El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Entrenando duro para el verano, esos ritmos van bien para la operación bikini'12! :juas
Los dos tipos de los extremos en la foto primera tienen la culpa del ritmo. La verdad es que yo me encontré muy bien todo el recorrido aunque no tanto como Antonio, que no se qué desayunó el puñetero.

La anécdota del día fue en la única subida digna de mención: llegamos en grupo, a tope en el llano adelantando gente y empieza la cuesta arriba. Sigues fuerte, adelantando algunos y ... te encuentras a tercio de subida con las piernas ardiendo, las pulsaciones por las nubes y asumes que no, que no puedes seguir así. Hala a la derecha y despacito. Asumes que hay gente más fuerte y ves pasar gente sacándole chispas a las bielas uniformados como para entrar en los campos elíseos a recoger el trofeo de la montaña.... Club de Valdemoro, Club de Aranjuez, Club de Leganés... todos "matriculados" en el culo: Juanjo, Pepe, Manolo.... An@
¿ANA?
Si, Ana. 1.50, pelo largo rizado, cuerpo menudo y sube como la madre que la parió.....

Vale asumamoslo: no subiremos como para tirar cohetes.... pero si algo he aprendido este año largo de club es a bajar. Después de tanta trialera con piedras surtidas, nos sueltas por una pista forestal cuesta abajo y vemos una autopista. Subiendo mira que nos adelantó gente.... ¿bajando? ni uno....:diablillo

De la bajada por el carril bici ya ni te cuento.... la gente iba cuidándose sin dar pedales y los Trycicles ibamos dándolo todo por la izquierda y pidiendo paso:atope

Edito para añadir: bajando del Pingarrón, por donde nosotros fuimos volando bajo, a la entrada de Titulcia se produjo el único accidente serio del día, afortunadamente con consecuencias relativamente leves: rotura de ligamento de la clavícula y un mes de baja.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Se me olvidó comentarlo pero solucioné le problema del desviador y ayer me di una vuelta a la ría a ritmo bastante rápido para ser yo, tenía que quema las calorías de la cena del sábado....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Nosotros hicimos unos 106 km. Entre el madrugón (me caí de la cama a eso de las 4:00) y el cansancio de la ruta, casi ni veo a Jorge y Antonio. Me vieron ellos a mí, nos saludamos y poco más, tocaba la foto de grupo, y era menester retornar con mis compañeros.
La organización un poco coja, aunque sabiendo que todo se hace de forma altruista, todo se perdona. Falló la foto de grupo, y la megafonía.

Salimos a las 6:30, unos 30 ciclistas, con focos y bien abrigados. El viento no nos perjudicó. En La Guardia llegó un autobús con algunos chavales y gente que se unió al grupo y que sólo hicieron los 40 últimos km. Lo más divertido unas trialeras pasado Ocaña, con un repechete de los que ponen a cada uno en su sitio. Llegada en grupo, compartiendo ruta y afición. Cargamos bicis en 2 furgonetas y comimos en un restaurante en la autovía, ya camino de casa.

photo_original_742.jpg


La foto está chapucera total, pero es lo que pude conseguir con el photomerge y mi móvil.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo soy el de la derecha en la foto, y tampoco estaba ahí en el momento de hacerla -era el fotógrafo-, es un corta pega con Photoshop de otra foto en la que no me sacaron los pies. Los pies que salen, si os fijáis, son clonados del compañero de al lado.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Hoy he intentado coger la bicicleta, y me he tenido que bajar a los dos minutos. Creo que me he roto. :mutriste

El otro día en Zaragoza, cruzando de noche un paso de peatones (andando, no en bici), vi venir a toda leche a un taxi, que obviamente no iba a tener tiempo de parar. Quise salir corriendo para que no me pillase, pero pisé una tapa transparente (por eso no la vi) encima de una de las lineas blancas, y me pegué una ostia de consideración. De la que tuve que saltar de inmediato para que no me atropellaran, momento en el que setí un "crack" en el hombro y en el lateral de la nalga derecha. Esa noche las pasé canutas, pero ya al día siguiente solo me dolía al sentarme, y no le presté más importancia. Hoy, al ir a pedalear, determinado movimiento me hace ver las estrellas. Imposible. No puedo.

Joder, joder, joder... Tantas semanas sin poder coger la burra, y me parece que aún voy a tardar. :no

Manu1oo1
 
Vaya hombre, al menos lo cuentas, que lo del taxi pudo acabar fatal.

Reposa unos días y si persiste vete al médico, pero no salgas con dolor que solo puede empeorarlo.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

La organización un poco coja, aunque sabiendo que todo se hace de forma altruista, todo se perdona. Falló la foto de grupo, y la megafonía.

Los que salieron con los de MTB Leganés hablan maravillas: gente de MTB Leganés en los cruces para evitar despistes, cortes de carretera (por el método tradicional: se para un paisano con la bici cortando el paso y hale, todos a cruzar), "babysitting" de petaos hacia las estaciones de cercanías para que volvieran, atención del herido en Titulcia....

Nosotros salimos alrededor de 15 min antes y a lo mejor fue por eso, pero no vimos literalmente ninguna organización por el camino.... y tampoco ninguna en destino. Vale que es altruista todo, pero las cosas como son, si se puede mejorar se dice, sin acritud y con ánimo constructivo. Si la ruta es "ca quien es ca cuyo" pues vale, pero en destino debería haber habido un megáfono de sindicalista al menos para saber lo de la foto....alguna indicación de a dónde había que ir a hacerla etc.

Con todo, el ambiente general en un día con un tiempo tan excelente fue lo mejor (me imagino semejante kilometrada con lluvia, viento, frío etc y me visualizo en un bareto por el camino dándole al Keledenato).
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Bueno, a ver si me voy poniendo en forma para este verano, que tenemos preparada esta rutila por etapas:

Pedales de Los Ports

Sonn 5300 metros de desnivel en 200 km.

Antes tenemos una Lleida-Ager (1600 mt y 80 km) y una Lleida-Tarragona (1300 mt y 125 km)

Por cierto, el tubeless es cojonudo. El domingo pinché, y empezó a salir aire por el centro del neumático. Seguí pedaleando sin hacer caso a las burbujas ni al pegote que se estaba formando, mezcla de látex y tierra. Al cabo de un minuto de pedalear se taponó solo, luego se cayó el pegote y la rueda ha quedado como si no hubiera pasado nada. Ni tan solo le tuve que poner aire.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y esa pedazo de ruta (tiene que ser una pasada de bonita). ¿en cuántas etapas os la queréis apretar?, LoJaume.

:palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y esa pedazo de ruta (tiene que ser una pasada de bonita). ¿en cuántas etapas os la queréis apretar?, LoJaume.

:palmas:palmas:palmas

En cuatro. Estamos de vacaciones y se trata de disfrutar de la ruta, del paisaje y de la gastronomia.
Con Pedals de Foc -recomendable!!!- tambien la hicimos en cuatro etapas: salimos muy temprano, paramos a echar fotos, y al medio dia, comida y siestecilla.
:ok
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Muy buena ruta tenéis entre manos Jaume, además de que mezclar el cicloturismo, con un buen estado de forma, es un auténtico placer, disfrutas un montón más de todo lo que no es pedalear :ok


Nosotros hoy hemos salido en nuestro "miércoles de entreno semanal", una mañana bien aprovechada para recorrer zonas de Collserola que no conocíamos, maldita montaña, nos e acaba nunca, nos hemos topado hasta con una cascada la mar de maja!! 75 km y 1.700 m reales, grabados con un TwoNav Sportiva+ que hoy he estrenado, qué fácil se maneja el aparatejo comparado a los Garmin, y qué bien se ve el track a seguir incluso con pleno sol :palmas

Ya sabéis que yo siempre os muestro lo mejor de las salidas, a si que, esta no iba a ser menos:

IMG-20120328-WA0002.jpg


:juas

Más en el blog.

Ahora bien, antes de hacer una review maja del aparato, me surgen las dudas sobre... los metros acumulados. En teoría, partiamos de un track de ascenso acumulado de 2.300 metros, y hemos seguido el track en un 95% de su recorrido, ergo tendríamos que clavarlos a no ser que ese track esté dopado y provenga de algún trasto poco preciso. Bien, paso el track por wikiloc, 1.700 metros. Perfecto, lo mismo que en el CompeGPS, el amigo tiene un aparato que miente más que pita. Lo paso por IPB Index, 2.400 metros. Ostia, la cosa cambia. Ahora vamos a pasarlo por Google Earth, que en teoría calcula la ascensión con cada punto del relieve del que ya conoce la altitud sin error aparente... 2.700 metros. Y para rematar el desvarío, Endomondo 1.600 metros.

¿Alguien me puede decir que quién me fío? ¿Hago una media? ¿Me llevo la cinta métrica a las salidas? :cuniao
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Documentándome por la red, me he empapado bien el tema de cómo se calcula la altitud acumulada con nuestros aparatejos, y las barbaridades de errores que se pueden manejar, así como métodos de mejorar la medición o corregirla. Cómo todo es casi una cultura a parte, hay gente muy puesta en el tema, y mucho material. Y como no, mucho desconocimiento por el resto de mortales.

Mountain-Biking-Scotland-TransScotland-02.jpg

Básicamente: necesitamos 4 satélites enlazados a nuestro GPS para poder calcular la altitud a la que estamos (para determinar la posición lat/lon necesitamos sólo 3), y a ser posible en lugares despejados. En valles y entre montañas esto se complica muy mucho, puesto que el satélite que capta nuestra altitud debería estar "a nuestra altura" (en el horizonte, no encima nuestro).

1.jpg


¿Qué sucede con los dispositivos que sólo utilizan el GPS para determinar la altitud?

Al final de la ruta lo que obtenemos son valores de altitud con continuos pequeños errores que se acumulan y sumando pueden hacer del track un desastre en fiabilidad (en los enlaces que pongo debajo hay un ejemplo muy bueno de cómo caminando en llano se empiezan a sumar metros de ascenso). Es entonces cuando entran en juego los software/webs que corrigen estos desvarajustes. Para empezar, y es el dato más relevante, hay una opción que indica el número de metros que se han de ascender para tomar ese ascenso como un ascenso válido (los GPS dedicados ya suelen implementar esto mientras graban el track, teléfonos dependerá del software). Por defecto suelen venir 5 metros como valor de umbral, pero hasta indicar valores entorno a 10 metros la cosa no es realista en estos casos, y salen los números inflados. También afecta la velocidad media mínima para considerar que estamos en movimiento (por lo que leo en bici lo ideal es 4-6 km/h, suele venir configurado por debajo de 2 km/h para caminar), el número de puntos del track (es contraproducente muchos y malísimo que haya pocos), y los puntos en los que nos detenemos que acumulan todo tipo de errores. Por no hablar de los puntos aleatorios que el GPS puede marcar con cualquier barbaridad, como altitud 0 m en lo alto de la montaña (por ejemplo si nos quedamos con sólo 3 satélites, acabo de abrir un track y hay unos cuantos). En un software como CompeGPS hay hearrmientas para corregir estos errores, dejano nuestro track mucho más realista, aunque dependemos de varias variables que tendremos que saber ajustar. Supongo que los típicos programas para el teléfono (o webs como wikiloc, index ibp) también tienen sus métodos de corrección, pero o son muy genéricos o poco precisos.

compegps_land.jpg

Ahora, ¿y si mi GPS tiene barómetro?
Ayuda mucho, ya que el barómetro nos permitirá un dato más preciso de la altitud junto a la ayuda del GPS. Pero lo mejor es cuando el dispositivo nos permite calibrar manualmente la altitud que dará el barómetro, nos ponemos en un punto que la conozcamos (nivel del mar, puntos de montaña marcados con altitud...) y se la indicamos, la tomará como referencia para todo. Y aún hay un método, hacer uso de una malla de relieve 3D que en todo momento le dirá la altitud exacta del punto en el que estamos.

Este último me parece sin duda el mejor método, y el más preciso. En mi Sportiva+ viene precargado un mapa de relieve de España a una resolución de 72x96 (muy baja), pero ya me serviría para tener una referencia más precisa de la altitud que proporciona el GPS+barómetro a secas. Buscando, he dado con una comunidad de usuarios que se ha molestado en descargar todo el relieve de España de la web de CNIG y lo ha preparado en formato CDEM para que ocupe mucho menos y lo puedan leer dispositivos como los GPS de TwoNav. En concreto las versiones más populares son las de resolución 25x25 y la muy reciente 5x5. Una malla de 5x5 metros de relieve, una pasada. Ya sólo cargarla en el dispositivo/software de PC y activar la visualización 3D se ve claramente como el detalle ha aumentado una barbaridad.

CompeGPSLand_7_0_ES1_3D.jpg


twonav2.jpg


Resumiendo: todos los tracks que vamos colgando, que nos pasan, que sacamos de una web u otra, muy posiblemente tengan un exceso de metros de ascenso en torno un 30%. Si no tenemos aparatejos preparados para medir de forma precisa, a tirar de algún software que corrija estas limitaciones y aproxime bien. Si tenemos GPS apañados, revisar bien la configuración, por que tenerlo mal configurado es como medir los metros con un teléfono...

Este fin de semana haré pruebas, me lo llevaré y miraré la altitud con barómetro+mapa de relieve 5x5 m en puntos marcados o conocidos. Y a grabar un track y ver qué sale y qué margen de corrección aporta a posteriori el software CompeGPS.

Enlaces muy interesantes y que han servido para aprender:
- Explicaciones del funcionamiento GPS, altitudes, configuración de valores, por el experto CpA
- Descarga de relieves para todo el territorio español, mascadito y en bandeja por perchera
- QLandKarterGT: software gratuito y completo (no lo he probado)
- Excelente blog con mapas y mallas de relieve mascaditas para Navarra
- Ayuda y consejos para el uso de un TwoNav Sportiva
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

La imagen esa que has puesto mas arriba con una estación que emite por radio, eso solo es valido para el DGPS (GPS Diferencial). Explico el funcionamiento para el que no lo sepa.

Parte que desde algun punto situado en un sitio muy bien conocido, la estación de referencia,(en españa hay 2 sitios de estos), va recibiendo la señal de los satelites que tiene en cobertura y la compara con su posición real. Esta diferencia es el error del GPS en ese momento. Lo que se hace es enviar ese error, VIA RADIO (ya sea por RNE fuera de Catalunya) y Cat Info creo en Catalunya. Si tu GPS dispone de este sistema, lo sintonizarás a esta emisora y podrás ir compensando los errores.

Por eso digo que esa imagen el satilte que pone Satelite corrector no le veo mucha lógica, además que no tiene que ser precisamente el que esta encima tuyo. Cuantos más satélites tengas (a partir de 4), mejor será tu precisión en horizontal y vertical.

Por cierto algunos GPS tienen un parametro, denominado VDOP o HDOP, que es la dilusión de la precisión. Este parametro lo que hace es como un filtro en forma de "cuenco", segun el angulo configurado, para solo tener en cuenta los satelites que tienes dentro de ese "cuenco" y no los que quedan muy a la horizontal, que solo te van a introducir errores. Son cosas muy técnicas que ignoro si en los GPS que solemos utilizar se puede configurar, pero no esta de mas saberlo.

Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Mi última salida en bici, antes de que empiece una larga sequía de findes (están todos ocupados en el mes de abril, así que intentaré salir entre semana), ha sido ésta, que la hicimos ayer.

Por cierto, ya tengo gps nuevo. Es un modelo que ya lleva tiempo en el mercado, comprado nuevo, y con un pedigree estupendo: Garmin eTrex Legend Hcx.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Acabo de volver de hacerme yo 32 km también. He salido en plan explorador con la intención de "peinar" una zona cercana a la tapia del Pardo y simplemente me he dejado tentar por cuantos senderos salían a mi paso... Lo he pasado como un enano. Y además he descubierto una secuencia de senderos y pistas para hacer en 2 horitas la mar de divertida. Va a venirme genial ahora que las tardes son más largas. Bajadas, subidas, algún salto... para gozar a tope y además poder alternar con las salidas "pisteras" por la otra zona donde suelo ir entre semana por las tardes.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Ayer Triki, dos amiguetes más y yo hicimos una salida cortita (en cuanto a kms, sólo 33 km) pero intensa, ya que se subía al Montseny, 1155 metros de ascenso de una tacada, es decir, empieza la rampa abajo en un parking, y ale, hasta la cima :fiu

Luego una divertida trialera con muchas piedras, losas, escalones muy exigente, puntualizar que todos pegamos llantazo con la rueda trasera y tuvimos que cambiar de cámara. (el terreno exigía no bajar a menos de 2.3 bar de presión, o pum!). Muy buenas vistas por el camino.

A vueltas con el GPS y las alturas, creo haber dado con configuración de precisión brutal para contabilizar los metros de ascenso. Ayer estuve probando en el Sportiva+ el mapa de relieve de alta resolución 5x5 metros, y configuré el GPS para que tomara el dato de altura directamente de este mapa, descartando cualquier dato de altura de GPS o barómetro. Y claro, la precisión es absoluta. Subiendo el primer tramo por una carretera que picaba muy poco, vas viendo como la altitud actual sube de forma fiel al terreno, clavada en un punto y sumando +1 metro progresivamente, nada de ahora +1m, ahora -2m, ahora +3m...


Finalizado el track tenemos:

- Sportiva+ 1150 m
- CompeGPS Lan 1150 m (normal, tiene el mismo mapa de relieve cargado, si le digo que se cargue puntos aberrantes y los puntos de inicio y final se come algún metro)
- Perfils 1155m (+5 m)
- Wikiloc 1167 m (apenas +17 m)
- IBPIndex 1245 m (+90 m, parece que con tracks de alta fiabilidad IBP no es tan exquisitamente fiable, eso sí, otorga fiabilidad grado A)
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Eso se lo comentaron a Indurain en una entrevista hace años y dijo que algunos compañeros suyos tenían trillizos, así que no le daba miedo el tema...:garrulo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Entonces... ¿quieres decir que mi reciente afición por los tutús rosa de bailarina está relacionada con el ciclismo? No me lo puedo creer... :inaudito

Manu1oo1
 
Arriba Pie