no por ser las más caras con diferencia tienen porqué ser las mejores)
:apaleao:muro:apaleao:muro:apaleao:muro

Ahora mismo esoy por ponerle a la bici ruedas de madera.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Osti, pues ahora mismo acabo de tubelizar mi primera rueda con el kit taponess.

Resultado: cojonudo!!!

Por primera vez he podido hinchar la rueda con una bomba de taller. Hasta ahora siempre había tenido que ir a la gasolinera a montar un espectáculo. Supongo que los tapones ayudan a posicionar los flancos en el borde de la llanta para que talone de inmediato. Gran invento! :ok


Kores, qué problema tienes, hombre?

Si no tubelizan, lo primero que se me ocurre es saber por dónde se escapa el aire. Puede ser por los poros, por los flancos, por los bujeros de los radios o por la válvula, y en cada caso existe una solución.
Mete la rueda en la bañera y observa por dónde salen burbujas.

Puede que sea por la válvula Mavic. No estarás usando una válvula presta con una llanta con bujero grande, no?
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores, yo tengo tubelizada la 420SL trasera, con el neumático The Captain Control, y por ahora bastante bien (cada dos fines de semana tengo que pegarle un par de achuchones con la bomba, pero terminará sellando... espero :) ). Uso líquido casero. Lo primero que hice fue desmontar el fondo de llanta, limpiar bien con alcohol, y volver a ponerla. La próxima vez le pondré cinta nueva, eso sí (ésta sería mi recomendación). Y conseguí talonar a la primera.

En cuanto saque un rato (y ganas), tubelizo la delantera.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

A ver si damos con ello que me hace ilusión quitar de cada rueda 180-200 gramos....:atope

El primer inflado va bien. La rueda talona y queda hinchada, pero pierde aire. En una de las ruedas en plan traicionero, poco a poco para que te vayas a casa contento y a la mañana siguiente te amargue el desayuno. En la otra de forma descarada, exhibicionista, maleducada y obscena. Sin recato ni compostura alguna. Hay una corriente de aire alrededor de la válvula. Unas veces es más otras menos, pero cuando la muevo hacia los lados, se acelera o frena. He probado a montarla con varias combinaciones de juntas de las que trae y con todas ellas ocurre. La bici venía con válvulas finas en las cámaras y no he probado a ponerle unas gordas (tengo unas) que es lo último que me queda por hacer. Dudo que quepan porque las válvulas Mavic traen un "conversor" de fino a gordo que es claramente más ancho que el bujero del aro. El aro, por cierto, tiene mucho "grosor", osea una forma muy "de tejadito" hacia el centro del perfil.

Talonar con bomba de taller no puede ser. No con mi bomba del Decathlon y casi casi tampoco con la de Picafo (que de tanto darle al émbolo el otro día la recalentamos tanto que hicimos explotar el manguito cuando conseguíamos talonar una rueda en su casa). Así que es o en la gasolinera o en la gasolinera (a elegir).

Anoche estuve en la gasolinera 30-45 minutos peleando con las ruedas de la bici y dando paso a 3 motos y 2 coches que fueron pasando mirándome con cara de "pedazo-friki-de-los-cojones-quitaenmedio-que-tengo-prisa".....En mi desesperación al final le eché agua jabonosa (la llevaba en spray para favorecer el talonado) por todas partes a ver por donde puñetas salían pompas (a la bañera no llego) y ya veía burbujas hasta en las cabecillas de los radios (cosa que no me puedo creer que sea el problema, los tapones funcionan y cuesta un huevo sacarlos).

Lo que me dice la cabeza (el corazón me dice que coja la radial y corte las ruedas en juliana para poder comprarne otras exactamente iguales y volver a hacer lo mismo...) es probar lo siguiente:
1) entran unas válvulas gordas? Si entran, probar, si no pasar a 2)
2) comprar unas válvulas finas diferentes. Hay DT Swiss?
3) si las válvulas no fueran... conseguir descartar llantas (algún tapón)?
4) si no son ni válvulas ni llantas, mirar si son las cubiertas

Alguna sugerencia? de momento me doy 1 tarde más de "taller". Luego probablemente volveré a montar unas cámaras, desgastaré las gomas (de aquí al verano están finiquitadas) y me compraré llantas tubeless con cubiertas tubeless fetén (las que tengo creo que son tubeless ready).

Estas son las cubiertas (con las que por otra parte no tengo queja aunque no echaría de menos algo más de agarre delante).
Delantera: S-Works "The Captain", 120 TPI, 2Bliss ready aramid bead, dual compound, 26x2.0"
Trasera: "Specialized "The Captain" Control, 60 TPI, 2Bliss ready aramid bead, dual compound, 26x2.0"
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo que yo hice:

- Como ya te he comentado, desmontar toda la cinta o fondo de llanta, limpiar bien la llanta, y volver a colocar la misma (la próxima vez pongo nueva). Al colocarla, además de hacerlo lo mejor posible, fui presionando en donde están las cabecillas de los radios.

- La válvula, bien presionada por dentro, y apretada por fuera con la tuerca.

- Y una vez talonada, vueltas y más vueltas a la rueda, y movimientos laterales, para que el líquido llegue a los sitios más recónditos. Y en cuanto sea posible, a rodar con ellas, que es como mejor se sellan.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Un hallazgo revelador que venía sospechando desde ayer...
Aquí http://www.mountainbike.es/bijforum/posts/list/16082.page parece que un usuario dice que estas ruedas no van a tubelizar con cualquier kit. Sugiere el de la marca (por H o por B).
Y el de la marca cuesta esto:
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=10513
¡¡¡ POR RUEDA !!!
Momento en el que yo me pregunto si merece realmente la pena, porque mis llantas no son precisamente "light". Meterles 80 Euros cuando planeo cambiarlas por unas de 1.600 gr aprox (Fulcrum Red Metal 3, XT, o similares de pesos y calidades).....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores, seguramente los agujeros de tu llanta son para válvula grande, y pretendes meterle una válvula pequeña. ...cap problema!
Necesitas una junta cónica, que probablemente no viene con las válvulas de Mavic. Las juntas toroidales o planas no sirven para el interior de la llanta. La junta cónica sella perfectamente la unión llanta-válvula ya que se mete un poco en el bujero junto con el espárrago de la válvula.

Haz lo que te digo y te funcionará:
- pasa una lija fina por el contorno interior del bujero de la llanta para eliminar cualquier posible rebaba.
- consigue un juego de válvulas que incluyan juntas cónicas. Las de "taponess.com" cuestan 12 euros, con obús desmontable y tienes para las dos ruedas.

Te funcionará SEGURO. :ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo bueno de tener la oficina en casa es que uno se organiza como quiere.... así que en la pausa del café de las 11 decido echar un vistazo.... a ver si veo datos de DTSwiss que me permitan identificar qué válvula necesito sin que la pague a precio de Rolex.

Primero un café, claro.
:cafe
Estos suizos son la polla. Ahí calladitos y neutrales y nos tienen dominados a través del café.... (Hay que joderse que rico está el Nespresso...)
:ojos
Y en los relojes...
Y en las ruedas de bici...

Bueno voy a ver las ruedas.
La abro.... y me encuentro con que la delantera....no está totalmente deshinchada....
:inaudito:inaudito:inaudito
Yo no entiendo ya nada de nada.....

Bueno pues aprovechando que está talonada, le meto un inflado a ver si suena la flauta y hemos acertado.
Alcanzo 2.5, pero al comprobar si aguanta, veo que pierde por la unión de la válvula con aro. La meneo, salen burbujitas del líquido sellante y dejo que frague, como si fuera un pinchazo....

Espero 15 minutos.

Nada, en cuanto la toco, cataplás, otra vez el show de la burbuja de latex.

Está claro, esto es exactamente lo que dice JayLo....Necesito una válvula cónica leches.

Cuando compré el kit Taponess tenía la otra bici que tenía válvula Schraeder (gorda) y así lo pedí. Nunca lo puse (perezoso que es uno....) y cuando cambié de bici pedí unas válvulas en la tienda para ponerlo en la nueva, que eran finas (Presta). Me dieron las Mavic ("son las mejores" dijo el tendero negando con la cabeza como si estuviera hablándome de caviar Beluga...y además fuera una obviedad de la que yo tenía que estar al tanto y que jamás debería ni pensar en discutir) y así me clavó el doble que por las que tenía al lado sin marca conocida... En fin, panadero a tus zapatos que dice el refrán, pediré unas a Taponess que tienen servicio rápido y de paso compro más líquido sellante....

Aprovecho que tiene presión para comprobar las cabecillas de los radios una por una en la bañera. Y también encuentro un tapón hijoputa que pierde.... Esta es fácil de resolver, que si han funcionado los otros 27 está claro que este lo debí poner mal o estaba la silicona estropeda o algo de eso. Sustituido en un plis plas (por cierto para sacar los tapones, hace falta hacer palanca con un destornillador. Con alicates no salen).

Postdata:
Esto lo voy a acabar POR COJONES, pero es como para desanimarse. Menuda guarrería es limpiar aro y cámara del látex y los restos de su "cuajada".:pota
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Aprovecho que tiene presión para comprobar las cabecillas de los radios una por una en la bañera. Y también encuentro un tapón hijoputa que pierde.... Esta es fácil de resolver, que si han funcionado los otros 27 está claro que este lo debí poner mal o estaba la silicona estropeda o algo de eso. Sustituido en un plis plas (por cierto para sacar los tapones, hace falta hacer palanca con un destornillador. Con alicates no salen).


Kores, no te precipites en cambiar tapones.

Observa que la llanta por dentro es hueca y está todo comunicado. Si la válvula no sella bien, el aire sale por el lugar más fácil, probablemente algun ojal.
Primero asegúrate que la válvula sella bien, con la junta cónica, y luego revisa el resto. Y si falla un ojal, no quiere decir que corresponda a su tapón, obviamente. ;)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

He cambiado el tapón ya así que... no pasa nada.
De todas formas he dado la vuelta a toda la rueda y salía solamente por ese, así que como esá "marcado" ya veremos que pasa con la válvula cónica cuando llegue.
Gracias de todas formas por el comentario.:ok
 
Yo acabé saturado de los intentos de tubelización.
En vez de despreocuparme gracias a ir "tubeless", me pasaba el tiempo pendiente de las ruedas, ya que cuando no perdía por un lado lo hacía por otro. Te planteas si merece la pena o estás haciendo el canelo.

Así que cuando ví una oportunidad me hice con unas llantas tubeless, y se acabó el problema.

Supongo que habrá soluciones más baratas, pero no más efectivas, ni más simples.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

No si tengo claro que el futuro pasa por unas llantas tubeless de verdad, pero como eso vale mucha pasta.... hay que darles vidilla a estas. En mi caso la cabezonería es por dos motivos básicos:
- incuestionable superioridad frente a pinchazos
- peso
En lo último me ayudarían también unas llantas más ligeritas cuando llegue el momento.
 
Arriba Pie