El hilo de MTB/BTT

Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El problema amigo mío es que Sport Tracks y su pluggin elevation correction utilizan datos de elevación SRTM (Shuttle Radar Topography Mission, osea, datos de elevación calculados a través del radar embarcado en la lanzadera espacial). Funciona con otros datos que puedes seleccionar para aquellas zonas que sí están cubiertas, tales como EEUU, llamados Viewfinder Panoramas (mismas quejas) y NED (National Elevation Data), que es en apariencia más preciso. La malla del SRTM para Europa es 90m. Y con eso está todo dicho.... Existe otro pluggin llamado GDAL (Geospatial Data Abstraction Library) que permite cargar datos de elevación "adhoc" para que los use en la corrección de errores. Por lo tanto, la solución pasaría por encontrar un plano que si sea compatible y tenga "malla fina". Mientras tanto... pues ajo y agua.

Caray, eres un pozo de ciencia. ;)

De todas formas, aunque la malla sea de 90 metros, tampoco debería generar tanto error, no? Y de cualquier forma, el error debería ser "por debajo", o sea, recortando algo la altura acumulada, pero nunca por exceso.


Por cierto, la corrección de altura del Garmin Connect, sabes qué datos utiliza? :pensativo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Por cierto, la corrección de altura del Garmin Connect, sabes qué datos utiliza? :pensativo
NPI
En ese sentido Sport Tracks es más transparente: al ser cooperativo con pluggins contributivos, explican todo perfectamente. Garmin es una caja negra y Wikiloc otra.
En principio no hay una receta universal y cada quien hace lo que le da la gana. Y además en posesión de la verdad. Y claro, así nos va.

Lo que planeo hacer (por comparar) es averiguar la altitud real del portal de mi casa y ponerlo de referencia cuando salgo desde aquí para comparar luego. Me da que en una salida de 3-4 h no me debería despistar mucho. Pero claro, si me subo al coche con Picafo y me largo a Guadarrama, o salgo desde un sitio con altitud declarada o .... empezamos con el cachondeo, salvo que me fie del Elevation Correction y el radar del Challenger: el pluggin elevation correction tiene una función por la cual pinchas en el plano donde quieras y te dice la altitud que tiene registrada para ese sitio. Práctico para precalibrar también suponiendo que sea fiable, que ya no lo se.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Yo no me volvería loco, la verdad...

Y como dicen que en el medio está la virtud, me quedaría con los datos que da el GPS puros y duros...

Saludos.

Kepa, pero es que el GPS lo puedes tener configurado para que utilice la altitud que obtiene mediante GPS, y se convierte en un trasto tan poco preciso como lo es cualquier teléfono. Y aún con barómetro, como dije posts atrás estuve haciendo varias pruebas, se mejora algo, pero sigues en cifras que siempre están en el aire, y que no son fiables hasta que las pases por una malla de relieves que te de la altitud real. Google Earth permite hacer esto, aunque no sé que resolución tiene la malla de relieve que utiliza, por lo rápido que carga, no debe ser de alta resolución.

Jaume, una malla de 90 metros, te deja entre punto y punto con datos de altura una distancia enooooorme sin datos. En ese tramos, puedes haber bajado, subido, llaneado... todo lo que ahí haga tu GPS o la web en cuestión, va a gusto del "corrector". Lo lógico sería que si el punto A es 100 m y el siguiente punto B 120 m, que hayas subido 20 metros. Pero con tanto espacio entre puntos, puede haber pasado desniveles de todo tipo que no se contabilizan.

Kores, como dices malla de 90m sólo vale para dibujar las montañas en 3D en la pantalla de aparatejo. Bueno, es posible que hasta te de mediciones más reales que GPS+barómetro, haz pruebas. A mi me venía una de 75x100m con el TwoNav, y no es nada fiable. Fue cambiar a la de 5x5 y los números siempre están clavados, en el trasto, en el CompeGPS Land de PC, o en cualquier web que te analice el track, con márgenes de error de +/-50 metros. También puedes ir a probar a una zona completamente llana y comprobar que te de un ascenso de 0 metros (en distancias cortas), lo ideal suele ser cerca del mar.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Lo malo es que para Garmin no se si funciona todo lo que se que has hecho con el Twonav... Y no me apetece nada cambiar de GPS, la verdad.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Sé que Garmin no acepta muchos tipos de mapas, y hay que andar reconviertiendo a otros formatos. Pero una malla de relieve, debería aceptarla sin poner limitaciones, son muchos menos los formatos que existen. En el peor de los casos te pones una de 25x25 m que es la más típica, ocupa menos, y el aparato la moverá mejor.

Yo las que utilizo están en formato CDEM, que me parece que es sólo para GPSs de CompeGPS. De todas maneras las que te descargas en el CNIG están en formato ASC, que digo yo que o lo acepta Garmin o tendrá algún software de escritorio para reconvertirlo (y de paso unir teselas para montarte una comunidad en un solo archivo), como es el caso de los TwoNav.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Como curiosidad, buscando info esta mañana sobre el Legend, allá por el 2010 se comentaban estas cosillas sobre los altímetros...

(El primer quote es la pregunta, y los siguientes son diferentes respuestas):

La "cosilla" es:
1-Cuando hago una ruta, el comienzo y el final es la puerta de mi casa, y llega a variarme la altura en unos 33 m, ¿es eso normal?.
2-Cuando lo veo con el compegps, para sacar los desniveles totales y el perfil, etc. Me da una variación de más de 100m con el desnivel acumulado positivo y el negativo, cuando debería de ser más o menos lo mismo, ya que el comienzo y el final de la ruta es el mismo punto.
3-Tambien me da unas pendientes algo exageradas, de un 35 % positivo, y un 86% negativo, sí es verdad que había unas cuestas muy "cojonudas", pero no creo que tanto.
A ver. Mi opinion como usuario de un Vista hcx (version ligeramente mejor que el Legend, por el altimetro barometrico): Si, es normal dicha diferencia de alturas. Tu GPS, el Legend, lee las alturas mediante el posicionamiento de los satelites. El Vista (el mio) mediante diferenia de presiones (se supone que el mio es mucho mas exacto). Bueno pues a veces me marca al salir de casa -25 m....Bien es verdad que vivo en una ciudad a la orilla del mar, pero vamos 25 m por debajo del nivel del mar,...que no. Las alturas en un GPS....tomalas, mas o menos.
Los calculos de desniveles positivos y negativos los calcula con un algoritmo que tiene algunos errores (o al menos algunas suposiciones) que hace que pequeños errores o desviaciones no se cuenten. Incluso si ves el desnivel positivo en el Compegps, en el GPS o en el Perfils, encontraras desviaciones apreciables entre ellos....y es el mismo track.
Las pendientes las calcula con la diferencia de alturas dividido entre la distancia recorrida. Si las diferencias de alturas han tenido problemas (primera pregunta tuya) transmitira el mismo error a las pendientes.
De todas formas, mi imprsion personal es que las pendientes son bastante indicativas de la ruta que has hecho...y que sirve para eso, para saber que aqui tienes una subida donde subes 400 metros en 5 km...esto es, un 8% de media....a sudar !!!!
Pues en los manuales de Garmin Cibrao dicen todo lo contrario, la altura buena es la que dan los satélites no el valor Barométrico por otra parte comprensible ya que la presion barométrica es inestable y corregida periodicamente por los satélites.
Veo que la gente tiene las mismas dudas que yo cuando estaba en plena faena de decidirme entre el legend y el vista. Pues bien os cuento al principio todo el mundo(dependientes sobre todo) me decía que el tope de gama era el vista (es de 30 a 50 € más caro, según tiendas) y que por algo sería, que si el altímetro barometrico y la brújula electrónica, que si el track con alturas onroad, que si... Bueno pues yo después de leer un poco por ahí llegué a la conclusión de que la única diferencia entre ambos era que el vista te da como el summit el perfil del track al instante ( en la pantalla del bicho) ya que toma las alturas del altímetro baromérico, extra que no tiene el legend en el que tienes que esperar a descargar los datos en el ordenador para que te aparezcan los datos de altura, distancia, tiempo y velocidad que se han guardado en el TRACK LOG, y que puedes visualizar y editar con programas como el COMPEGPS (por cierto de lo mejorcito que hay), proceso que por cierto también deberás realizar con el VISTA, o sea que la ventaja es muy pero que muy relativa. Los famosos altímetro barométrico y brújula electrónica, son unos extras un poco engañosos ya que el legend también los lleva incorporados pero tirando de la señal GPS que recibe de los satélites, que no se si serán más o menos buenas que las barométricas pero los datos ahí están. Por cierto tanto el altímetro barométrico como la brújula electrónica se deben calibrar correctamente cada cierto tiempo o cuando te desplazas muchos kilometros entre un punto y otro. Vamos que hay que perder un tiempecillo en estos procesos, tiempo que muy probablemente al final acabaremos por decidir pasar encima de la bici y no buscando una superficie plana y tal. Por último deciros que el resto de prestaciones son IDÉNTICAS en ambos y que la información de la que dispondreis con ambos modelos cuando llegueis a casa será la misma tanto con el legend como con el vista, el mencionado TRACK LOG con la información de distancias, alturas, velocidades y tiempos. Después de este rollo queda claro que mi decisión fue clara, LEGEND HCX, por relación calidad-precio de lo mejor que hay. Decisión de la que no me arrepiento después de comprobar que lo que yo pensaba era cierto al compararlo con el VISTA HCX de mi compañero de salidas.
No os fieis del altimetro barometrico del Vista, los altimetros barometricos o predictivos del tiempo se basan en la presion atmosferica para calcular la altura, a mas altura menos presion atmosferica.. el problema es que la presion atmosferica cambia enseguida, si tenemos un anticiclon en la cabeza tenemos 1024 a nivel del mar, si al dia siguiente tenemos una borrasca tenemos 980 o por ahi... a las 8 de la mañana tenemos 1012mb y a las 4 de la tarde como se esta acercando una borrasca o pasando cerca resulta que tenemos menos de 1000mb, por eso cada dia estando en vuestra casa os marcara una altura, y cuando vayais a un punto la altura nunca os coincidira con la que marca el mapa, por mucho que esteis ajustandolo cada dia. Funciona mas o menos bien los dias de verano que podemos estar varios dias con una presion mas o menos estable, el resto del año suele variar cada 2 por 3
No sé si estas explicaciones pueden seguir teniendo vigencia hoy en día. Aquí se intentaba dar razones a favor y en contra, en la elección del eTrex Legend y el eTrex Vista.

Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kepaaaa, que no me leeeesss! ;)

Puse varios posts atrás, enlaces donde explican de forma clara (los quotes que pones son algunos más opiniones poco contrastadas) cómo obtener mediciones correctas, qué valores de configuración poner, y qué método es el mejor respecto a los demás. Mayor precisión que un mapa en el que constan todos los datos... no lo da ningún instrumento equipado en nuestros GPS.

Y al menos en un TwoNav es tan fácil como meter el archivo en la memoria/SD, y decirle que tome las medidas del mapa de relieve.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kepaaaa, que no me leeeesss! ;)

Puse varios posts atrás, enlaces donde explican de forma clara (los quotes que pones son algunos más opiniones poco contrastadas) cómo obtener mediciones correctas, qué valores de configuración poner, y qué método es el mejor respecto a los demás. Mayor precisión que un mapa en el que constan todos los datos... no lo da ningún instrumento equipado en nuestros GPS.

Y al menos en un TwoNav es tan fácil como meter el archivo en la memoria/SD, y decirle que tome las medidas del mapa de relieve.

Que yo sepa en un Garmin lo único que le dices es qué mapa quieres usar. Me refiero a mapa en el sentido único, no diferencia "me coges el mapa de aquí y las curvas de nivel de allá" porque el mundo Garmin es 2D. Es decir: en ruta, llevas el altímetro barométrico y punto. Y sí, puede darse el caso que saliendo de tu casa a las 9 de la mañana al volver a las 14 la altitud de tu calle haya cambiado (con el tiempo metereológico, se entiende).

Yo eso lo asumo y me lo como con patatas. Para eso mi 800 hace cosas que el Twonav no hace... ah se siente. :cuniao

El problema es después de la ruta.

Yo quiero analizar lo que he hecho y con un programa me dice que he subido 1000 metros (y yo me digo "con dos cojones, ya decía yo que me ardían las piernas") y el otro que he subido 800 en el mismo recorrido (y yo me digo "lo ves? no es que hayas hecho más ... es que estás hecho un abuelo").

Así que lo que yo busco es decirle al programa residente en el PC que tome los datos de latitud-longitud registrados en el garmin y los revise con una malla de altimetrías con un grado de corrección razonablemente preciso (no necesito colar un misil por el ojo de una cerradura tampoco.... )
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Me reitero, prueba otro software de escritorio diferente, yo viendo todo lo que estoy leyendo sobre Garmins (¿con lo que vale el 800 no se puede cargar una malla de relieve? :facepalm), no me fiaría de su soft ni de sus correcciones un pelo. Y la verdad, todos esos plugins correctores, no son ninguna garantía. No son más que aproximaciones generales pero que no creo que se puedan aplicar siempre a un mismo tipo de track, ni a tracks de diferentes dispositivos.

Tienes para elegir y versiones demo de algunos para enredar lo que quieras: compegps, google earth, perfils, oziexplorer, mapsource, QLandkarteGT... Pero ten en cuenta algo que expliqué páginas atrás, ya que según el error y barbaridades que acumule el track, es crucial escoger un buen valor para definir la altura mínima necesaria para tomar como válido un desnivel (también influyen, en menor medida, velocidad mínima y número de puntos). Con tracks basados sólo en GPS he leído, y comprobado, que hay que utilizar entre 10-15 metros. Con tracks más decentes con ayuda de barómetro y bien calibrados, 5-10 metros. Directamente con malla de relieve ya he llegado a poner valores de 0-2 y clavado.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kepaaaa, que no me leeeesss! ;)
¿Coooooomo que no te leo?

Todos los días antes de acostarme, que lo sepas.

Y me entra el sueño rápido, rápido... vamos, ríete tú de "Guerra y Paz"...

:juas:juas:juas

En serio, sólo era una muestra de que hace unos años, ya se tenían los problemas que se tienen ahora, y no se han solucionado.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores, aquí comentan (posts abajo) que el Garmin Edge 800 acepta mapas de relieve formato DEM, concretamente los que vienen en TopoHispania.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Kores, aquí comentan (posts abajo) que el Garmin Edge 800 acepta mapas de relieve formato DEM, concretamente los que vienen en TopoHispania.
Esos son los que me he bajado yo (concretamente a través de esta web).

La cosa está en que no he podido probar todavía el Legend Hcx, así que no puedo comentaros nada.

Saludos.
 
Última edición:
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿No os estáis obsesionando un poquito con esto de la altitud? :pensativo

Manu1001
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

¿No os estáis obsesionando un poquito con esto de la altitud? :pensativo

Manu1001

Ejem, habla el que se obsesiona en montarse un pepino de titanio con mil pijadas para luego... casi ni salir :juas ;)

Teniendo en cuenta que la altitud es lo que marca si una ruta es dura o no, mucho más que los km, a mi me parece algo súmamente importante. Sobretodo para planificar/buscar rutas, ver el grado real de dificultad de un track que quieres seguir, seguir un entreno...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

De lo que se trata, amigo Manu, es de buscar precisión más razonable que la actual comprando software donde siempre.... Desde luego, más barato que el gitanio si que nos sale payo....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pero Kores.... que nuestro Garmin si que admite mapas con malla, de hecho , ya sabes que desde el principio cargué los mapas con los datos de altura leídos desde el mapa y n desde el barómetro y altímetro del aparato.
me toco "tocar", todos y cada uno de los cerca de 4000 mapas de Topo España V4, que por cierto ya tienes copia, y los de Hispania del amigo SinRenkor :D. Me gusta más el aspecto de la V4.
El GPS de una altura muy fiable y más cuanto mayor sea la variación de alturas, cuando más cansa, :garrulo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y como es que yo no tengo copia de todo eso????

Aaaah ya, espera:
Si quieres tu soporte de taller de bicicletas del Lidl de 29.99 que arranqué de los brazos de la rusa el día antes de la oferta y si quieres el casco
Viper_MX_schwarz_4e93ede915c9b.jpg


Ya sabes lo que tienes que darme además de la pasta.....:diablillo:diablillo:diablillo
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Manu, que nuevecito todo. Me da que la sacas poco ... :pensativo
Mañana era la batalla de Uclés, y digo era porque se ha aplazado por barro. Será 7 días antes del Soplao, así que este año no la haré, al menos entera.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

El miércoles salí con un compa de formtb de aquí de las rozas y nada más empezar me dice que ha hecho 3 soplaos y la Titán de la Mancha 2 veces. No me dí la vuelta para casa.... de milagro.:fiu
Menos mal que iba con una Santa Cruz de enduro con amortiguaciones de 160 que si la ve Pelanes se la quita al asalto... In-creíble verle bajar delante de mí... Lo que para mí con 120 es un señor obstáculo el lo pasaba como yo paso una piedrecita del tamaño de una albóndiga con lo mío....
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Y es que el tamaño importa :diablillo

El otro día nos cascamos 70 km pero sin apenas desnivel, 1200 metros. Lo bueno fue lo que encontramos por el camino, menudas trialeras descubrimos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pregunta...
Gano algo cambiando mi actual Conor 8500 del 2005 (como esta)
Por una Trek 4300 o Felt similares a estas?
Trek 4300 Disc

Felt

La Felt no se si es exactamente el modelo, una me la dejan por 500 la otra por 600...
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pregunta...
Gano algo cambiando mi actual Conor 8500 del 2005 (como esta)
Por una Trek 4300 o Felt similares a estas?
Trek 4300 Disc

Felt

La Felt no se si es exactamente el modelo, una me la dejan por 500 la otra por 600...
Vas a notar muuuuucha diferencia.

Casi seguro que mejorarás peso, pero sobre todo vas a mejorar transmisión, frenos, horquilla, etc. Todo unido va a hacer que el pedalear te resulte más fácil (que no menos sufrido ;);) ).

De las que comentas, en esos presupuestos siempre he visto a la Trek en los puestos de cabeza, junto con la Orbea Master Sport.

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Después de unas tres semanas sin tocar la bici, ayer pude cogerla para hacer algo cortito y poco intenso. En principio tenía previsto hacer una de las rutas que hago cuando dispongo de poco tiempo, pero se truncó pq. las campas por donde se pasa estaban cerradas por alguna celebración.

El caso es que el
desvío forzoso me vino de perlas. Aprovechando que llevo ahora gps con mapas, me aventuré por unos caminos por los que no me había aventurado todavía. Y vaya acierto...

Olarizu-RepCastillo22_04_125.jpg


Ya estoy buscando más rutas por esa zona, para cuando quiera hacer algo tranquilito...

Saludos.
 
Respuesta: El hilo de MTB/BTT

Pregunta...
Gano algo cambiando mi actual Conor 8500 del 2005 (como esta)
Por una Trek 4300 o Felt similares a estas?
Trek 4300 Disc

Felt

La Felt no se si es exactamente el modelo, una me la dejan por 500 la otra por 600...
Vas a notar muuuuucha diferencia.

Casi seguro que mejorarás peso, pero sobre todo vas a mejorar transmisión, frenos, horquilla, etc. Todo unido va a hacer que el pedalear te resulte más fácil (que no menos sufrido ;);) ).

De las que comentas, en esos presupuestos siempre he visto a la Trek en los puestos de cabeza, junto con la Orbea Master Sport.

Saludos.

Gracias por responder!

He estado mirando estos días y he visto que por poco mas me puedo pillar una Cube Analog disc, de la que he leído buenos comentarios. No se, las Orbea siempre me han dado rabia. Desde pequeño. Irracional, si. Peero..

Otra cosa, cuanto crees que puedo pedir por mi Conor? Esta en buen estado.

Creo que me voy a hacer venta trastos varios que tengo por aquí a ver si llego a sacarla "gratis".

Gracias
 
Arriba Pie