Wontnerman, sabía que te iba a tocar la fibra senbile con este Pero es que es un gran trabajo y una película que, que demonios, muy tierna.
El hecho es que muchos doblajes corren riesgo de desaparecer para siempre. Y ya no hablo de Chico Celestial, sino de todas esas películas de explotación para el mercado videográfico que nos llegaron en los 80: slashers hoy olvidados, karates varios de diversos orígenes (chinos, japoneses, filipinas...) trabajos que sin engañarnos, son purria en muchos casos (y en muchos las películas ya lo son, y están perdidas desde su edición en el mercado VHS) pero que me despiertan cierta sensibilidad ante la idea de que desaparecerán para siempre, como si nunca hubieran existido...
- Por no hablar de los Beta, títulos (vale, sí morralla, pero con su encanto) que ni siquiera llegaron al VHS. Títulos que me invento seguidamente pero que podrían haber sido reales: "Motorista del Circo de la Muerte 2000 IV"; "Zona de Guerra: Parque de Atracciones"; "Brus Lynn contra los doce demonios colorados"; "Gnomorobot"; "El heladero sanguinario de Kansas"; "Tropas de la Muerte sobre el cielo de Tokyo III"; "Detective Ninja contra el Diablo de Tasmania"; "Robotiburón II"; "Aquel convento al lado del cementerio"; "Payaso de día, justiciero de noche". Títulos como los que alquilaba mi abuelo en el Videoclud de Palau de Plegamans (esta anécdota ya la he explicado alguna vez. El Videoclub tenía una errata en las carátulas de alquiler y supongo que les harían descuento en la imprenta para no devolverlas). Títulos doblados y que hoy apenas se conocen o que aparecen sólo con subtítulos, gracias a iniciativas como la de Cinecutre o el estupendo Blog de Yulifero.
Recuperar, guardar, digitalizar y custodiar esas joyas es el trabajo de UNA VIDA, amigo mío. Porque si, dentro del mundillo VHSero y cutrecillo todo el mundo quiere salvar ROTOR, Mi amigo Mac, Troll 2 o Megaforce, pero esas no me preocupan, van a seguir existiendo mucho tiempo mas, estan salvadas. Son esas otras cutreces de serie Z (que Z... ¡se salen del abecedario!) ignoradas, cuyos masters seguramente fueron destruidos o tirados a la basura en garajes infectos, los que me preocupan. Y son malas, pero con encanto, casi todas. Es arqueología del cine cutre y del VHS.
Y si ya es dificil salvar las peliculas, que en muchos casos pueden conseguirse via importancion, vhsrip en idioma original, ya ni te digo lo que cuesta encontrar los doblajes, cuando nadie sabe o quiere saber donde se hicieron, quienes participaron o si queda por ahí alguna copia guardada, o todo acabó en un vertedero. Da que pensar