El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Dice también que la diferencia de peso respecto al "oficial" es la pintura blanca...

La bicha en acción...

attachment.php


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es aún peor... Desmontó entero el Rohloff para... taladrar los componentes y ganarle... esos 160 gramos, más o menos. :chalao

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo lo que quiero es encontrarme con una de esas un día... para quitarle las pegatinas bajando :diablillo

Mucho dinero y pijerío para una bici que se va a llevar ostias seguras si se usa para lo que está hecha.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es aún peor... Desmontó entero el Rohloff para... taladrar los componentes y ganarle... esos 160 gramos, más o menos. :chalao

Manu1oo1

Bueno, he leido por ahí que la idea era macanizar todas las piezas en Titanio para ganar medio kilo.
:inaudito

Cada uno emplea el tiempo y la pasta en lo que quiere, mira.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si, pero lo descartó por que no tenía los planos y medidas exactas de cada una, y hacerlo "copiando" sale extraordinariamente caro. Así que optó por la taladradora, método que no me convence absolutamente nada a no ser que dispongas de una estación de trabajo, un soft tipo Catya, y por consiguiente sepas con certeza que no estás comprometiendo la fiabilidad de la pieza. Y de tus piños, por que "gripar" ese buje bajando a toda ostia, puede ser catastrófico.

Tirando de ese hilo, he llegado a absolutos pirados que se han montado bicis de carretera por debajo de los... tres kilos. :inaudito Da auténtico miedo verlas. Hasta anodizan el aluminio (que sale por una pasta) por que se come la capa superficial y... ganas cinco o seis gramillos. :doh

Pelanes dijo:
Yo lo que quiero es encontrarme con una de esas un día... para quitarle las pegatinas bajando

Te aseguro yo que al dueño de esa bici no le quitas ninguna pegatina... :diablillo


Manu1oo1
 
Última edición:
Pues generalmente cuanta más bici tiene alguien, más fulero es... hasta en mi grupo se confirma, los que menos tienen son los que luego lo dan todo!
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Si, pero lo descartó por que no tenía los planos y medidas exactas de cada una, y hacerlo "copiando" sale extraordinariamente caro. Así que optó por la taladradora, método que no me convence absolutamente nada a no ser que dispongas de una estación de trabajo, un soft tipo Catya, y por consiguiente sepas con certeza que no estás comprometiendo la fiabilidad de la pieza. Y de tus piños, por que "gripar" ese buje bajando a toda ostia, puede ser catastrófico.

Tirando de ese hilo, he llegado a absolutos pirados que se han montado bicis de carretera por debajo de los... tres kilos. :inaudito Da auténtico miedo verlas. Hasta anodizan el aluminio (que sale por una pasta) por que se come la capa superficial y... ganas cinco o seis gramillos. :doh
Manu1oo1
Y ni aún así, Manué.

Yo no montaría esa pieza ni loco, sin hacerle por lo menos una prueba de esfuerzo. Y como en esas pruebas de esfuerzo, la pieza termina rompiéndose, deberías tener dos, modificadas de la misma forma. Y va a ser que no...

Muchas de las light bikes no circulan por nuestros caminos y/o carreteras, pq. ni sus dueños se atreven a montarse en ellas. Por decirlo de alguna forma, sólo son para tirarse el moco...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pues generalmente cuanta más bici tiene alguien, más fulero es... hasta en mi grupo se confirma, los que menos tienen son los que luego lo dan todo!

Bueno, eso suele coincidir con otro factor...y es que el más fuerte suele ser el más joven, que a su vez normalmente es "menos rico".

Con la edad, pierdes facultades, y algunas veces, te puedes permitir algún capricho más.

Y es más fácil echarle la culpa de tus pobres prestaciones a tu bici que a tus piernas...además, las bicis nuevas son muy bonitas, en las revistas hablan de grandes avances técnicos con un vocabulario ininteligible, y acabas creyendo que lo que necesitas como el comer es una bici del copón...

Fijaros que en el hilo hablamos de muchas cosas, pero prácticamente no tocamos temas de entrenamiento o alimentación que, creo, son mucho más importantes para aumentar nuestro rendimiento que la bici que llevamos. :disimulo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo siempre digo (y en este hilo lo he dicho también), que mejorar mi bici o comprar otra más ligera no me va a hacer andar más. Mejor sí, pero más no creo. Mis piernas dan lo que dan.

¡Ojo! Mi bici ahora anda por los 14 kgs. pasados (siendo una rígida, es mucho), así que si bajo un par de kilos, puede que si ande algo más, pero no me hago muchas ilusiones. También hubo una época en la que andaba casi por los 86 kgs. (para 1,79 de altura), y creo que andaba poco menos que ahora, con 77 kgs.

Lo que sí noto, y cada vez más, es lo que me cuesta coger la forma. Por eso no dejo de andar ni en invierno, aunque sean marchas muy cortas (20-25 kms.), y sólo los domingos. Cuando llega la primavera, me cuesta mucho menos empezar a subir...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo no montaría esa pieza ni loco, sin hacerle por lo menos una prueba de esfuerzo.

Con el estudio adecuado, la prueba de esfuerzo no siempre es necesaria. Pero precisas de equipos que no están al alcance de cualquiera. Por ejemplo, cuando lo hacíamos en la Uni (era alumno colaborador), haciendo pruebas para Delphi, usábamos un Silicon Graphics con el software apropiado y específico. Unos cuarenta milloncetes de pesetas de la época. Eso si, si definías bien la pieza, te la "aligeraba" y simplificaba con el margen que tu quisieras en cuanto a merma de resistencia. Procesamos bielas que aligeramos en un 40% manteniendo un 100% de fiablidad, y que luego se aplicaron a vehículos que todos conducimos hoy en día... ;) Lo que desde luego JAMÁS hay que hacer, es liarte a taladrar o hacer acanaladuras por donde te parece, por que muchas veces, zonas aparentemente inútiles te dan luego la sorpresa. Por ejemplo, esto es una barbaridad...

024uwe.jpg

0241y.jpg


:inaudito Has comprometido seriamente la resistencia a la torsión de la pieza, por ganarle... dieciocho gramos. :doh ¿Es que los ingenieros que la diseñaron eran gilipollas? ¿Tenían ganas de gastar material tontamente? No, calcularon la pieza teniendo en cuenta el esfuerzo que tendría que soportar y el material de que estaba hecha. No rellenaron los huecos por capricho, obviamente. Si quieres aligerar ahí, la única alternativa razonable (en lo mecánico, en lo económico es otro cantar) es sustituirla por otra equivalente en un material más ligero pero igual de resistente (titanio, por ejemplo). No meter la fresadora y que salga el sol por Antequera...

Pero bueno, allá cada uno con sus posaderas. A mi particularmente me gustan las bicis ligeras, pero obteniéndolas a base de componentes menos pesados (por ejemplo, poner XTR en lugar de Alivio), no de jugarme el pescuezo. Y cuando se llega al límite, se ha llegado. Punto.


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu, nosotros mecanizamos piezas de aluminio, hacemos pruebas de resistencia en probetas, e inspección por líquidos penetrantes... es aeronáutica, es verdad, pero yo no taladro una pieza, o vacío un eje sin tenerlas todas conmigo.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Por supuesto. Tampoco Delphi usaba una pieza sin antes mecanizar doscientas y hacerles todas las pruebas del mundo. Pero la experiencia demostraba que los cálculos eran correctos en el 99,9% de las veces. Y para ponerlas en una bici... no creo que fuera necesario hacerle una prueba de esfuerzo o un baño ácido. :) Obviamente, lo que es una locura es taladrar como locos sin saber que estás haciendo... ;)

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Por supuesto. Tampoco Delphi usaba una pieza sin antes mecanizar doscientas y hacerles todas las pruebas del mundo. Pero la experiencia demostraba que los cálculos eran correctos en el 99,9% de las veces. Y para ponerlas en una bici... no creo que fuera necesario hacerle una prueba de esfuerzo o un baño ácido. :) Obviamente, lo que es una locura es taladrar como locos sin saber que estás haciendo... ;)

Manu1oo1
Es cierto que puede parecer exagerado, y más en el caso de una bici. Pero que quieres que te diga: si voy a ir montado en ella, cualquier prevención es poca.

Te pongo un ejemplo mucho más sencillo: aumentar el tamaño de un disco de freno delantero. Es lógico pensar que no pasará nada, pero... ¿alguien tiene en cuenta si la horquilla va a poder aguantar ese aumento de diámetro?


Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Cuanta enfermedad junta... no taladro ni quito nada de una pieza, ni aunque pierda medio kg. Si está es por algo. Si quiero menos peso, lo pierdo de mis lorzas. Y si quiero subir más rápido, entreno más.

Como han dicho, y siempre acabamos en lo mismo, esto es pura afición y enfermedad por conseguir quitarle todos los gramos en la bici para poner la foto en internet con la báscula. En los tenderos se ríen de estas prácticas, que saben mejor que nadie que son inútiles y distan (o te distancian) de la afición al mtb...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es cierto que puede parecer exagerado, y más en el caso de una bici. Pero que quieres que te diga: si voy a ir montado en ella, cualquier prevención es poca.

Por cerrar el tema... ¿Crees que hacen pruebas de esfuerzo a TODAS las piezas que llevas en tu bici? Y no hablo de piezas modificadas, sino a las que te venden "de serie"... ;) Feliz sería (y estaría mucho más tranquilo), si supiera que al menos las han pasado por el Catia o similar (que ya te digo yo que ni eso).

Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Es cierto que puede parecer exagerado, y más en el caso de una bici. Pero que quieres que te diga: si voy a ir montado en ella, cualquier prevención es poca.
Por cerrar el tema... ¿Crees que hacen pruebas de esfuerzo a TODAS las piezas que llevas en tu bici? Y no hablo de piezas modificadas, sino a las que te venden "de serie"... ;) Feliz sería (y estaría mucho más tranquilo), si supiera que al menos las han pasado por el Catia o similar (que ya te digo yo que ni eso).

Manu1oo1
Pues yo no pondría la mano en el fuego, Manu. Que me digas las bicis del Carrefour... pero primeras marcas, yo quiero creer que sí.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Piezas estructurales como el cuadro la horquilla o el manillar... seguro que llevan sus pruebas de resistencia, ahora, las piezas de la transmisión o el freno dependerá de las gamas
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Piezas estructurales como el cuadro la horquilla o el manillar... seguro que llevan sus pruebas de resistencia, ahora, las piezas de la transmisión o el freno dependerá de las gamas
Probablemente. Una biela es una biela, y salvo que revoluciones el diseño, o uses un material experimental, no va a sufrir variaciones grandes. Además, tampoco afecta en exceso a la seguridad.

Pero cuando sacaron los discos flotantes, seguro que tuvieron el repertorio completo de pruebas.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Cojonudo el video. Cuando sea mayor, quiero salir al nivel que tenéis vosotros... :juas

Mirad que hilo más descacharrante en foromtb. El caso es que el tío lo pregunta en serio... :lol Las respuestas, lo mejor...

Limpiar la Trocola.

La Trocola me hace ruido al pedalear, y queria saber si limpiandola y volviendola a engrasar deja de hacer ruido, lo unico es que soy nuevo y queria saber más o menos como hacer para desmontarla y volverla a montar.

Una de las respuestas:

Si, es muy fácil, pero necesitas una válvula pichón. A veces, con el tubito ese de goma que viene en las cajas de los parches vale.

1- desmonta el fusielago, teniendo cuidado de no desenroscar el espárrago de la barandolilla.
2- extrae todo el mecanismo
3- usando la válvula pichón limpia todo el interior
4- engrasa bien todo con grasa calcica (que no ataca las gomas)
5- monta todo en sentido inverso

Si tienes alguna duda, no dejes de preguntarnos

Un saludo

:mparto

El hilo completo.


Manu1oo1
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Nuestra salida de hoy, desde Barcelona hasta El Pont de Vilomara, casi Manresa. 58 km, 1500m, pero lo realmente jodido es que hemos ido a travesando el Parc Natural de Sant Llorenç, que es espectacularmente precioso. Hemos atravesado muchas rutas no transitables con la bici a cuestas, con pendientes descomunales... las fotos lo atestiguan!! :)

IMG_20110625_140551.jpg


IMG_20110625_130938.jpg


IMG_20110625_133829.jpg


IMG_20110625_130347.jpg


IMG_20110625_130610.jpg


IMG_20110625_162715.jpg
 
Arriba Pie