El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Que Venus ha podido tener océanos como en nuestro planeta es una de las teorías, pero que pueda albergar vida microscópica con esa atmósfera es algo difícil de imaginar.

Suponiendo que una sonda sea capaz de ir, recoger nuestras y regresar, ¿a dónde sería seguro llevarlas? ¿En la ISS?

Que Venus ha podido tener océanos como en nuestro planeta es una de las teorías, pero que pueda albergar vida microscópica con esa atmósfera es algo difícil de imaginar.

Suponiendo que una sonda sea capaz de ir, recoger nuestras y regresar, ¿a dónde sería seguro llevarlas? ¿En la ISS?
La atmósfera de Venus a cierta altura no es tan chunga como a cota cero. Presión de 1 atmósfera y temperaturas mucho más suaves de unos 50 grados centígrados. Si dejamos de lado el ácido sulfúrico, claro.

A ver, la base es vida en la atmósfera... El ácido sulfúrico no creo que sea problema para ciertos organismos. La hipótesis es que en planetas rocosos, los niveles de esta sustancia son difíciles de explicar si no es por...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Pues si se confirma la presencia de vida en Venus es muy mala noticia para nuestra especie. :mutriste
Intrigado me has dejado. ¿Por qué crees eso?
yo también estoy intrigado... ¿cree Jaume que nuestra especie acabará con un planeta como Venus? :pensativo

Porque eso significaría que el gran filtro, el evento que probablemente acabaría con la vida en la Tierra, es algo que todavía no ha ocurrido.

3. We’re Fucked (The Great Filter is Ahead of Us)
We're fucked

If we’re neither rare nor early, Group 1 thinkers conclude that The Great Filter must be in our future. This would suggest that life regularly evolves to where we are, but that something prevents life from going much further and reaching high intelligence in almost all cases—and we’re unlikely to be an exception.

One possible future Great Filter is a regularly-occurring cataclysmic natural event, like the above-mentioned gamma-ray bursts, except they’re unfortunately not done yet and it’s just a matter of time before all life on Earth is suddenly wiped out by one. Another candidate is the possible inevitability that nearly all intelligent civilizations end up destroying themselves once a certain level of technology is reached.

This is why Oxford University philosopher Nick Bostrom says that “no news is good news.” The discovery of even simple life on Mars would be devastating, because it would cut out a number of potential Great Filters behind us. And if we were to find fossilized complex life on Mars, Bostrom says “it would be by far the worst news ever printed on a newspaper cover,” because it would mean The Great Filter is almost definitely ahead of us—ultimately dooming the species. Bostrom believes that when it comes to The Fermi Paradox, “the silence of the night sky is golden.”

Fuente: The Fermi Paradox - Wait But Why
(Traducción al español (Verne): La paradoja de Fermi: ¿dónde está todo el mundo? )

Wikipedia - Gran filtro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Bueno, "mala noticia" relativamente. ¿Qué la cosa en lugar de ser en miles de millones de años sería en una fracción de ese tiempo que también se mide en millones?.

No entiendo. El gran filtro podría ser el mes que viene.

Y en cualquier caso es una mala noticia para la supervivencia de la vida en la Tierra, sea cuando sea el gran filtro.

Pues si se confirma la presencia de vida en Venus es muy mala noticia para nuestra especie. :mutriste
Intrigado me has dejado. ¿Por qué crees eso?

yo también estoy intrigado... ¿cree Jaume que nuestra especie acabará con un planeta como Venus? :pensativo

wfogg lo ha explicado muy bien. Tiene que ver con la Paradoja de Fermi y el gran filtro.

Si realmente hubiese vida en Venus, esto quiere decir que la Vida en el Universo es un suceso mucho más probable de lo que imaginábamos. Por lo tanto, si solo en nuestra galaxia hay cien mil millones de estrellas, es de esperar que también hubiese miles de millones de planetas que albergan -o hubiesen albergado- algún tipo de vida. Y también sería esperable que una parte de ellos hubiesen desarrollado vida inteligente capaces de viajar por el espacio y de comunicarse mediante ondas electromagnéticas.
Sin embargo, da la impresión de que estamos completamente solos. En las decenas de años que llevamos escudriñando el espacio con todo tipo de antenas, no hemos recibido ninguna señal extraterrestre (magufadas a parte). entonces, ¿dónde están todos?
De alguna manera, parece como si la vida inteligente tuviese una barrera que la impidiese progresar a partir de un cierto punto. Puede que sea algún evento cósmico catastrófico que todavía no ha llegado, o que hubiesen agotado los recursos del planeta, o otras causas. Es lo que se llama "el gran filtro".

Cuando digo que la presencia de vida en Venus "es una mala noticia" no estoy diciendo que vayamos a morir todos en un par de años. Quiero decir que la humanidad no tiene futuro. O al menos, eso parece.

Última edición:
Pero la pregunta de "el gran filtro" y lo que nos tiene intrigados es ¿lo hemos pasado o está por venir? ¿es UN filtro, varios? No lo sabemos. Es muy posible que el filtro aplicara en Venus. Se cree que en su día el planeta tuvo océanos de agua pero que por alguna razón los perdió. Puede que la misma vida en La Tierra, cuando comenzó a fijar el carbono de su atmósfera, se protegiera a si misma de un efecto invernadero descontrolado como le ocurre a nuestro vecino, que le hizo perder casi todo el agua que tenía. Ese salto evolutivo que dieron las bacterias de la Tierra puede que fuera uno de los filtros.

Tampoco nos olvidemos de que Venus está más cerca del sol y eso suponga de por si un filtro.

Pero la pregunta de "el gran filtro" y lo que nos tiene intrigados es ¿lo hemos pasado o está por venir? ¿es UN filtro, varios? No lo sabemos.

No lo sabemos, pero creo que resultaría demasiada casualidad que, de todos los planetas que han llegado a desarrollar vida inteligente -que ahora sabemos que podrían ser millones- nuestro planeta sea el único que ha superado el Gran Filtro. Vamos, incluso me parecería pretencioso.

El Gran Filtro es una simplificación. Obviamente, pueden haber muchos filtros.

Lo que creo, sinceramente, es que el universo es grande de narices, para lo bueno y para lo malo. Eso significa que las probabilidades de que captemos señales de otra civilización son remotas y eso sin contar con que haya otro campo de comunicación físico del que no tenemos ni idea. Por no hablar de que estamos en un rincón de una galaxia. No soy tan pesimista.

En resumen: que haya vida en nuestro vecindario es altamente probable, quizás ineludible. Que haya vida inteligente es más difícil, pero aún así bastante probable. Que esa vida haya desarrollado la tecnología necesaria es, quizás, el paso más complicado.

Dudo mucho que nuestro planeta sea el único, pero eso no quiere decir que se tenga una respuesta.

Hay que pensar que nuestro vecindario es gigantesco, tan grande que no sabemos con seguridad ni lo que hay en nuestro sistema solar. Venus es el planeta más parecido a la Tierra y el que más cerca tenemos, y aún así sabemos poco de él.

Por no saber, no podemos ni asegurar cuántos planetas hay dentro de nuestro sistema solar con rotundidad porque no podemos captar nada que esté mucho más lejos que Plutón, así que lo que haya en otros sistemas solares permanecerá por mucho tiempo en el panorama del desconocimiento.

Lo que creo, sinceramente, es que el universo es grande de narices, para lo bueno y para lo malo. Eso significa que las probabilidades de que captemos señales de otra civilización son remotas y eso sin contar con que haya otro campo de comunicación físico del que no tenemos ni idea. Por no hablar de que estamos en un rincón de una galaxia. No soy tan pesimista.

En resumen: que haya vida en nuestro vecindario es altamente probable, quizás ineludible. Que haya vida inteligente es más difícil, pero aún así bastante probable. Que esa vida haya desarrollado la tecnología necesaria es, quizás, el paso más complicado.

Bueno, nuestra especie ha pasado de vivir en las cavernas a lanzar naves espaciales en apenas 50.000 años. Vamos, que esto son cuatro días. Una vez tienes la inteligencia, diría que la evolución tecnológica es inevitable y exponencial.
Y sí, cualquier comunicación a larga distancia debe ocurrir en el espacio electromagnético, no hay otro medio físico. En la tierra tenemos un montón de antenas escuchando en todo el espectro radioeléctrico, desde las ondas de mayor frecuencia (rayos X y rayos gamma) a las de menor frecuencia (ondas de radio) pasando por el espectro visible.y no hemos escuchado nada.

Si se confirma la existencia de vida en Venus, debería haber un montón de civilizaciones por ahí, metiendo tanto ruido como nosotros, y sería relativamente normal que nos hubiese llegado alguna señal.

No tiene por qué. La atmósfera de Venus podría haberse contaminado con meteoritos llegados de La Tierra.

Sobre el tema de la inteligencia. El periodo en el que hemos sido capaces de inundar el espacio radioeléctrico es de poco más de cien años, mientras que nuestro planeta tiene 4500 millones. Como dices, eso no son ni segundos en la escala del universo. Por otra parte, que un ser sea inteligente no significa que pueda desarrollar una tecnología. Tan importante es la inteligencia como la capacidad para fabricar herramientas. Un pez inteligente lo tendría jodidísimo para desarrollar un mundo tecnológico.Su capacidad para manipular objetos es limitada y vive en un ambiente en el que desconoce por completo el fuego, crucial para el desarrollo tecnológico.

El campo radioeléctrico desde luego es el más probable para detectar comunicaciones alienígenas, sí, pero ten en cuenta las enormes distancias que separan unos sistemas de otros. Una civilización lo suficientemente avanzada podría haber llegado a la conclusión de que enviar señales a pelo al espacio es una pérdida de tiempo por su tardanza y utilizar un sistema que sea capaz de curvar el espacio para realizar una transmisión, de la que no nos enteraríamos. Lógicamente, sería una civilización que habría empezado mandando señales de radio, pero a la hora de llegar a la tierra serían indistinguibles del ruido. Nosotros mismamente hemos bajado muchísimo la potencia de nuestras transmisiones, ya que hemos mejorado enormemente la sensibilidad de los receptores.

Otra fuente seria:

Parece que hay que validar las observaciones, porque podría haber errores.
Y aún así, el propio equipo de investigadores reconoció que de ser ciertos, habría que revisar lo que daban por sentado sobre los planetas rocosos.
O sea, que habrá que esperar.

Arriba Pie