El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Fotografía de un tenue arco circuncenital captado el 31 de octubre en Medfield, Massachusetts, Estados Unidos. Los arcos circuncenitales se forman debido a la refracción de la luz del Sol por partículas de hielo en las nubes, siempre están ubicados sobre el Sol.

Crédito: Robert Herbstzuber

9c7c380398a7b4e2266b4026670b3546.jpg

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Imágenes de la Luna y una tormenta eléctrica tomadas durante la noche del 9 de septiembre y los primeros minutos del 10 de septiembre de 2019, desde Arenys de Munt, Barcelona, España.

La primera imagen se tomó a las 21:46 (hora local) con una cámara Canon EOS R; tiene 1 segundo de tiempo de exposición, 1600 de ISO y f/4 de apertura.

La segunda foto se tomó a las 00:11 del 10 de septiembre con una cámara Olympus E-M5 II; tiene 15 segundos de tiempo de exposición y 250 de ISO (f/4 de apertura.

La tercera foto se tomó a las 00:01 (hora local) del 10 de septiembre con una cámara Olympus E-M5 II; tiene 15 segundos de tiempo de exposición, 250 de ISO y f/4 de apertura.

Crédito: Montse Mora

49ba95b1944a868b13383ae12298a20d.jpg
a85f096bd7fa98a05eedb01b9d935ede.jpg
2a46c861d9b389f79ac4bc4063854b6d.jpg
4701e6868a6e8ad3aeb405df0ec51845.jpg

A mi lo que me acojona es la expansión acelerada del universo.

Fue en 1929 cuando Hubble (el astrónomo) descubrió que las distancias entre las galaxias se incrementaba, y lo supo relacionar con el corrimiento al rojo de las galaxias observado unos años antes, dando lugar a su Ley de Hubble. Esta expansión observada del Universo dio lugar a la Teoría del Big Bang, y los científicos se pasaron varias décadas discutiendo sobre si el universo se continuaría expandiendo -y enfriándose- eternamente, o en algún momento se frenaría esa expansión y se volvería a concentrar en un punto como resultado de la gravedad.
Hasta aquí todo normal, y responde a lo esperado.

Pero hace 20 años, unos astrónomos descubrieron que la expansión del Universo era ...acelerada. :inaudito
Qué es lo que produce esta aceleración? Hay algo "fuera del Universo" que tira de él hacia afuera? O es una fuerza repulsiva que empuja toda su masa hacia el exterior?

Ahora mismo no hay una explicación clara a esa aceleración, y los científicos especulan con "energía oscura" y demás cosas raras.

Los atractores de galaxias.

No. Los atractores de galaxias son consistentes con lo que sabemos, y ya se descubrieron en los años 70.
Son anomalías gravitatorias en determinados lugares del universo, como lo puede ser un agujero negro.

En cambio, la expansión acelerada del universo, se aplica en todo el universo por igual. Algo tira de él, por todas partes y hacia afuera. Es algo sorprendente y que está en contra de lo que sabíamos. Obviamente debe tener alguna respuesta, pero todavía no la sabemos.

Última edición:

A mi lo que me acojona es la expansión acelerada del universo.

Fue en 1929 cuando Hubble (el astrónomo) descubrió que las distancias entre las galaxias se incrementaba, y lo supo relacionar con el corrimiento al rojo de las galaxias observado unos años antes, dando lugar a su Ley de Hubble. Esta expansión observada del Universo dio lugar a la Teoría del Big Bang, y los científicos se pasaron varias décadas discutiendo sobre si el universo se continuaría expandiendo -y enfriándose- eternamente, o en algún momento se frenaría esa expansión y se volvería a concentrar en un punto como resultado de la gravedad.
Hasta aquí todo normal, y responde a lo esperado.

Pero hace 20 años, unos astrónomos descubrieron que la expansión del Universo era ...acelerada. :inaudito
Qué es lo que produce esta aceleración? Hay algo "fuera del Universo" que tira de él hacia afuera? O es una fuerza repulsiva que empuja toda su masa hacia el exterior?

Ahora mismo no hay una explicación clara a esa aceleración, y los científicos especulan con "energía oscura" y demás cosas raras.
Y yo me pregunto , y si no hubo nunca un bing bang , es decir es un universo infinito o multples universos contnuos en el que siempre ha estado en el mismo estado inmutable y el tiempo es el mismo en todos.

No se si entendeis la idea ...

La sonda Juno captó recientemente un eclipse en Júpiter. Así es, pasó cerca del gigante joviano justo en el momento que el satélite natural Io proyectaba su sombra sobre las nubes superiores del planeta.
Crédito: NASA/Jpl-caltech/SwRI/MSSS/Kevin M. Gill

jupiter.jpg

Magnífica comparación del tamaño aproximado entre el Sol y los planetas del Sistema Solar. Un dato impresionante respecto a esto es que, el Sol por sí solo abarca más del 99.8% de toda la masa del Sistema Solar, es decir que todos los planetas, satélites naturales, asteroides y otros cuerpos menores solo representan aproximadamente el 0.2%.

70007109_1403647373121839_5641416298932994048_n.jpg

Está fotografía fue tomada desde la Estación Espacial Internacional por la astronauta norteamericana Christina Koch, en ella se observa el amanecer en el horizonte de la Tierra además de un "punto brillante", que es el planeta Venus.
Crédito: Christina Koch/ISS

69715614_1401089906710919_554748266693001216_n.jpg

Y yo me pregunto , y si no hubo nunca un bing bang , es decir es un universo infinito o multples universos contnuos en el que siempre ha estado en el mismo estado inmutable y el tiempo es el mismo en todos.

No se si entendeis la idea ...

Lo que se ha observado empíricamente es que el universo está en expansión. Y que hay estrellas que nacen, explotan, y que todo gira cagando leches. O sea, que inmutable no lo es.
Y si está en expansión, retrocediendo en el tiempo es fácil llegar a la conclusión de que el universo era mucho más pequeño. Y por qué no, concentrado en un solo punto como propone la teoría del Big Bang. Por cierto, a la Iglesia le encanta esta teoría, porque ve ahí el dedo divino y la consistencia con el relato bíblico de que "Dios creó el universo de la Nada".

Última edición:
Viene otro cuerpo que según parece viene del espacio profundo... En este caso, a diferencia del puro que nos visitó en 2017, se trataría de un cometa.

Primera imagen de Borisov, el primer cometa interestelar

El Gran Telescopio Canarias obtiene un espectro del primer cometa interestelar 'Borisov'

El cacharro este viene por arriba, y se espera que pase más o menos a 1 UA de la Tierra a finales de año, por la zona del cinturón de asteroides. Su velocidad se estima en torno a 110000 - 150000 Km/h.

Además es un buen bicho, por lo que podremos obtener mejores imágenes que de aquel cigarro.

La vastedad del universo está más allá de nuestra comprensión, y quizás esta imagen ayude un poco a entenderlo. Se trata de apenas una pequeña sección de la enorme imagen de Andrómeda que se pudo formar con miles de capturas realizadas por el Telescopio Espacial Hubble. En este "fragmento" de Andrómeda pueden haber al menos unos 2.000 millones de estrellas. Sencillamente impresionante.

67474061_140740713831451_1203645607997618207_n.jpg
Dios mío está lleno de estrellas.

2001bowman.gif

El planeta enano Plutón y su satélite natural más grande, Caronte, comparados con la Tierra. Recordemos que Plutón es incluso más pequeño que la Luna, su diámetro es de 2.376 kilómetros contra los 3.474 kilómetros de nuestro satélite natural.

1569800334653.png

Arriba Pie