El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Pues vaya, mi gozo en un pozo... tristeza, desolación...

A ver, ayer coincidía el màximo acercamiento con la máxima oposición, pero eso no quiere decir que hoy no se vea nada.
Ayer con unos prismáticos se veían las bandas de Júpiter y los galileanos, y diría que hoy también se verá, pero menos.

Galileo descubrió que aquellos cuerpos celestes no orbitaban alrededor de la Tierra, sino que lo hacían alrededor de Júpiter.
Aquello supuso cambiar la concepción del mundo y mandar al carajo la concepción geocéntrica del Universo, lo que cabreó mucho a la iglesia de entonces. De ahí la importancia histórica de esos satélites y la emoción que supone verlos, 400 años después.

Última edición:
No sabía si había que decir eso o en ascendente de Capricornio o algo así, pero he preferido no jugármela.

Hombre, sabiendo que Júpiter está en oposición al Sol, y que éste se pone por el Oeste, Júpiter saldrá exactamente por el Este y seguirá la trayectoria celeste del Sol, poniéndose por el Oeste.

Por cierto, acabo de mirar a Jupiter desde la ciudad y hoy se ve igual que ayer. Con un reflector de 90 mm veo las bandas de nubes y los cuatro galileanos

Última edición:
Anoche vimos al chaval este, cómo se llama... Júpiter, creo. Aunque yo diría que para cuando lo vimos estaba ya a la 8:20 o así.

Se veía muy bien, pero para mí era demasiado brillante como para diferenciar las franjas, por lo menos al tamaño que lo vimos nosotros. Eso sí, se veía claramente que era un planeta con sus satélites, los satélites se veían genial. Fue muy chulo.

Anoche vimos al chaval este, cómo se llama... Júpiter, creo. Aunque yo diría que para cuando lo vimos estaba ya a la 8:20 o así.

Se veía muy bien, pero para mí era demasiado brillante como para diferenciar las franjas, por lo menos al tamaño que lo vimos nosotros. Eso sí, se veía claramente que era un planeta con sus satélites, los satélites se veían genial. Fue muy chulo.

Con un filtro azul o amarillo, las bandas de Júpiter se ven mejor

20221019_220320.jpg

“Y avanzaremos todavía más hasta que las palabras importantes, como inmortal y eterno, cobren sentido. Palabras importantes, sí, eso es lo que queremos. Continuidad. Desde que nuestras lenguas se movieron por primera vez en nuestras bocas, hemos estado preguntando: ¿Qué significa todo esto? Ninguna otra pregunta tenía sentido. Respirábamos el aliento de la muerte. Pero si desembarcábamos en diez mil mundos que giran alrededor de diez mil soles desconocidos, la pregunta se desvanecerá. El hombre será infinito y eterno. El hombre perdurará, como perdura el espacio. Los individuos morirán como siempre, pero nuestra historia se extenderá tanto, que ya no necesitaremos escudriñar el futuro, sabiendo que sobreviviremos mientras haya tiempo. Conoceremos la seguridad, y por lo tanto la respuesta que tanto buscamos. Agraciados con el don de la vida, lo menos que podremos hacer es preservar el don de lo infinito. Una meta digna de nuestro esfuerzo.”

(Ray Bradbury)

Arriba Pie