Respuesta: El hilo de MTB/BTT
Me hice con una de carbono (Trek 9.8) en noviembre, y le hemos hecho ya unos 2000 km. largos. Así que ya tengo una opinión fundada. Debe pesar como 1 kilo menos que la Top Fuel 9 de aluminio. Lo cierto es que no se nota demasiado (por no decir res de res
) esta mejora a la hora de dar pedales. Como el cuadro tiene garantía de por vida, la bici se lleva la tralla que haga falta, no me corto ni un pelo porque sea carbono ... si la pasa algo, ¡que la den!
.
Eso sí, la rígida es bastante más incómoda que la doble, y por mucho que el carbono "flexe" mejor que el aluminio, ni comparación con la doble. Hasta ahora he hecho rutas con la rígida de 4 y 5 horas sin problemas, pero la doble es mucho más cómoda, en terrenos con piedra das pedales con más facilidad sin tener que levantar el culo del sillín.
Lo recomendable, si sólo quieres tener una una bici, y buena ... aluminio y doble, sin duda ninguna
.
Si lo que quieres es andar algo más con tu bici, lo que más se nota son las mejoras en las ruedas, que pesen poco. Y si aciertas con los neumáticos para el terreno en que cada cual se desenvuelve, miel sobre hojuelas. La 9.8 trae una ruedas Bontrager RL que no están mal (aunque en los foros la gente se ríe de ellas, sin criterio alguno). Están bien de peso, no creo lleguen a los 1800 g. Traía unos neumáticos Bontrager de 2,25 de ancho, que para pista ...como que no, demasiada fricción, muy poco rodadores. Los sustituí por unos Michelín de 2,00 de ancho y la mejora fue notable.
Hace poco me hecho con unas Kasperwheels (1500 g., bujes DT Swiss 240s centerlock 15mm y 5mm + radios acero 2mm. + Alpine) y las he colocado unos Maxxi Larsen TT 26x2.00 LUST atrás, y unas HIGH ROLLER 26X2.10 LUST delante ... de maravilla. Puestos al lado de los Michelin, ¡son más estrechos!, me da que la medida de la anchura de los neumáticos varía para cada fabricante, y no te puedes fiar ni un pelo.
Los Maxxis pesan lo suyo, 700g. cada una
. Y aún con los 200 ml. de líquido X-sauce y el kit tubeless, las ruedas pesan en conjunto unos 300 g. menos que las Bontrager originales.
Tengo que probar a montar unos neumáticos para cámara, que pesen los 500g., y que sean tubeless ready, a ver que pasa .... si funciona, se le pueden quitar 300 g. más sin problemas. ¿Alguno tenéis tubeless con neumáticos de cámara?