El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Imagen espectacular de la Vía Láctea tomada el 10 de junio de 2016 desde el El Parque nacional del Teide en la isla de Tenerife, archipiélago de las Canarias (España). La constelación de Escorpio se extiende desde el centro de la imagen hasta la zona superior-derecha. También se puede ver a Saturno (de color amarillo) y Marte, el cual está ubicado en la esquina superior-derecha. La imagen tiene un tiempo de exposición de 6 minutos y 1600 de ISO. Se usó una cámara Canon EOS 760D.

Crédito: Enrico Finotto

1ad17c78efa5b8b1a61272db3729fb59.jpg

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

This 4K visualization shows the Moon's phase and libration at hourly intervals throughout 2018, as viewed from the Northern Hemisphere. Each frame represents one hour. In addition, this visualization shows the moon's orbit position, sub-Earth and subsolar points, distance from the Earth at true scale, and labels of craters near the terminator.

Imagen espectacular de la Vía Láctea tomada el 10 de junio de 2016 desde el El Parque nacional del Teide en la isla de Tenerife, archipiélago de las Canarias (España). La constelación de Escorpio se extiende desde el centro de la imagen hasta la zona superior-derecha. También se puede ver a Saturno (de color amarillo) y Marte, el cual está ubicado en la esquina superior-derecha. La imagen tiene un tiempo de exposición de 6 minutos y 1600 de ISO. Se usó una cámara Canon EOS 760D.

Para una exposición de 6 minutos se necesita un trípode con montura ecuatorial con seguimiento motorizado. En exposiciones de más de 20 segundos con una cámara fija, las estrellas empiezan a aparecer movidas.
Entonces, si la cámara se mueve, alguien me puede decir como se consigue la imagen fija del primer plano? ;)

Última edición:

Para una exposición de 6 minutos se necesita un trípode con montura ecuatorial con seguimiento motorizado. En exposiciones de más de 20 segundos con una cámara fija, las estrellas empiezan a aparecer movidas.
Entonces, si la cámara se mueve, alguien me puede decir como se consigue la imagen fija del primer plano? ;)

Iba a decir lo mismo. Son, como poco, dos imágenes. Seguramente serán más.

Hace unos días se me cruzó el cable y me quité el polvo al 300mm para tratar de hacer foto a Júpiter (con Io, Calisto, Europa y Ganímedes) y a Saturno con sus anillos.

El zoom es insuficiente, aunque sin detalle, conseguí al menos unas fotos lejanas. Era poner la exposición a más de 20 segundos y ya se veían movidos.

Iba a decir lo mismo. Son, como poco, dos imágenes. Seguramente serán más.

Hace unos días se me cruzó el cable y me quité el polvo al 300mm para tratar de hacer foto a Júpiter (con Io, Calisto, Europa y Ganímedes) y a Saturno con sus anillos.

El zoom es insuficiente, aunque sin detalle, conseguí al menos unas fotos lejanas. Era poner la exposición a más de 20 segundos y ya se veían movidos.

Con un cielo completamente negro -quiero decir, sin luna ni polución lumínica- se puede hacer con una sola toma.
La forma es disparando manualmente el flash, o todavía mejor, "pintando" el primer plano con una linterna.
Yo lo he hecho de la segunda forma.

Última edición:
¿Y consigues un cielo tan claro y perfecto?
Pon fotillos, en mi caso hace años que no me adentro en plena noche al medio del campo rural, pero nunca conseguí una foto como esa ni usando flash y linterna.

No obstante el de la foto que comentábamos, no puede ser una toma.

¿Y consigues un cielo tan claro y perfecto?
Pon fotillos, en mi caso hace años que no me adentro en plena noche al medio del campo rural, pero nunca conseguí una foto como esa ni usando flash y linterna.

Puede que sean más de una, no te digo que no. De hecho, echar un par de tomas y tirar de Photoshop sería la forma más fácil de conseguirla. Pero con una sola toma se puede conseguir, en serio.
Luego cuelgo una foto que hice con mi hijo en el Pirineo, en una noche sin luna.

Mira, @TheReeler , he encontrado esta foto en el wasap:

1010099.jpg

La foto no es nada del otro mundo, pero muestra un cielo estrellado con una exposición de 25 segundos. El primer plano lo hice iluminando brevemente con una linterna al árbol del medio, a mi hijo y a la tienda de campaña, mientras duraba la exposición.
Con una exposición de 6 minutos -disponiendo de un trípode motorizado- sería lo mismo, con unos resultados mucho mejores.

Fotografía nocturna. Paisajes en la noche (Photoclub) Amazon product ASIN 8441541523

En Galicia hay dos fenómenos, que han ganado algún premio a nivel mundial:

Enfoque Nocturno

Hacen cursos por aquí sobre este tipo de fotografía. Y sí, el procesado en el ordenador es una de las partes más importantes. Montajes de diversas fotos, etc.

+1

Es un contraluz.

Y por las sombras y dirección de la luz en los arbustos en primer y segundo plano y el talud del fondo diría que tampoco están iluminados con linterna. Con muuuuucha exposición puede ser luz natural, pero tienen que haber tocado el balance de blancos. Que está muy bien, vamos, ya puestos a hacer un montaje con varias tomas está bien que el terreno tenga una iluminación bonita y acorde con el cielo. La foto está muy bien montada.

Sí, probablemente son dos tomas, con alguna fuente de luz. Incluso la del primer plano puede ser en otro sitio, a pleno día y con "noche americana".
Personalmente, este tipo de montajes me parece excesivo. Una cosa es echar mano del Lightroom para mejorar la toma y la otra poner el fondo de otra foto. Aunque solo es mi opinión, ojo.

Imagen de rastro de estrellas tomada la madrugada del miércoles, 21 de diciembre de 2016, desde Almadén de la Plata en Sevilla, España. En la zona inferior-izquierda se encuentra la constelación de Cygnus (el Cisne). La imagen tiene un tiempo total de exposición de 25 minutos y 500 de ISO; se utilizó una cámara Nikon D90 y un objetivo Nikkor (18-105mm).

Crédito: Ramón Álamo

Fuente El universo hoy
71b52d01523fffa46181c7efc6fa3734.jpg

Longitud del día e inclinación axial para los 8 planetas más grandes de nuestro sistema solar

La distinta rotación de los planetas (periodo e inclinación del eje) se explicaría por los choques con asteroides durante la fase de formación de los planetas. Cada planeta fue limpiando su órbita de asteriodes, y los choques fueron configurando como sería su rotación.

A mí lo que me flipa es la rotación de Júpiter. Esa alta velocidad en un planeta gigante gaseoso, debe configurar una dinámica atmosférica complicada de la reostia.

A mí lo que me flipa es la rotación de Júpiter. Esa alta velocidad en un planeta gigante gaseoso, debe configurar una dinámica atmosférica complicada de la reostia.

Eso he pensado nada más verlo, que no me extraña que tengas las tormentas que tiene. (Dicho desde la más absoluta ignorancia)

A mí siempre me ha intrigado el eje de rotación de Urano, es una pena que la óptica no haya avanzado lo suficientemente como para conseguir ver estos planetas con algo de detalle desde nuestras casas.

A mí siempre me ha intrigado el eje de rotación de Urano, es una pena que la óptica no haya avanzado lo suficientemente como para conseguir ver estos planetas con algo de detalle desde nuestras casas.

Desde nuestras casas es muy jodido. Hay demasiada contaminación lumínica y capas de aire de distinta densidad, que lo distorsionan todo. Y si te subes a la azotea, veràs que tu edificio vibra, como le ocurre al mio.
Es mucho mejor irte a la cima de una montaña. A partir de ahí, ya es cuestión de pasta.

Yo me conformo con mirar fotos por internet. :mutriste

Jupiter es una burrada en todos los aspectos con todas esas capas y la presión atmosférica que se forma donde hace que lluevan diamantes. No se cuanto han logrado internarse las sondas en la atmósfera, pero vamos, que al poco de entrar terminan aplastadas.

3 de octubre de 2018, la nave espacial Hayabusa2 lanzó un módulo de aterrizaje a la superficie del asteroide Ryugu desde 41 metros de altura. El módulo MASCOT golpeó una roca y rebotó 17 metros a lo largo de la superficie del asteroide antes de quedarse boca abajo en un agujero.

Pero aquel no fue el final para MASCOT. El módulo de aterrizaje pudo darse la vuelta y tomar algunas imágenes increíbles de las rocas de Ryugu, tanto en el descenso de 6 minutos como durante las 17 horas que estuvo en la superficie antes de que se agotaran sus baterías. Los científicos han publicado hoy estas imágenes que podrían tener implicaciones muy interesantes. La superficie se parece mucho a los meteoritos encontrados en la Tierra conocidos como condritas carbonáceas.

https://es.gizmodo.com/esta-es-la-foto-mas-cercana-a-un-asteroide-que-se-ha-to-1837488312
60ef991b18d2b38793cfc9f841b3a4ba.jpg
e15d78f661649c38932de3dae9d9d460.jpg
7b839b890cfe52aa15e4fab921a4a7a2.jpg

Ni yendo a la cima de una montaña consigues ver más ningún planeta más allá de Saturno como algo mayor que un par de píxeles en las mejores condiciones para poder verlos. Esa es la putada, necesitas un zoom tan bestia que no es viable.

Por mí yo que avancen las cámaras y telescopios, seguimos limitados por las ópticas.

Arriba Pie