Respuesta: El hilo de MTB/BTT
Yo no montaría esa pieza ni loco, sin hacerle por lo menos una prueba de esfuerzo.
Con el estudio adecuado, la prueba de esfuerzo no siempre es necesaria. Pero precisas de equipos que no están al alcance de cualquiera. Por ejemplo, cuando lo hacíamos en la Uni (era alumno colaborador), haciendo pruebas para Delphi, usábamos un Silicon Graphics con el software apropiado y específico. Unos cuarenta milloncetes de pesetas de la época. Eso si, si definías bien la pieza, te la "aligeraba" y simplificaba con el margen que tu quisieras en cuanto a merma de resistencia. Procesamos bielas que aligeramos en un 40% manteniendo un 100% de fiablidad, y que luego se aplicaron a vehículos que todos conducimos hoy en día...
Lo que desde luego JAMÁS hay que hacer, es liarte a taladrar o hacer acanaladuras por donde te parece, por que muchas veces, zonas aparentemente inútiles te dan luego la sorpresa. Por ejemplo, esto es una barbaridad...
Has comprometido seriamente la resistencia a la torsión de la pieza, por ganarle... dieciocho gramos.
¿Es que los ingenieros que la diseñaron eran gilipollas? ¿Tenían ganas de gastar material tontamente? No, calcularon la pieza teniendo en cuenta el esfuerzo que tendría que soportar y el material de que estaba hecha. No rellenaron los huecos por capricho, obviamente. Si quieres aligerar ahí, la única alternativa razonable (en lo mecánico, en lo económico es otro cantar) es sustituirla por otra equivalente en un material más ligero pero igual de resistente (titanio, por ejemplo). No meter la fresadora y que salga el sol por Antequera...
Pero bueno, allá cada uno con sus posaderas. A mi particularmente me gustan las bicis ligeras, pero obteniéndolas a base de componentes menos pesados (por ejemplo, poner XTR en lugar de Alivio), no de jugarme el pescuezo. Y cuando se llega al límite, se ha llegado. Punto.
Manu1oo1