Respuesta: El hilo de MTB/BTT
Ya no es sólo cosa del peso, eso es "fácil" de conseguir con una llanta muy ligera (que también se paga pero no tanto) y luego unos cierres de titanio que te bajan 50-70g frente a los tochos de aluminio. Gran parte de la inversión es el buje. (y sí, mis ruedas ya vienen con todo para el tubeless, sólo falta el líquido)
No soy ningún experto en bujes, pero por mis ruedas (y de los compis) han pasado unos cuantos: Shimanos de gama baja, media, Bontrager, DTSwiss baratitos, Hope, ahora a ver qué tal estos Progress... y en unos cuantos km (y haciendo trialeras aún más) ves por que un buje vale 40 € o 180 €. Lo primero de todo, rodamientos sellados. Nada que esté por debajo de eso, ya que entonces hay que hacer mantenimiento a menudo (hasta el punto de tener que sacar las bolitas, lavarlas y engrasarlas bien) y puedes marcas las pistas en no demasiados km o en una buena toña. Así te olvidas de todo. Pero claro, ir a rodamientos sellados ya es ponerte buje de al menos 100 €. En la doble llevo unos Shimano M475 y son una auténtica castaña (pero malos malos malos). Soy consciente de ello, quería algo para darle trote sin ningún miedo a que se me jodan y tenga que sustituirlos (que obviamente estos no son los que venían de origen, aquellos me los cepillé pronto
), y que cuesten dos duros (no debe llegar ni a 30 €). En la GT llevaba unos Shimano M765, gama muy superior a los anteriores, y ya dieron un resultado muy bueno puesto que los acabo de jubilar con miles de km y peripecias, pero tengo claro que bujes Shimano nasti. Hasta mi tendero me dijo que los Bontrager eran mucho mejores (no trago esta marca
).
Hablan muy bien de los Circus Monkey calidad-precio, de garantía, los monta un vendedor en foromtb con unas combinaciones estupendas (kasperwheels). Los DTSwiss si son gama alta son la cream de la cream (creo que el 240 es pata negra), pero ya es disparar el presupuesto. Hope hace muy buenos componentes en todo, y un compi los lleva en la doble (no recuerdo modelo, si a alguien le interesa se lo pregunto) desde hace tiempo y como el primer día. Le costaron unos 100 € la unidad en chain (te montan ruedas a la carta). A ver estos Progress, leyendo que si 4 rodamientos, sellado doble, con 3 trinquetes sobredimensionados bla bla bla... pues parecen la ostia y media, pero es lo malo de no tener ni idea en estos detalles. Por eso, me he dejado asesorar por mi tendero y no me he arriesgado a experimentar con ofertas de internet (que como dices hay precios muy ajustados aparentemente). Que luego te venden un buje DTSwiss y resulta que lo único que fabrican ellos es la pegatina...
Además en estas gamas ya te ponen a huevo las cosas, saben que somos unos pijeras, y te suelen ofrecer todos los modelos en una variada y chillona pero habitual gama de colores a escoger