A ver si alguien me lo puede explicar bien, porque nunca lo he entendido:
Si la edad del universo es de 13.7 millones de años, y se expande a la velocidad de la luz, cómo es posible que haya objetos a 28 M de años-luz?
Ya, eso parece, pero, por qué se dice que nada puede escapar a la velocidad de la luz? Dónde está el truco?
Bajo la teoría de la relatividad especial, ninguna partícula puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, pero el universo se rige por la teoría de la relatividad general y en ese escenario no hay tal limitación para el espacio-tiempo.
No se expande más rapido el universo, sino el espacio...
Lo sé, lo sé, sé que la expansión del espacio no está limitada por la velocidad de la luz, porque hablamos de geometría, no de partículas,
De todas formas, junto con el espacio también se mueven galaxias, estrellas y planetas. Entonces, a nadie más le rechina la idea de que el universo observable sea una inmensa bola con un radio de 46.5 M de años-luz?
A ver, que no lo pongo en duda porque es obvio que existe, solo digo que me explota la cabeza.
El universo no se expande a ninguna velocidad, se expande homogéneamente en todo el espacio como si de una malla elástica se tratara. Dos objetos estáticos en esa malla se alejarán por el espacio que se expande entre ellos.
Podemos asociar una velocidad relativa entre esos objetos que se encuentran a una distancia conocida por la cantidad de espacio que se expande entre ellos pero no significa ni que el universo, ni que el espacio ni que los objetos se desplacen a esa velocidad.
Lo del universo observable es un término discutible, nada de lo que observamos es lo que vemos y a partir de cierta distancia probablemente ya ni siquiera esté ahí, así que sí, podemos observar puntos del espacio que hoy están hasta 46500 millones de años luz pero lo que vemos allí es lo que había hace miles de millones de años cuando estaban mucho más cerca. Entonces ¿No sería más apropiado llamar universo observable a la esfera con radio de la distancia del objeto más lejano que podemos ver en el momento de emitir esa luz?
Saludos
Eso iba a decir yo...@LoJaume, te repites:
Si yo corro hacia un lado a la velocidad de la luz y tú hacia el opuesto a la misma, nos separamos a dos veces la velocidad de la luz.
Esta noche a mirar todos al cielo.