El hilo de MTB/BTT

Ese que has puesto tiene buena pinta, pero suelo usar más cascos tipo carretera, así que me pierdo un poco.

Buenas.
Me deben un regalo de cumpleaños y estoy pensando en cambiar el casco.
Uno de los que me gustan es el POC Tectal, pero no sé si está bien, es desproporcionado o hay otras marcas a considerar. Solamente tengo una cabeza y me gustaría conservarla en el mejor estado posible en caso de dejar la verticalidad de la bici.
¿Qué opináis?.

Todos los cascos homologados cumplen con los requerimientos de seguridad. No por ser más caro te va a proteger mejor.
Las diferencias de precio son por otros motivos: el peso, la ventilación, la novedad, la marca, la estética, etc. Sobre todo, huye de las réplicas chinas! :sudor

POC es muy buena marca. Carilla, eso sí. Ese modelo lo veo muy endurero. Depende para que lo uses quizá ventila poco.

Es importante tener en cuenta que los cascos de bici caducan, ya que los materiales empleados en su construcción se degradan con el paso del tiempo. El tiempo de caducidad depende de muchos factores, pero se recomienda cambiar de casco a los 5 años.

Bueno, el sábado acabé mi primer Soplao. :fiu
Salida a las 8 desde Cabezón de la Sal. Nosotros llegamos a las 7:15 y ya había miles de ciclistas para pillar sitio en la salida. El ambiente, emocionante e indescriptible. Mientras esperaba, pensaba en que cada uno de los 4800 ciclistas que estábamos ahí teníamos una historia personal detrás. Una historia que empezó bastantes meses atrás, con una promesa, un reto, un plan de entrenamiento, un afán de superación, y el objetivo de llegar a meta, más o menos entero.
La música de AC/DC anunciaba la inminente salida hasta que a las 8 en punto empezó la aventura. Tenía por delante 163 kms y 4700 metros de desnivel acumulado, de lo que llaman "el infierno cántabro".
Modalidad BTT

Los primeros kilómetros son un poco coñazo, porque el montón de gente provoca atascos que te obligan a subir las rampas a pie. Sabía que el primer tercio de carrera te lo tenías que tomar con calma, pero, joder, esos rampones habrá que subirlos de alguna forma, digo yo. Además, con toda la gente del pueblo animándote, no vas a poner el pie en el suelo, claro. Venga, a meter todo el desarrollo, culo en la punta del sillín y arriba. El pulso me va al 95% un buen rato. Yo diría que ahí quemé la mitad de los cartuchos. :fiu

En el km 60 empieza el primer puertaco: El Moral. Supongo que el nombre viene dado porque te la pone a prueba. :fiu Hala, solo hay que ascender 750 mt hasta la cima, con pendientes del 17%. Veo tios en las cunetas con calambres en las piernas. Llego al avituallamiento de Barcena Mayor -un pueblo precioso- bastante jodido. Ya llevo más de seis horas de bici y me empiezan a doler los pies.
Segundo puertaco: Fuentes. Este es más agradecido, aunque largo de cojones. Las piernas me empiezan a amenazar con calambres y tengo que cambiar la forma de pedaleo y bajar un punto el ritmo para que no me pille el jamacuco. Además, los pies cada vez me duelen más. Me cruzo con un compañero que se retira y dudo en seguirle o tirar p'arriba. Miro el gps y veo que casi llevo 3000 mt. Venga, voy a ver si al menos hago los 3000.
Voy subiendo, hago los 3000 mt, y ya puestos, llego a la cima del Fuentes, el techo del Soplao: 1250 mt. Me meto un suplemento de magnesio y voy a por el otro gran puerto: el Ozcava. Ahí ya llevo los 4000 metros acumulados. De cardio voy perfecto -a 130 ppm- pero el dolor de pies es insoportable. Tengo que parar cada hora para descalzarme y andar un poco mientras veo las estrellas.
Sabía que en el Soplao las subidas eran jodidas, pero suponía que al menos en los descensos podrías recuperar. Los cojones! Los desniveles son brutales y además están llenos de piedras. Tienes que bajar controlando los frenos, mientras el traqueteo te va moliendo los brazos y las piernas. Llegas abajo más jodido que cuando estabas en el puerto.
Bueno, ya solo queda el último puerto: El temible Negreo. Es un puerto que empieza con rampas de cemento del 30% que casi todo el mundo hace a pie. Con los pies jodidos, decido volver por la carretera e ir a por el "Soplao Plata". El Oro está reservado para los valientes que decidieron enfrentarse al Negreo, pero hoy no será ese día.
Por la carretera me pasa una grupeta que van a toda leche y pillo rueda. Joder, estamos rodando a 35-38 kmh en llano,en btt. Los pies me revientan, pero no quiero bajarme de ese autobús.
Aguanto al grupo y finalmente llego a Cabezón. Llevo 150 km, 4150 mt de desnivel acumulado y doce horas de bici. Los primeros pasaron hace cuatro horas, pero la gente te aplaude como si fueses el líder del Tour. Saben que las has pasado putas para llegar hasta ahí. En la meta veo a muchos bikers llorando de emoción y abrazándose unos a otros por haber superado el infierno cántabro. Yo no lloro porque no he hecho el Negreo.

Bueno, una experiencia inolvidable que pienso repetir el año que viene, con mejor forma física. El Soplao es mucho Soplaio.

Lo mejor: el ambiente biker, el entorno natural, el apoyo de la gente, la organización.
Lo peor: los cuellos de botella, los gilipollas que te quieren adelantar en las bajadas y los cerdos que tiran los envoltorios de la comida por los caminos.

Última edición:
Enhorabuena, Jaume. Ya sólo el hecho de presentarse lo merece, en serio.

Mi cuñado ha ido este año por primera vez. Lleva más de medio año realizando casi entrenamientos específicos, básicamente kilometradas con desniveles bestiales.

Ha conseguido terminar. Unas 14 horas en la bici.

A día de hoy, dice que no vuelve.

Saludos.

Enhorabuena Jaume, aunque no hayas subido ese puerto final, has terminado el Soplao y eso no lo puede hacer cualquiera.
Seguro que la próxima vez lo haces entero:palmas.

Supongo que todos lo habréis visto ya pero es que cada vez que lo veo me meo de risa. Si todos los avituallamientos fuesen así menudo subidón, saldría que me comería la ruta. :mparto

Lo gracioso es que tiene pinta por la música que es aquí en España. ¿Alguien tiene idea de que carrera puede ser?

Este año, con mi hijo, peregrino...

En principio, en una primera previsión, serán unos 12 días.

A ver qué tal se da...

Saludos.

Este año, con mi hijo, peregrino...

En principio, en una primera previsión, serán unos 12 días.

A ver qué tal se da...

Saludos.
Entro muy poquito últimamente, y no me acordaba de que había puesto esto aquí...

Bueno, pues el caso es que mi hijo y yo al final peregrinamos. Completo, desde Roncesvalles hasta Santiago. Un martes dormíamos en Roncesvalles, y 11 días después llegábamos a Santiago.

Sin problemas físicos, sin problemas mecánicos (ni un pinchazo), ha sido una AVENTURAZA. Nos lo pasamos de miedo, conocimos sitios emblemáticos, compartimos experiencias con un montón de gente...

Y encima lo hice con mi hijo, que ya sólo por eso merecía la pena.

El siguiente, el del Norte. O repetimos el Francés, pero desde Santo Domingo de la Calzada.

Saludos.

Me encantaría hacerlo. ¿Dónde dormíais? ¿No sufrías por las bicis de noche? :sudor
Hola Manu.

Dormíamos en albergues, salvo la noche que dormimos en Ponferrada, que lo hicimos en hotel (creo que fueros unos 105 kms. desde León, la etapa más larga, coronando la Cruz de Hierro). Muchos de los albergues, además de zona común de literas, tenían habitaciones dobles, que en un par de ocasiones usamos.

Y respecto a la bici, tenía estudiados qué albergues tienen sitio para bicicletas. ¿Sufrir? Nada. Algunos sitios eran mejor que otros, más seguros que otros, más espaciosos que otros, pero en todo momento dormí tranquilo. :)

Hazlo Manu!!!

Saludos.

Entro muy poquito últimamente, y no me acordaba de que había puesto esto aquí...

Bueno, pues el caso es que mi hijo y yo al final peregrinamos. Completo, desde Roncesvalles hasta Santiago. Un martes dormíamos en Roncesvalles, y 11 días después llegábamos a Santiago.

Sin problemas físicos, sin problemas mecánicos (ni un pinchazo), ha sido una AVENTURAZA. Nos lo pasamos de miedo, conocimos sitios emblemáticos, compartimos experiencias con un montón de gente...

Y encima lo hice con mi hijo, que ya sólo por eso merecía la pena.

El siguiente, el del Norte. O repetimos el Francés, pero desde Santo Domingo de la Calzada.

Saludos.

Hombre, enhorabuena! :ok
Otro que también tiene el Camino en la lista de deberes, y algún año de éstos lo haré
Si haces el del Norte, mírate bien la altimetría, porque no tiene nada que ver con el del interior. Hice algun trozo en los Pedales Astures, y hay unos rampones de la reostia, de esos de subir a molinillo dejándote la vida. :sudor

Y enhorabuena también por compartir la bici con tu hijo. Yo también he liado a mi hijo con eso de la btt y nos hemos apuntado al Soplao. :fiu La verdad es que el chaval está muy fuerte.

Venga, a ver si colgamos alguna foto!

Bueno, alguien más de por aquí se ha apuntado al Soplao 2019?

Recorrido BTT 162,5 Km
Distancia: 162,5 Km
Diferencia de Altitud: 1.230 Metros (Altitud desde 48 Meter a 1.277 Meter)
Ascenso total 4.802 Metros

Fecha: 19 de Mayo.

Va, que cuando lleguemos nos haremos alguna foto. :fiu

Última edición:
Nada, este año tampoco pudo ser. :mutriste

Fuimos con la forma y la confianza a tope, pero la climatología nos la jugó.
La noche anterior ya recortaron los puertos de Fuentes y el Ozcava, por mal tiempo, con nieve. Realmente, tener a 4000 tipos repartidos por las montañas -muchos de ellos sin estar acostumbrados a estas condiciones- era una temeridad, y acabaron recortando la parte más elevada: unos 45 km y +1300 metros menos. Mucha gente se quejaba de ello, pero visto lo visto, lo entiendo perfectamente.

Salimos a las 8 y empieza a llover. En las primeras rampas me encuentro bien y voy adelantando a gente. Las bajadas son peligrosas, y esto hace que no haya gilipollas que se arriesguen bajando a saco y poniendo en peligro a los demás.
Llego a Las Cuevas en 2 horas justas, menos tiempo que el año pasado y mucho más entero. Estamos a 3 grados y estoy helado. Veo que el chubasquero que llevaba realmente no proteje del agua, y llevo el maillot empapado. Aquí empieza la bajada a Celis, este año convertida en un barrizal superpeligroso, y veo a mucha gente andando. Como este año me he puesto tija telescópica, miro de bajar montado. Bueno, solo me caí una vez, sin consecuencias.
Al final de la ciénaga había un camión de bomberos pasando por la manguera a ciclistas y bicis, que bajaban todos envueltos literalmente en barro. Era un espectáculo digno de ver.
Ahí me encuentro a nuestro coche de apoyo, y un compañero medio muerto de frío, que lo deja. De hecho, el escenario en Celis es dantesco, con las ambulancias que no dan abasto a llevarse ciclistas con hipotermia y muchos otros sentados en el suelo con mantas térmicas.
Ahí también decido abandonar. Aunque me hubiese cambiado de ropa, con la lluvia que caía, en poco tiempo hubiera estado empapado de nuevo.
Total, de los 3800 inscritos, llegaron 1800. Joder, todavía me parecen muchos.

No tengo tan claro que me apunte el año que viene. Te pegas un palizón de kilómetros, te dejas la pasta en viajes, alojamiento, inscripción y tal, y en estas fechas el clima lo puede arruinar todo. Aunque la ruta es preciosa, hay muchas otras carreras por ahí.

Además, me revienta tener que estar una hora antes en la salida para coger sitio, y que encima tengas que soportar tapones. Hay soluciones a eso, pero parece que a la organización le importa un bledo la gente

Ostras Jaume, tal y como lo pintas, tomaste la decisión más sabia, sin duda.

Eso no era una marcha, era una masacre...

Saludos.

El caso es que estoy de bajón por no haber completado el Soplao, y tengo que buscarme otro reto.
El mes que viene haré la Pedals de Foc, en dos etapas. 230 km y +6000 mt, por libre.

Arriba Pie