El Hilo que quería Atreyub: anime

Respuesta: El Hilo que quería Atreyub: anime

Bien Sorel,encontré el post de Anime,el cual creia que iba a ser desbordante,pero casi lo prefiero asi.Casi virginal.Aun no me he leido ninguno de los mensajes en profundidad,ahora lo haré.Pero primero,vayamos por partes y hablame de esa conversacición que tenemos pendiente sobre Evangelion.Tu ya sabes mi opinón.Soy toda oidos...:)

Después de leerme el post en diagonal, añado una recomendación del año pasado (perdón si ya se ha mencionado por algún otro sitio): Summer Wars, otra genialidad del estudio Madhouse dirigida por Mamoru Hosoda (que ya nos sorprendió con The girl who leapt through time).

YouTube - Summer Wars 2009

Una grata sorpresa que me llevé en Sitges, mezcla de comedia familiar, aventura y algo de ciencia ficción. Muy muy recomendable, en mi opinión superior a su anterior película, y por descontado con un nivel visual espectacular!

:yes Oh magnífica película,completamente de acuerdo.Es mas,yo no habia visto nada de este director y no eres el primero que me lo ha recomendado.Yo no he visto la que dicen que es su obra mas conocida The girl who leapt through time,como bien apuntas.¿Merece la pena tanto como Summer Wars?Tengo mucho que ver y debo seleccionar bien lo que veo. :pensativo

:yes Oh magnífica película,completamente de acuerdo.Es mas,yo no habia visto nada de este director y no eres el primero que me lo ha recomendado.Yo no he visto la que dicen que es su obra mas conocida The girl who leapt through time,como bien apuntas.¿Merece la pena tanto como Summer Wars?Tengo mucho que ver y debo seleccionar bien lo que veo. :pensativo

Mmhh...la verdad es que la de The girl... no la tengo muy fresca pero creo que no llega al nivel de Summer wars. También es cierto que es una producción más modesta, y quizá la historia no me terminó de funcionar en algunos puntos. Pero a pesar de sus "peros" se trata de una película muy muy disfrutable y 100% recomendable.

Eso sí, todo depende del resto de cosas que tengas pendientes por ver. Como ya se ha comentado en este post, te recomiendo encarecidamente la filmografía del genial Satoshi Kon. Si no la has visto aún, ya estás tardando en ver Tokyo Godfathers, que es absolutamente deliciosa. :yes

Si,esa la he visto,pero aqui no tenemos la misma opinión.Me gustó si,y me reí bastante debo admitir,pero me esperaba mas de ella segun iba avanzando la pelicula.El comienzo me sorprendió tanto,tan arriesgado y diferente...que en mi opinión termina tratando el tema con relativa superficialidad y como "para quedar bien".No se,esperaba que se mojara mas quizás.Pero bueno,gustarme me gustó eh.Para mi sin embargo son palabras mayores : "Millennium Actress",la cual si que considero que sea una pelicula brillante.Es nostalgica,sensible,mágica.Es una oda al amor imposible,la búsqueda de la felicidad basada en un enamoramiento a primera vista que cautiva el corazón en apenas unos segundos de encuentro.Y lo bien que cuenta como nos pasamos la vida buscando un amor sin alcanzarlo nunca, y en esa persecución es donde se encuentra la magia de estar enamorado.Y lo resume todo en una frase magnifica,para mi,la mejor de toda la pelicula,:"Al fin y al cabo lo que me apasiona es perseguirle".

Por fin, ya la he visto y maldita sea, que buena es, leñe. Sorel... chapó, amigo. :ok

Y mi estreno en el anime más allá de Miyazaki.

211kq8.jpg

(Sennen joyû, Satoshi Kon, 2001)

"Al fin y al cabo, es el perseguirle lo que me apasiona".

Obra maestra del ánime que detalla, narra y explica, con mucha parsimonia, mimo y beneración la vida, obra y milagros de Chiyoko Fujiwara, una actriz que dedicó toda su vida a encontrarse con el amor de su vida. Una oda a la vida, al amor, a los sentimientos, a las emociones, al ser interior, a como dedicamos la vida a luchar por el amor de alguien cuando a veces, y sólo a veces, lo tenemos delante y no nos damos cuenta.

La película es preciosa, por muchos aspectos. Primero y principal, la calidad de animación es brillante (a veces no nos damos cuenta que la plasmación de la realidad cotidiana está en manos de los artistas orientales). Cada detalle, cada objeto, cada rasgo, etc. está plasmado con rigurosa certeza... el viento, el agua, la naturaleza, las ciudades, la vida... todo es real, es tangible y eso no se consigue en dos días, que va, se necesita maestría y humildad para hacerlo.

Tocando todos los géneros habidos y por haber (drama, aventuras, acción, épica, terror, romance, ¡ciencia ficción!...) y todos bien perfilados y acabados, la historia que Chiyoko nos narra, frente a la beneración que tiene por ella el documentarista Genya Tachibana, es de un atractivo y de un potencial enorme. Narrado todo como si de una grandísima historia se tratase (que lo es) pasamos por todas las épocas de la historia (perfectamente narrado, de otra manera quedaría demasiado extraño) pero lo increíble del caso es que el director juega con la ciencia ficción de los viajes en el tiempo, de puntillas, como si no se notase, y nos hace partícipes de la historia sin darnos cuenta.

Pero lo que aquí interesa, importa y llama la atención es el respeto, la humildad, el amor incondicional (como esa llave abre las puertas de la memoria y el corazón), haciéndonos sufrir, divertirnos, sentir y emocionarnos, todo a partes iguales, ante las bisicitudes, dificultades y vivencias de Chioko ante cada uno de los momentos de su vida y aunque nos descoloque un poco la situación de los protagonistas actuales en las distintas épocas uno se acostumbra y logra aceptarlo como un modo más de narrar una gran historia. Y lo más increíble del caso es que cuando llegamos al final acabamos con la misma conclusión que la protagonista: el amor imposible no tiene porqué ser malo a fin de cuentas si con ello has vivido, sufrido y disfrutado por conseguirlo.

Por último, pero no menos importante, está esa deliciosa BSO que toca todos los registros posibles pasando por la electrónica ochentera, la melodía costumbrista y las notas más emotivas, haciendo cada escena épica en sí misma.

Desde luego es un título que vale la pena descubrir, que vale la pena ver y que sobre todo vale la pena disfrutar. Es el amor en estado puro. Es el cine en todo su potencial y es la mejor ofrenda que el cine de animación puede ofrecer.

No os la perdáis, por favor. No hagáis como yo perdiendo el tiempo. Es una joya. Absoluta.

Pues ya solo te quedan Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika... y la serie Paranoia Agent. :yes

Y si tienes cerca alguna libreria de ocasion, intenta hacerte con sus mangas; uno adpatando el film World Apartament Horror de Otomo y uno precioso llamado Regreso al Mar.

Oh, y no dejes de ver Memories, una antologia de tres adpataciones de Otomo; la primera, Magnetic Rose, está escrita por Satoshi Kon y dirigida por Koji Morimoto. Con ese pedigrí...

Citandote a ti mismo...

No hagáis como yo perdiendo el tiempo.

Horses mouth.

Beodo caraflauta... que te pille un autobus. ;) :diablillo

Pues ya solo te quedan Perfect Blue, Tokyo Godfathers y Paprika... y la serie Paranoia Agent. :yes

Tomo nota.

Ahora voy a por Paprika pues es la que más me llama (y porque quiero ver hasta que punto Origen es Original).

Y si tienes cerca alguna libreria de ocasion, intenta hacerte con sus mangas; uno adpatando el film World Apartament Horror de Otomo y uno precioso llamado Regreso al Mar

Esto sí que es más complicado (por el tema de librería cerca) pero apunto.

Oh, y no dejes de ver Memories, una antologia de tres adpataciones de Otomo; la primera, Magnetic Rose, está escrita por Satoshi Kon y dirigida por Koji Morimoto. Con ese pedigrí...

A por ella voy.

Perder el tiempo con esto es lo mejor que se puede hacer. ;)

14b5htv.jpg

(Id, Katsuhiro Ôtomo, 1988)

Obra maestra absoluta. Película imprescindible en el campo de la animación y una muestra más de que en esto de la animación los orientales tienen muchísimo que decir (y que contar). Con una puesta en escena apoteósica, en un clímax perpetuo, constante, sin límite y sin final. Otomo plasma la rabia de la juventud junto con la rabia furiosa y destructiva del manga más apocalíptico. Si algo tengo claro con Akira es que no hay nada dejado a la casualidad. Con un guión extremadamente complejo, difícil de asimilar (que no de comprender) lo cierto es que la historia, la película, la animación, todo es perfección plasmada.

Repleta de iconos de la cultura pop oriental (esa moto y ese traje de Kaneda – todo rojo, color de furia y violencia, esa ciudad de Neo Tokio inundada de neones, interminables rascacielos, infestada de inmundicia, gente sin escrúpulos, etc.) la película contiene una velocidad que pocas veces he llegado a ver en los dibujos animados. Todas las escenas son hipnóticas en sí mismas pero encima dotamos a cada una de ellas de una realidad excesiva y como cada una de las acciones ejecutadas por los personajes son de una contundencia aplastante. Ahí están como ejemplo todas las escenas que implican las carreras de motos, el rescate de Tetsuo en el centro siquiátrico, las peleas cada vez más destructivas entre Tetsuo y Kaneda (siendo la del estadio olímpico la más impactante visualmente), etc.

También es cierto que la película rinde cierto homenaje (o recurre) al modo y maneras de la animación radical y violenta de Dragon Ball Z de Akira Torijama pues las peleas, los disparos, las matanzas, las destrucciones urbanas, las explosiones y la inmolación de todo lo que rodea a los personajes principales son de una violencia seca, sangrienta, excesiva y extrema, sin concesiones, sin tapujos, como pocas veces se ha visto en pantalla. Ahí están los casos de las peleas de pandilleros, la destrucción de sí mismo por parte de Tetsuo, la decisión de Kaneda de salvar a su protegido, compañero y amigo Tetsuo aún a riesgo de perder la vida. Aún y así la película no es recomendada para menores por mucha animación que sea pues aparte de ser una película violenta es compleja en sí misma.

A ello ayuda que los personajes son reales y a la vez tan humanos aún contando con unos poderes que se salen de la media (la progresiva adquisición de poderes ilimitados por parte de Tetsuo, provocando la mayor de las destrucciones conocidas). Encima les añadimos personajes sin escrúpulos que a la vez se convierten en el relleno necesario para complementarse mejor con el resto como son los militares, el general, el científico consciente de lo que va a avecinarse.

Akira fue un antes y un después en la animación nipona. Siempre acostumbrados a personajes cándidos, historias bonitas, emotivas y edulcoradas, de expresión amistosa, la aparición repentina de Akira abrió la puerta a descubrir que había más allá de la sensiblería azucarada, que había nacido el anime para adultos hecho película y aunque habían más títulos Akira fue quien dio el pistoletazo de salida para el espectador y cinéfilo que tenía hambre de más. Por todo eso y por más la película fue, es y será un hito atemporal. Altamente recomendable.

14b5htv.jpg

Akira fue un antes y un después en la animación nipona. Siempre acostumbrados a personajes cándidos, historias bonitas, emotivas y edulcoradas, de expresión amistosa, la aparición repentina de Akira abrió la puerta a descubrir que había más allá de la sensiblería azucarada, que había nacido el anime para adultos hecho película y aunque habían más títulos Akira fue quien dio el pistoletazo de salida para el espectador y cinéfilo que tenía hambre de más. Por todo eso y por más la película fue, es y será un hito atemporal. Altamente recomendable.

Te refieres a España ¿no?

Sí, sí, me refiero aquí. Está claro que quien se interesase por el manga se esforzaría por conseguirlo pero me parece a mi que con Akira nos descubrieron un nuevo mundo que nos era completamente ajeno.

Cuando oíamos hablar de animación japonesa nadie sabía lo que era el manga (eso sí, Heidi - Marco - Oliver y Benji, etc. nos lo conocíamos a la perfección).

Creo que Akira fue el comienzo - el que abrió la puerta.

Yo casi diría que fue una combinación entre Star Blazers y Macross (o, más bien, Robotech), por lo menos por Suiza. ¿Aquí no se vieron estas series?

Por cierto, cuando vi en su dia Akira en el cine este se me vacio de abuelas con sus nietecitos en cuetion de minutos... :lol

Yo casi diría que fue una combinación entre Star Blazers y Macross (o, más bien, Robotech), por lo menos por Suiza. ¿Aquí no se vieron estas series?

Diría que no (aunque Robotech no estoy seguro). Pero las otras dos series, a no ser que las diesen tiempo atrás me hace el aspecto que aquí, in Spain, no las hemos visto.

Claro está, estoy hablando del uso de razón que tengo yo de la programación televisiva. Sé que en los 70 dieron Mazinger, Marco, Heidi y unas cuantas más pero esas dos, mirando Google, no me suenan.

Por cierto, cuando vi en su dia Akira en el cine este se me vacio de abuelas con sus nietecitos en cuetion de minutos... :lol

Jaja, es que a qué abuela se le ocurre llevar a sus nietos a ver Akira al cine. Es una peli para adultos. Un crío pequeño lo flipa para mal pues es muy dura (aparte de que un crío no va a pillarla).

Pues esto te contestarán los que vieron dibujos en los 70 porque en los 80 no me suena para nada (así al pronto).

Afortunados los de Suiza, pues.

Millennium Actress

A través de un planteamiento muy original y tomando como hilo conductor la vida de una actriz, se hace un repaso por distintos géneros cinematográficos y hasta por la propia historia de Japón. Es la primera vez que veo una película de este director (dejé Paranoia Agent en el capítulo 2) y la realización me ha parecido deslumbrante, digna de un genio. La animación, es uso del color, los cambios de plano, la variación del ritmo, la integración de las diferentes técnicas, la utilización de la música,... todo es sobresaliente.

El comienzo es muy potente y tiene la capacidad de engancharte hasta llegar al emotivo final, que es dificil que no deje satisfecho. Sin embargo, para mi gusto, a la parte central del film le falta contenido y evolución, aunque la película se mantiene totalmente a flote gracias al macguffin de la llave tan bien presentado y a la estupenda realización comentada. Tampoco me ha dejado completamente satisfecho el montaje videoclipero final reutilizando animación del resto de la película, a pesar de ser muy efectivo y tener una fuerza tremenda.

P.D: Atreyub, no he encontrado tu comentario en el indice de críticas.

Obra maestra absoluta. La descubrí gracias a Sorel (y su empeño en que la viera) y no veas lo que se lo agradezco.

y la realización me ha parecido deslumbrante, digna de un genio. La animación, es uso del color, los cambios de plano, la variación del ritmo, la integración de las diferentes técnicas, la utilización de la música,... todo es sobresaliente

No puedo estar más de acuerdo. Porque es toda una experiencia. La forma de tratar la historia, la forma de plasmar los diferentes géneros... las filigranas visuales y la forma de tratar el espacio tiempo, la forma de narrar la historia y sobre todo para jugar tan bien con los sentimientos, las emociones sin caer ni un segundo en la pantomima o el maniqueismo barato. Todo está tratado con respeto.

La acción, la aventura, el romance, lo sobrenatural, la plasmación del mundo del cine... es todo. Un clásico del ánime.

Es una pasada de peli. Mírate Paprika, cuando puedas, si no la has visto ya. Flipante.

Atreyub, no he encontrado tu comentario en el indice de críticas.

Aquí la tienes, my friend; gracias por buscarla.

Todas las que son animación están en la segunda hoja del hilo de críticas en la parte de abajo (el penúltimo post). Ahí está todo, tanto Disney como lo ajeno a él. ;)

Yo no la he visto pero te diré lo que todos me han dicho a mi... ¡ya estás tardando!. :juas

Recomendais Ghost in the shell??

Es un titulo que habría que ver; por lo importante que ha resultado ser y por la influencia que ha tenido. Personalmente la considero una obra maestra, y es una consideración que suelen compartir una gran mayoría (no es un ¡Sorel se ha vuelto loco y le gusta The Expendables! ¡Jar Jar Binks! ¡Un 10 a las precuelas! ¡Hayden un gran Anakin! Pero para, Sorel PARA!) de criticos y publico, así que si te quieres basar en consideraciones ajenas, tiene pedigree. Tambien suele gustar mucho a gente que no traga a Oshii, su director. En dos palabras: S-I.

Aquí la tienes, my friend; gracias por buscarla.

Todas las que son animación están en la segunda hoja del hilo de críticas en la parte de abajo (el penúltimo post). Ahí está todo, tanto Disney como lo ajeno a él. ;)
:doh Se me había olvidado que la animación no Disney también estaba en la segunda página.
La crítica ya la había leído, porque al estar en este mismo hilo me he tropezado con ella al venir a escribir. :ok

Ghost in the Shell, la primera, recomendabilísima. Además es una película fácil de ver, en el sentido de que carece casi por completo del tipo de japonesadas que a veces pueden echar para atrás a los espectadores occidentales. :sudor

Mejor ver primero la version original, y no la 2.0, de todas maneras.

La diferencia entre la normal y la 2.0 son los fx verdad? A parte... La normal no esta editada cierto?

Ya era hora, leñe.

o70etg.jpg

(Kokaku Kidotai, Mamoru Oshii, 1995)

Que verdad es que las obras maestras ya pueden pasar los años que siguen permaneciendo impolutas. 17 años después de su estreno, este ánime se mantiene fresco. Con una puesta en escena apabullante, donde el detalle es extremadamente cuidado, sin dejar nada al azar, Oshii, con un guión deKazunori Itô, a su vez basado en el comic de Masamune Shirow, nos ofrece una historia que estoy convencido haría las delicias de Philip K. Dick.

Sin ir más lejos todo el universo de GITS nada perfectamente en el del escritor del cual se han llevado a la gran pantalla otros tantos libros suyos. Ciencia ficción de un mundo donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y donde los cerebros humanos son implantados en cuerpos robotizados, filosofía casi mística, un tanto indigesta al principio pero que deja huella tiempo después y acción bien plasmada, no tan violenta ni tan impactante como en Akira pero desde luego no deja indiferente al espectador. Es más, está claro que la estética, las maneras y sobre todo las formas de plasmarla sirvieron de base para lo que vendría a deparar el megataquillazo y pieza de culto Matrix, de los hermanos Wachosky. Muchas de las escenas espectaculares ya están aquí.

La plasmación de la megaurbe donde tiene acción la historia está repleta de belleza urbanística que sobrepasa el ingenio de cualquier promotor que se precie, donde los edificios son inalcanzables, donde la urbanización es pasmosa y la elección de elementos comunes como mercados, autopistas, calles, edificios y demás son de un realismo bestial. Si a ello le añadimos la tecnología puntera en el campo de la robótica, el armamento, la naturaleza del ser humano, los elementos comoo la lluvia, el agua o la luz para dotar a la película de un todo bien estructurado hacen que GITS no sea una película más, desde luego.

La premisa del argumento da pie a un buen número de géneros, donde el cine negro se adhiere al policiaco y a su vez al cine de ciencia ficción junto con el género de acción consiguiendo una película perfecta en ese aspecto. Todo bien orquestrado y bien llevado. Y lo más impresionante de todo es que no es la acción lo que prima, todo lo contrario. En sí hay muy pocas escenas que lo demuestren pero las pocas que hay dan prueba de que estamos ante una clase magistral, desde el primer instante hasta la pequeña lucha final, dos máquinas decididas a autodestruirse de ser necesario por un bien mayor. Lo que hace grande a la película es el intimismo con el que están reflejados los personajes, aún siendo meros robots. Autómatas conscientes de serlo pero con conciencia de querer ser algo más, de querer y poder llevar una vida normal, como cualquier ser humano.

Pero la película marcaría un hito en cuanto a estética se refiere, sirviendo como base referencial (y reverencial) al ciberpunk. Una estética bien marcada, que ya se encontraba en Blade Runner pero que aquí sirve como punto y seguido. A todo ello hay que añadirle una BSO excelente, con un tono casi tribal, ancestral, dotando a las escenas de una mítica exquisita. Personajes complejos, para nada unidireccionales, con intriga en base a un villano capaz de dominar y provocar un mal ajeno y mayor en un mundo dominado por las máquinas y la tecnología que avanza que se dan cita en uno de los títulos más completos, redondos, complejos y necesarios del 7º arte.

Chapó.

Arriba Pie