El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

En la web de El Mundo habían publicado inicialmente que un objeto "mas grande que la Tierra" había impactado contra Jupiter. Ya han rectificado, pero por un momento he empezado a creer en el planeta ese de Teluc :inaudito
 
Sí, al principio también he puesto el enlace a la noticia de El Mundo, pero comparándolo con las otras noticias se me ha hecho evidente que tenía que ser una exageración. Luego me he fijado que en realidad era una nota de la Agencia EFE y entonces sí que se me han despejado las dudas. :L
 
dios, que fuerrrrrte... acabo de plantearme mi existencia y toda mi juventud en 3 segundos.

seguro que si viviese gente en Jupiter les habrían dicho, ¡¡tranquilos, las posibilidades de que impacte un asteroide son de una entre un millón!! :mmmh
 
A mí me asusta esto: "ningún observatorio ni satélite fue capaz de localizar el objeto antes de que llegara a su destino." Vamos bien servidos si algo capaz de hacer un cráter tan grande (lo siento, mi capacidad de abstracción no me lo permite imaginar, como tampoco me permite imaginar la grandeza de Jupiter) no se haya podido detectar.

Queda el consuelo que si hubiera chocado con la Tierra ni nos habríamos enterado. Si tiene que pasar, que pase el año que viene, que quiero saber cómo acaba Lost.
 
Sikander, las posibilidades de que impacte algo gordo sobre Júpiter son mucho mayores de que ocurra en la Tierra.

Ten en cuenta el pedazo tamaño que tiene...

Por poco no es una estrella, como recuerda seakermdc...
 
Podria ser un cometa. Estos tienen una órbita muy excéntrica que además se vé modificada por la gravedad de los planetas.

Desde la Tierra se controlan las órbitas de varios miles de asteroides, y ninguno de ellos pasará cerca de la Tierra en los próximos decenios. Pero nada impide que mañana descubramos un cometa que viene directo hacia nosotros y se estrelle contra la Tierra en un par de meses.
Eso nadie puede negarlo.
 
Harry Block dijo:
Sikander, las posibilidades de que impacte algo gordo sobre Júpiter son mucho mayores de que ocurra en la Tierra.

Ten en cuenta el pedazo tamaño que tiene...

Por poco no es una estrella, como recuerda seakermdc...


Aún así... justo ha pasado cuando se cumplían 15 años desde que un cometa se fostió en Júpiter delante de nuestros ojos. se tenían estas cosas como relativamente frecuentes... es decir, rarísimas a escala cronológica humana. Pero esto puede hacer que los expertos se replanteen hasta qué punto esto es habitual... ¿más de lo que se suponía?
 
Pues venía a contar lo que dice JohnDoe.
Curiosamente, el dia que se cumplían 25 años de la llegada del hombre a la luna, dos cometas (juraría que eran dos) chocaron contra Júpiter. Esta vez se detectaron con tiempo y los tios acertaron hora, minuto y segundo del impacto.
Y ahora, el dia (o el dia siguiente, eso no lo tengo claro) del 40 aniversario, otra vez. Ya es casualidad.

Para el 50 aniversario, el cometa vendrá a la Tierra y se acaba el paro, se acaba el terrorismo... :P
 
gollum dijo:
Pues venía a contar lo que dice JohnDoe.
Curiosamente, el dia que se cumplían 25 años de la llegada del hombre a la luna, dos cometas (juraría que eran dos) chocaron contra Júpiter. Esta vez se detectaron con tiempo y los tios acertaron hora, minuto y segundo del impacto.
Y ahora, el dia (o el dia siguiente, eso no lo tengo claro) del 40 aniversario, otra vez. Ya es casualidad.

El impacto en sí fue en 1996 y solo de un cometa, el Shoemaker-Levy 9. Lo que ocurre es que hacía tiempo que se había disgregado en varios trozos.
 
A mí me asusta esto: "ningún observatorio ni satélite fue capaz de localizar el objeto antes de que llegara a su destino." Vamos bien servidos si algo capaz de hacer un cráter tan grande (lo siento, mi capacidad de abstracción no me lo permite imaginar, como tampoco me permite imaginar la grandeza de Jupiter) no se haya podido detectar.

¿Cuantas veces he dicho yo esto? nos creemos que tenemos todo controlado y es precísamente justo lo contrario. Cuando hablé del H3 todo el mundo diciendo "Ya se habría detectado, es imposible que los telescopios no lo hayan visto..etc...etc". Pues ya véis lo controlado que tenemos el tema.Bueno,y no es la primera vez: cuando pudimos detectar el Hyakutake ya estaba encima. Cubrimos un rango muy muy pequeño de lo poquísimo que podemos vislumbrar y hay muchos cuerpos que por su trayectoria o sencillamente porque no reflejan la luz solar y no están afectando a otros planetas en su órbita puedan estar acercándose y nosotros tan felices de la vida....por muy grandes que sean. Y puede ocurrir que los detectemos cuando ya estén literalmente encima.(y si los detectamos). Ahí tenéis un buen ejemplo de ello.

Saludos!
 
Hombre, según las peliculas del género, el tio de a pie es el último que se entera (hasta que lanzan la nave salvadora al menos)
 
Teluc dijo:
A mí me asusta esto: "ningún observatorio ni satélite fue capaz de localizar el objeto antes de que llegara a su destino." Vamos bien servidos si algo capaz de hacer un cráter tan grande (lo siento, mi capacidad de abstracción no me lo permite imaginar, como tampoco me permite imaginar la grandeza de Jupiter) no se haya podido detectar.

¿Cuantas veces he dicho yo esto? nos creemos que tenemos todo controlado y es precísamente justo lo contrario. Cuando hablé del H3 todo el mundo diciendo "Ya se habría detectado, es imposible que los telescopios no lo hayan visto..etc...etc". Pues ya véis lo controlado que tenemos el tema.Bueno,y no es la primera vez: cuando pudimos detectar el Hyakutake ya estaba encima. Cubrimos un rango muy muy pequeño de lo poquísimo que podemos vislumbrar y hay muchos cuerpos que por su trayectoria o sencillamente porque no reflejan la luz solar y no están afectando a otros planetas en su órbita puedan estar acercándose y nosotros tan felices de la vida....por muy grandes que sean. Y puede ocurrir que los detectemos cuando ya estén literalmente encima.(y si los detectamos). Ahí tenéis un buen ejemplo de ello.

Saludos!
Como crítica constructiva...

Podemos hablar de que existen objetos que no hemos detectado, CORRECTO.

Pero AFIRMAR que existe un objeto indetectable con unas características muy concretas me parece irónico... Para afirmar la existencia de algo a mi me da que hay que VERLO o SABERLO detectar, y eso me choca con el concepto de "indetectable".
 
A mí lo que me hace gracia es lo mucho que saben algunos sobre lo que no sabemos nada.

Saben que hay muchas cosas que no sabemos. ¿Y cómo lo saben? :juas
 
Los cometas, inocentes de las extinciones masivas

JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID
ABC, Jueves, 30-07-09


Es un debate largo y a menudo acalorado. Y a pesar de que casi toda la comunidad científica está de acuerdo en que, hace 65 millones de años, los dinosaurios se extinguieron por culpa del impacto de un asteroide, las cosas no están tan claras con respecto a los demás episodios de extinción sufridos por nuestro planeta.

Las razones de estas dudas son variadas. Por un lado, y como vienen demostrando los astrónomos desde hace ya años, el sistema solar interno (donde está la Tierra) goza de la "protección" de Saturno y Júpiter, cuyos enormes campos gravitatorios absorben un buen número de cometas (como el que cayó en el polo sur joviano el pasado 20 de julio) o los expulsan violentamente al espacio interestelar, impidiendo que lleguen hasta nosotros.

Y ahora, según un estudio realizado por expertos de la New University of Washington y publicado esta semana en la edición online de Science, resulta poco probable que los cometas sean capaces de causar por sí mismos esta clase de extinciones. Y ello precisamente porque no les resulta fácil llegar hasta la Tierra. "Se cree que los cometas de periodo largo (que tardan entre doscientos años y decenas de millones de años en dar una única vuelta al sol) proceden de la zona exterior de la Nube de Oort, pero en realidad nos dan una imagen muy pobre de ella", asegura Nathan Kaib, autor princial del estudio.

En la Nube de Oort

La Nube de Oort es lo que queda de la nebulosa de la que se formó nuestro sistema solar hace cerca de 4.500 millones de años. Está formada por miles de millones de rocas y fragmentos helados y su "reinado" comienza a unos noventa mil millones de kilómetros de distancia del sol y se extiende ininterrumpidamente a lo largo de por lo menos tres años luz (cada año luz corresponde a 9,6 billones de kilómetros). La inmensa mayor parte de sus miembros nos resultan completmente desconocidos. De hecho, apenas si tenemos catalogados un puñado (unos 3.200) cometas de largo periodo. Entre ellos, el más conocido es el Hale-Bopp, que durante su última aproximación (en 1996) fue visible a simple vista durante casi un año entero.

La cuestión es que hasta ahora se pensaba que todos, o la mayor parte, de los cometas de largo periodo que consiguen penetrar en el sistema solar interno (y cruzar su órbita con la de la Tierra) tenían su origen en las regiones exteriores (y más lejanas) de la Nube de Oort. Y ello es así porque al ser sus periodos de rotación alrededor del sol tan largos, sus órbitas pueden ser afectadas, y cambiadas, por la gravedad de estrellas vecinas que ocasionalmente pasen cerca de nuestro sistema planetario. Cambios orbitales que, en determinadas ocasiones, llevarían a estos vagabundos espaciales a trayectorias relativamente cercanas a la Tierra.

También se pensaba que los cometas más cercanos, los que se mueven en la zona interna de la Nube, sólo podían cruzar sus órbitas con las de nuestro planeta en las raras ocasiones en que una estrella pasa lo suficientemente cerca del sistema solar y causa, eventualmente, una "lluvia de cometas". Algunos de ellos, en efecto, consiguen atravesar la barrera protectora de los planetas gigantes (Júpiter y Saturno) y cruzarse con nosotros.Los científicos han utilizado modelos informáticos para simular la evolución de las nubes de cometas en el sistema solar durante 1.200 millones de añosEn su estudio, Nathan Kaib y Thomas Quinn, han utilizado modelos informáticos para simular la evolución de las nubes de cometas en el sistema solar durante un periodo de 1.200 millones de años. Y han encontrado que, igual que la zona exterior, también la región interna de la Nube de Oort es una fuente potencial de cometas de largo periodo con posibilidades de cruzar sus órbitas con las de la Tierra. Asumiendo que la zona interna de la Nube fuera la única fuente posible de cometas de largo periodo, los investigadores fueron capaces de estimar cuál es el mayor número posible de "visitantes" cometarios procedentes de allí. Y se encontraron con que no más de dos o tres cometas podrían haber tenido posibilidades de chocar con la Tierra durante los últimos 500 millones de años. Demasiado poco como para echarles la culpa de las extinciones masivas.

"Durante los últimos 25 años -señala Quinn- la zona interior de la Nube de Oort ha sido considerada un misterio, una región inobservable de nuestro sistema solar y capaz de lanzar contra nosotros cuerpos que pueden, eventualmente, exterminar la vida en la Tierra. Pero hemos demostrado que los cometas ya descubiertos pueden ser utilizados para estimar el límite superior en el número de cuerpos que hay en esta reserva".

Lluvia de piedras

Existe una teoría que postula que el impacto, más o menos simultáneo, de tres cometas hace cuarenta millones de años fue responsable de un episodio menor de extinción de especies en la Tierra. Pero la investigación de Kaib y Quinn implica que si efectivamente fue así, entonces esa fue posiblemente la lluvia de cometas más intensa que ha sufrido nuestro mundo desde que se tienen registros fósiles. "Eso nos dice que las mayores lluvias de cometas pudieron causar, como mucho, episodios menores de extinción, y que otras lluvias de cometas menos intensas probablemente no causaron extinciones en masa", asegura Kaib.

"Nos hemos dado cuenta -continúa el científico- de que Júpiter y Saturno no son perfectos, y que algunos de los cometas de la región interior de la Nube de Oort pueden pasar a través de ellos. Pero la mayoría no lo consigue".
:fiu :agradable
 
Respuesta: El megapost de ASTRONOMÍA de nosolohd

Un profesor de Lleida descubre el asteroide más cercano y peligroso para la Tierra


El profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger, Josep Maria Bosc, descubrió el 16 de septiembre desde su observatorio particular de Santa Maria de Montmagastrell (Lleida) un nuevo asteroide, que resultó ser el más cercano y peligroso para la Tierra. Seguir leyendo el arículo

Después de seis días de seguimiento por parte del Minor Planet Center de la Universidad de Harvard, el asteroide ha recibido la denominación 2009 ST19. Se trata de un Apolo, una tipo potencialmente peligroso para el planeta ya que su órbita se entrecruza con la de la Tierra.

El asteroide es también el más grande --más de un kilómetro de diámetro-- que se ha acercado a la Tierra. En el momento de máxima proximidad pasó a 645.000 kilómetros. El último antecedente similar se remonta a 1937, cuando el asteroide Hermes pasó a 750.000 kilómetros.



http://es.noticias.yahoo.com/5/20090924/tsc-un-profesor-de-lleida-descubre-el-as-dd824b6.html
 
Arriba Pie