He encontrado en twitter para ser más exacto una explicación muy aclaratoria de lo que pasa en la huelga, es del actor de doblaje luis miguel cajal, que sinceramente no se quien es, pero que explica muy bien lo que pasa, copio y pego:
Me encnta vuestro trabajo, de verdad. Pero me pierdo en lo referente a la huelga. He visto varias entrevistas a los dobladores y me gustaría que me explicaras qué pasó para que los sueldos no subieran, porque no se ha hecho nada antes y cómo se ha llegado a esta situación.
El doblaje empieza en España a finales de los años 20, con la llega del cine sonoro. Las pelis se doblaban en París hasta 1932, cuando se fundan los primeros estudios de doblaje dentro de España.
Siempre he considerado que la década de los 30 y 40 fue el inicio y gestación de este arte, hasta la llegada de los años cincuenta, dónde (por la experiencia de veinte años doblando), el doblaje llega a su época dorada. Época que duro de 1950 a 1978, concretamente. Y me atrevo a poner ese año de 1978, porque en el 79 ya hubo una huelga donde se reclamaban derechos que se estaban perdiendo.
Durante los 80 desconozco si hubo otros paros (puede que una huelga a mediados), apareciendo otra huelga general en 1990 y otra en 1993.
Fue ese último año el que supuso una ruptura total en la profesión: después de 101 días de huelga se firma un convenio que no convenció a la mayoría de profesionales. Tras 3 meses sin trabajar, el convenio que se ha firmado no funciona: no hay trabajo. las empresas echan la culpa a dicho convenio; por lo que la profesión tomó una medida que muchos lamentarían siempre: se reducirían un 25% las tarifas con carácter temporal (6 meses) para reactivar la profesión.
Tras esos 6 meses, las tarifas no subieron (¡ese no era el acuerdo!). Tras 1 año, tampoco subieron. Y el convenio solo tenía vigencia de 1993 a 1995... LLegó 1995 y ni se subió el 25% "temporal" ni se negoció un nuevo convenio. Esa "bajada temporal" del 25% se ha mantenido hasta hoy. Y eso son 24 años (algo que iba para 6 meses...).
Como no se negoció otro convenio, los sueldos no se actualizaron, ergo no se aplicaron las subidas correspondientes al IPC, desde 1993 hasta 2009 (creo que en ese año si se aplicó la irrisoria subida del IPC).
En 2014 se decidió "recuperar" terreno: se habló con las empresas para actualizar las tarifas de nuestros sueldos. Pedimos una subida, si no recuerdo mal, del 15%. Ellos pretendieron bajar (¡más todavía!). Nos negamos y se hizo una huelga que duró 18 días. Lo que se consiguió fue que nos quedáramos como estábamos: no bajamos precios, pero tampoco se subieron. La situación al menos nos hizo unir al colectivo y tener un convenio con fecha de 2014. No de 1993...
En 2016 empezamos a negociar de nuevo, con la idea de ACTUALIZAR nuestros salarios que no han variado desde el fatídico 93. En 2017 hemos llegado a una huelga tras 1 año entero de negociaciones.
Te dejo unos datos de interés. Saca tus conclusiones:
IPC de 1993 a 2017: 81,2%. ¿Aplicado al doblaje? 1-2% máximo.
Rebaja "temporal" del 25% (no devuelto a los actores en 24 años).
Dinero que se debe a los actores de doblaje: IPC+25%. Esto es 105%.
¿Qué pedimos? ¿Un 105% más? Pedimos SOLO el 3,5% y que se aplique el IPC de ahora en adelante. LO LEGAL EN ESPAÑA.
Como dato extra: cualquier película doblada en España recauda MILLONES de € en taquilla.
A buen entendedor...