Papo & yo
Plataforma: Steam Windows 8.1
Hard: i3770k + 16GB + ATI 7870
Precio de compra a 13/12/13: 1 key 3 ref (±2.40€)
Link a Steam
Papo & Yo Cinematic Launch Trailer -- Game Launch Day - YouTube
Steam dijo:
A pesar de que Monster, el mejor amigo de Quico, es una enorme bestia con dientes afilados como cuchillos, Quico no teme jugar con él. Dicho esto, Monster tiene un problema muy peligroso: es adicto a las ranas venenosas. En cuanto ve una saltado por ahí, la engulle y entra en un estado de ira inducido por la rana donde nadie, ni siquiera Quico, está a salvo. Pero, a pesar de todo, Quico quiere mucho a Monster y lo quiere salvar.
Encarnando a Quico, los jugadores irán afianzando su amistad con Monster, resolviendo enigmas juntos y penetrando en un mundo mágico y surrealista. Los jugadores deberán aprender a aprovechar las emociones de Monster, buenas o malas, para lograr encontrar una cura y salvar a su amigo.
Características Clave
- Relaciones reales: a través de una exclusiva combinación de dinámica de juego y narrativa interactiva, los jugadores explorarán las complejas relaciones entre Quico, Monster, Lula y Alejandra
- Un mundo mágico: una hermosa favela sudamericana basada en un realismo fantástico donde se destacan obras reales de conocidos artistas de graffiti
- Cautivadora banda sonora original: un diseño de sonido lleno de sentimiento y completamente original, obra del compositor venezolano Brian D’Oliveira y La Hacienda Creative
- Puzle basado en el entorno: explora e interactúa con un mundo plagado de sorpresas singulares para ir avanzando en tu viaje
- Una historia personal: inspirado en la tumultuosa infancia del director creativo Vander Caballero
Juego indie multiplataforma, presentado originalmente para Playstation Network en 2012. De corto desarrollo, menos de 3 horas, nos pone en la piel de Quico, un niño de las favelas. A lo largo de la aventura interactuaremos con Monster, Alejandra y Lula.
Técnicamente es un juego notable, utiliza el motor 3D Unreal. El diseño de personajes y escenarios es preciosista, con gran detalle, y las texturas empleadas son de gran calidad. Hay una textura con un símbolo al final del juego que destaca entre todas las demás por la cutrez a toda pantalla, pero si bien no hace que desluzca el conjunto total, hace pensar en por qué en ese punto en concreto se ha usado esta textura de baja resolución. Es un detalle tonto, pero que ahí queda.
En el juego aparecen
obras reales de conocidos artistas de graffiti (sic), y la verdad es que son coloridos, bonitos y adecuados a la historia. La iluminación es dinámica, y sombras, efectos, nieblas,... resultan apropiadas a la dinámica de juego. La paleta de color es muy cálida, y realmente bonita.
El sonido es correcto, no de notable le harían falta más samples para los diferentes materiales.
Lo que destaca enormemente sobre el resto, y está en un nivel superior al de muchas producciones de mucho más dinero, es la banda sonora de Brian D’Oliveira y La Hacienda Creative. Excelente en todos los aspectos. Preciosa, dinámica, se ajusta como un guante a lo que vemos en pantalla y orquestada de verdad, nada de sintes y samples. Espectacular, sabiéndolo ahora tendría que haber buscado el pack que incluye la BSO como DLC.
Papo & Yo Soundtrack - 01 - A Strange New World - YouTube
La historia de Quico es realmente emotiva, y está basada en las experiencias infantiles del director creativo Vander Caballero.
To my mother, brothers and sisters with whom I survived the monster in my father.
- Vander Caballero
Alcoholismo, violencia, amor,... visto desde el particular universo de Quico. Un viaje de rescate, de ayuda, de amor filial... y que acaba como acaba. Es una historia dura y que hace empatizar con su protagonista. Todo este universo onírico del protagonista tiene
reminiscencias claras a Inception, de Nolan.
El juego tiene algunas cosillas negativas. Primero el sonido, ya comentado antes, al que le falta variedad para estar a la altura de lo visual.
También, en aras de mantener un diseño sencillo y jugable en los niveles, puzles y acciones de Quico, hay momentos frustrantes, puesto que p.ej. no se agarra a las cornisas, ni trepa sin escaleras, ni pasa por debajo o por encima de cosas que no estén planeadas para ello.
Esto convierte a Quico en una especie de Lara Croft torpe, que no es capaz de hacer cosas bien sencillas que resolverían el reto de manera muy fácil.
Los puzles a los que te enfrentas tampoco suponen un reto muy complicado, y apenas hay que repetir acciones porque está claramente marcado el recorrido. No hay libertad, ni más de una manera de hacer las cosas. No lo veo rejugable a no ser que seas un completista que te gusten obtener el 100% de los logros.
Pero me ha gustado