EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

con algo de retraso :cortina, al fin la he visto.

el guion me chirria y el relato da un par de tumbos de mas, pero la mano de Clint pasa una vez mas por encima de forma armoniosa.

todo el inicio, con el drama de esta madre soltera en un mundo de hombres, esta llevado magnificamente. Dan ganas de parar la peli y romper alguna lampara ante tanto poli joputa. Y ese doctor! A la Jolie solo la podra ayudar el amigo de las ondas Malkovich y su abogadazo, gracias a un poli con conciencia...

....demasiados estereotipos? Puede... Pero con matices: el Malkovich la ayuda en buena parte por su propia egolatria (esa presentacion "pruebe los huevos!"), y su amigo el superabogado monta un numerito de pelicula de juicios bastante caralagaleria. El comisario es un cabron, pero sigue a su superior que es otro cabron, al que le sigue un alcalde que es otro cabron, que sigue ordenes de... (cada vez presentados en mayor oscuridad). El circulo de la vida. Caeran los de abajo, pero todo seguira igual.

la parte en el manicomio es la mas tramposilla, con ese doctor doom, la amiga güena (y puta) y la eterna enfermera gorda-cabrona. Son clasicos del cine de ayer y hoy. Ahi la peli se para un poco, por mucho que meta en paralelo la investigacion y Clint tire del 'american gothic' para animar la funcion, casi airearla, antes de las escenas finales de juicio. Estan bien, aunque yo crei que la peli iba a ir mas de ella y esperaba que se respetara mas su punto de vista.

en ese sentido, me sobra un poco que salga el killer pirao que le dice al poli como llegar A SU CASA (?!) y al que luego vemos ir a Canada a casa de su hermana (muy maja ella, eh?) y como le pillan y le juzgan y la recibe en San Quintin y le cuelgan... Ojo, esta perfectamente narrado (el ahorcamiento es para replantearse el fascismo que facilmente se le solia achacar al director, y el cara a cara Jolie-asesino es la clave de todo el no-final), pero abstrae demasiado del drama principal de ella o de las luchas de poderes que se apuntaban en la primera mitad de la peli y que se retoman en el doble juicio final (impecable el montaje final con musica por encima de dialogos casi en off).

y los flashbacks? son flashbacks? son relatos objetivos o estan en la mente del que los oye? (que diria el amigo Fdez Valenti), tirando again de imagineria cinefila clasica? (los fusilamientos)

con lo que la peli llega a sus 3 o 4 finales (si lo hace Spielberg y LE ESPERAN A LA SALIDA) y a un esperado desenlace falsamente liberador para ella.

y fin.

ah, maravillosa fotografia (vista en HD) de Tom Stern. Y sorprende lo bien colocada que esta la musica esta vez tras la chapucilla de MYSTIC RIVER (consejos de Niehaus?).
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Obra total. Deberías emplear tanto párrafo en alabar sus virtudes, no sus escasos e invisibles defectos.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Hoy con Magnolia, que duda cabe.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Una peli muy bien rodada. Es lo único bueno que podría decir de ella.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Coincido con las impresiones de Elliott sobre lo relativo al manicomio, algo sobadillo y facilón... por suerte, no hunde todo lo demás que, dicho sea de paso, es sideral.
 
Última edición:
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Me gusta El Intercambio (y ya la he visto tres veces), pero con ella me pasa también (aunque menos) lo que me pasa con todo Eastwood, y es que su medido clasicismo, meticulosa cinematografía y puesta en escena, sumadas a algunas resoluciones que rozan lo facilón y retazos de obviedad en los personajes, me dan como resultado total una pátina de irrealidad y teatrillo que hacen que no llegue al éxtasis con él, y todo quede en coitus interruptus. Noto demasiado que ES una película lo que veo.

Me repatean momentos de sal gordota que suele meter Clint, como lo ya mencionado en el psiquiátrico, o Angelina escuchando la ceremonia de los Oscar en soledad mientras hace comentarios cara a la galería (minutos que sobran), para acto seguido recibir LA llamada. Creo también que el asesino está fatal actuado.

En la parte buena considero impecable el relato inicial de la madre soltera que cuida de su hijo, cómo lo pierde, y cómo le intentan dar gato por liebre; lo sutilmente que muestra su desesperación, así como el perfecto retrato en pocos retazos del personaje de Malkovich (p.ej. lo de los huevos que decía Elliot)

En fin, me gusta mucho, de lo mejor del director, pero no la considero perfecta. A juzgar por las pasiones que levanta Eastwood entre tantos foreros que respeto debe ser problema mío.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Me gusta El Intercambio (y ya la he visto tres veces), pero con ella me pasa también (aunque menos) lo que me pasa con todo Eastwood, y es que su medido clasicismo, meticulosa cinematografía y puesta en escena, sumadas a algunas resoluciones que rozan lo facilón y retazos de obviedad en los personajes, me dan como resultado total una pátina de irrealidad y teatrillo que hacen que no llegue al éxtasis con él, y todo quede en coitus interruptus. Noto demasiado que ES una película lo que veo.

Yo también lo noto.

Imho, es algo demasiado evidente como para no pensar que, en gran medida, esa es la sensación que Eastwood busca transmitir. A veces se le va algo de las manos, a veces demasiado (manicomio again), pero, por lo general, lo percibo como una baza, no al contrario.
 
Última edición:
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El intercambio es mi película favorita de Eastwood (quitando sus propios westerns que casi parecen otro género ;) - ya me pillais).

Su forma de plasmar una historia que en manos de otros hubiese caído en el telefilme más soporífero y aburrido (argumental y visual) haciéndola tan interesante, conjugando tantos géneros y todos tan bien rematados, y con personajes estereotipados, sí, pero al menos bien presentados y con una fotografía, una puesta en escena y una plasmación realista de una época y una historia que maravilla y emociona a partes iguales.

Eastwood me demostró con ella que si sale en pantalla la película se convierte en mito, si no sale se convierte en mítica.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Peli de Stendhal.

Entre la foto, el score, la Jolie en el papel de su vida, las manos del viejo, su clasicismo melancólico....
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Joder, con Elliott al 100%, creo que dije casi lo mismo en su día. Los malos malísimos, los buenos buenísimos, el prescindible tramo "Alguien voló sobre el nido del cuco", pero un conjunto que convence y la mano de Eastwood te deja buen sabor de boca (más que M$B, en mi caso). Y la música fantástica, efectivamente.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

los malos, malísimos. O sea, como en casi todo el cine clásico norteamericano...

La clave está en el narrador...
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Yo creo que aquí el tic es muy intencionado, muy James Ellroy. Es cierto que siendo un proyecto heredado de ron Howard uno le puede ver las costuras, pero es que Eastwood lo maneja con mano maestra y hace de esos tópicos una virtud, una vuelta a lo clásico.

Luego sí, las dos siguientes ya son tópicos porque sí. :diablillo
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El cine clásico americano tiene malos malísimos en códigos western y noir, ahí no tengo ningún problema. Pero esto es un drama, y me gusta (por Eastwood), pero ahí hay brocha gorda, y no tanta como en M$B.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Por dios, que Eastwood coge un argumento telefilmero al 100% sobre una madre doliente por que ha perdido a su hijito, y elige como actriz a la hasta entonces mediocrísima Angelina Jolie.... y hace un peliculón de campeonato con ese material en principio tan poco apetecible!

Eso duplica su mérito, porque si cogemos algunas otras de sus grandes obras vemos que parten de argumentos en principio bastante más proclives a convertirse en masterpieces (Gran Torino, mismamente, que veías el trailer con Clint renegando en su porche y ya te daban ganas de ir al cine a hacer cola para verla).
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Pregunta, friends:

¿Qué hay de malo en que en el cine hayan malos mu' malos, uf, que malos son? Es cierto que a veces interesa que hayan villanos con perfil, con carácter y con filosofía pero entiendo también que en un caso como este un villano villanísimo va chapó a la historia y a la peli. ;)
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El cine clásico americano tiene malos malísimos en códigos western y noir, ahí no tengo ningún problema. Pero esto es un drama, y me gusta (por Eastwood), pero ahí hay brocha gorda, y no tanta como en M$B.

Hombre, la familia de la Swank con su "Disney fever" y la otra ahí, pasando por lo que está pasando... brochazo, eh.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Ropit, lo que has dicho no tienen ningún sentido. O sea, aceptamos barco en los géneros que a ti te apetece y en los otros no. Ole. Además, muchísimas películas de Hawks, Hitchcock o de cien mil dioses tienen ese rol.

Por dios, no rasguemos las vestiduras de lo clásico sólo porque nuestro gusto parpadea en rojo.

Totalmente de acuerdo con Lerink.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

A mí me pareció que la dirección de Eastwood era estupenda, pero que el guión iba demasiado a por lo tópico y melodramático. No diré que el libreto está a la altura de un telefilm de sobremesa, pero en manos de otro director podría haber parecido uno de ellos. La Angelina muy bien y si bien no es la película en la que deba ser fotografiada de forma atractiva, a mí lo que menos me gustó del trabajo de Tom Stern son sus primeros planos, porque con la palidez de su tez, un contraste tan alto y unos negros tan intensos, en ocasiones parecía un personaje de Tim Burton. La nominación al Óscar me pareció exagerada, aunque es el mejor trabajo de un operador que por lo demás es bastante limitado.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El momento picha por dios, digno de la hora chanante, no he vuelto a ella, no me atrevo.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El cine clásico americano tiene malos malísimos en códigos western y noir, ahí no tengo ningún problema. Pero esto es un drama, y me gusta (por Eastwood), pero ahí hay brocha gorda, y no tanta como en M$B.

Hombre, la familia de la Swank con su "Disney fever" y la otra ahí, pasando por lo que está pasando... brochazo, eh.

Precisamente a eso me refería, todavía más brochazo en Million Dollar que en Changeling, que me gusta más.

Magnolia dijo:
Ropit, lo que has dicho no tienen ningún sentido. O sea, aceptamos barco en los géneros que a ti te apetece y en los otros no. Ole. Además, muchísimas películas de Hawks, Hitchcock o de cien mil dioses tienen ese rol.

Por dios, no rasguemos las vestiduras de lo clásico sólo porque nuestro gusto parpadea en rojo.

Porque a mí me apetece no, porque, en mi opinión, son géneros en los que el desarrollo de las películas necesitan el mcguffin maniqueísta para generar suspense, épica, y ojo, agradezco mucho cuando incluso en esos géneros el director se molesta en aportar matices a esa brocha gorda, pero en noir y western no perjudica tanto. En los dramas creo que algo de ambigüedad da un realismo que va a favor, lo contrario me chirría y Eastwood suele pasar mucho de retocar el texto en este sentido.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

El cine clásico americano tiene malos malísimos en códigos western y noir, ahí no tengo ningún problema. Pero esto es un drama, y me gusta (por Eastwood), pero ahí hay brocha gorda, y no tanta como en M$B.

Hombre, la familia de la Swank con su "Disney fever" y la otra ahí, pasando por lo que está pasando... brochazo, eh.

Precisamente a eso me refería, todavía más brochazo en Million Dollar que en Changeling, que me gusta más.

Cierto, te entendí al revés.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Ropit, personajes maniqueos los hay en todo el cine clásico norteamericano, porque manejan cartas populares..., pero las manejan bien (cuando se trata de gente como Eastwood). Y no debería ser perdonado más en un género que en otro. De hecho, precisamente en el cine negro, los buenos no son tan buenos. Lo siento, pero creo que es un argumento demasiado loco para perdonar en unos y pasar en otros, de veras. La justificación va más con el gusto.

Harmo, yo adoré mucho la foto en esta peli..., pero te diré que las pintas de la Jolie, en los primeros planos, le daban ese aire timburtoniano, como tú dices, para expresar el sufrimiento de la misma, cosa que yo creo que iba mucho con la historia.

Valek, VO y córrete, hombre. Esto es un Douglas Sirk moderno y adaptado.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

christian:

El miembro circuncidado es la forma que tiene la Jolie de ver que le dieron cambiazo.

Aunque también puede ser que el otro crío tubiera un miembro digno de nacho vidal.
 
Respuesta: EL INTERCAMBIO (Changeling): Eastwood & Angelina

Harmo, yo adoré mucho la foto en esta peli..., pero te diré que las pintas de la Jolie, en los primeros planos, le daban ese aire timburtoniano, como tú dices, para expresar el sufrimiento de la misma, cosa que yo creo que iba mucho con la historia.
He defendido en repetidas ocasiones esto que dices, ¿pero no consideras que hay formas más sutiles -y menos feístas- de expresar el sufrimiento de la protagonista?
 
Arriba Pie