Como observación, los telescopios fijos como el de Arecibo o el FAST chino no pueden ser parabólicos como los demás, ya que los primeros solo podrían apuntar en una dirección y por lo tanto los limitaría muchísimo. Por eso son esféricos y utilizan distintas estrategias para concentrar la señal en el foco.
El radiotelescopio de Arecibo tenía un plato principal esférico de 305 metros de diámetro, y confiaba el seguimiento a una plataforma móvil que contenía un reflector secundario que concentraba la señal en el foco. Esto le permitía abarcar 40º de observación, que no está nada mal.
El FAST chino también es esférico y el reflector principal tiene 500 metros de diámetro, pero el foco está fijo, colgado en el centro del cuenco. Cómo consigue entonces concentrar la señal en el foco? Pues porque la superficie del plato es activa, y sus elementos se ajustan a la forma de una parabólica en función de la region del cielo que se quiere explorar. Claro que, para ello, solo puede utilizar una parte del reflector, equivalente a 300 metros de diámetro.
Es decir, que su nombre ("Five hundred meter Aperture Spherical Telescope") contiene dos errores: La abertura no es de 500 metros ni es esférica.
Por otro lado, el de Arecibo continuaba siendo mayor que el chino, por unos pocos metros.